.
Respecto de las otras, también habría que distinguir su aspecto teórico de su aspecto real, pero por otros motivos que no es del caso precisar en esta ocasión.
.
La primera sensación que se tiene al visitar las sedes de la UTEM es la de una universidad abandonada en lugar de una universidad con una potente movilización de estudiantes protestando por justas y verosímiles causas.
.
DICEN QUE LA UTEM TIENE TEÓRICA Y APROXIMADAMENTE 7.000 ESTUDIANTES Y 190 ACADÉMICOS JC Y MJ, SIN CONTAR LOS CIENTOS DE PROFESORES QUE HACE VARIOS AÑOS DEJARON DE SER ACADÉMICOS, ADEMÁS DE VARIOS CIENTOS DE FUNCIONARIOS ADMINISTRATIVOS QUE COLABORAN CON EL RECTOR Y SUS EQUIPOS.
.
Sin duda esa cifra de los 7.000 es teórica, pues según los observadores directos de lo que ocurre en las aulas, ya no serían 7.000 los estudiantes, sino una cantidad bastante inferior como consecuencia de los retiros y deserciones, principalmente de alumnos de los primeros dos años; lo que probablemente, de acuerdo a la experiencia esto se acentuará aún más con el curso del paro estudiantil que se desarrolla en medio de una difusa ambigüedad y escasa organización.
.Respecto de las otras, también habría que distinguir su aspecto teórico de su aspecto real, pero por otros motivos que no es del caso precisar en esta ocasión.
.
La primera sensación que se tiene al visitar las sedes de la UTEM es la de una universidad abandonada en lugar de una universidad con una potente movilización de estudiantes protestando por justas y verosímiles causas.
.
Han pasado los días y sólo se han conocido ambiguos y pobres petitorios de asuntos reales, a los que el Sr. Rector acudió presuroso a atender y poner los mecanismos a trabajar; y por otra parte, algunas peticiones y exigencias que será imposible atender sin disponer de una nueva ley de universidades, la que podría demorar varios años en salir aprobada y publicada en el diario oficial.
.
Mientras tanto el Sr. Rector, luego de haber hecho desalojar su "Casa Central", se sienta a esperar que el paro se diluya por si sólo como consecuencia de la presión de los estudiantes no politizados que no enganchan con las peticiones de carácter político y que ven satisfechas sus peticiones materiales y la de las contrataciones del personal docente y administrativo, tal como ha sido prometido.
.
En las actuales condiciones, la situación más parece la de una universidad en vacaciones decretadas por los dirigentes estudianiles que iniciaron el paro y definieron los motivos de éste, sin ponderar el daño profundo que se le inflige a la imagen institucional, más a al interior de la universidad que a su exterior.
.
EN DESARROLLO
.
Este es el movimiento estudiantil peor organizado de la historia.
ResponderEliminarParece que sus dirigentes son miembros de una 'organización' anarquista de estudiantes de E. Media, formados en las Tomas de los Liceos de los años 2012-2014.
Se mueven en base a sloganes de mediados del siglo XX.
Ojalá no sean okupas o encapuchados, pues no saldrán nunca de la utem y dejarán la escoba de pasada.
La verdad es que la decadencia del Sistema político también les llegó a los jóvenes universitarios.
Con la experiencia que adquirieron durante las tomas y destrozos de los liceos saben que si se mantienen unidos pueden quebrarle la mano a cualquier autoridad y salir indemnes y sin ningún rasguño.
EliminarMenudo problema va a tener Lucho que estaba tan contento con el aumento de las matrículas este año, si los organizsdores de este paro y toma están formados en las tomas de liceos y grupos de encapuchados que actúan en las marchas.
ResponderEliminarCon tal que no sean de las barras bravas de los estadios, todo estará bien.
ResponderEliminarSería interesante que DIRDOC hiciera un estudio y lo difundiera sobre la deserción de estudiantes de primer y segudo año de las diferentes carreras.
ResponderEliminar