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Domingo 03 de agosto de 2014
Gratuidad y acreditación
Señor Director:
Existe la acreditación institucional, y existe -virtualmente desconocida por los postulantes- la acreditación de carreras.
Existe la acreditación institucional, y existe -virtualmente desconocida por los postulantes- la acreditación de carreras.
La primera abarca aspectos organizacionales, financieros y académicos generales de la entidad. La segunda refleja si acaso un programa de Ingeniería Comercial de la universidad o instituto equis, en su sede zeta, cuenta con programas, profesores e infraestructura adecuados para otorgar títulos de calidad. Es lo verdaderamente relevante.
Según un informe del Consejo Nacional de Educación de 2012, había 2.121 programas de educación superior acreditados, 438 en proceso, y nada menos que 6.490 no acreditados. Peor aún, entre los acreditados muchos lo están por dos años, el mínimo, de dudosa calidad.
La mayoría de las instituciones está acreditada. Una vez obtenida esta acreditación -muchas veces por los mismos dos años, lo que da derecho a la jugosa oportunidad de otorgar créditos con aval del Estado- comenzó la libertina expansión a diferentes sedes. Basta recordar la Universidad del Mar.
Según un informe del Consejo Nacional de Educación de 2012, había 2.121 programas de educación superior acreditados, 438 en proceso, y nada menos que 6.490 no acreditados. Peor aún, entre los acreditados muchos lo están por dos años, el mínimo, de dudosa calidad.
La mayoría de las instituciones está acreditada. Una vez obtenida esta acreditación -muchas veces por los mismos dos años, lo que da derecho a la jugosa oportunidad de otorgar créditos con aval del Estado- comenzó la libertina expansión a diferentes sedes. Basta recordar la Universidad del Mar.
Es la esencia de un escandaloso negocio: admitir alumnos sin que entiendan lo que leen, cobrar en cómodas letras, dejar que 40% deserte endeudado, que egresen en 40% más del tiempo que dura la carrera, y en muchos casos, otorgar títulos sin que entiendan lo que leen o puedan realizar operaciones aritméticas sencillas. No es exageración, esto fue así constatado por la encuesta de alfabetización de adultos del 2013, en el segmento de egresados de educación superior.
¿Es pertinente otorgar gratuidad a estudiantes en carreras no acreditadas? No. Sería un desperdicio de recursos públicos, un engaño a los beneficiarios que perderán años de vida laboral, y una fuente de enriquecimiento inescrupuloso.
Aunque se sorteara para acreditar la mitad de programas de cada institución, no hay pares evaluadores para hacerlo en menos de cinco años, siempre que se apruebe una nueva ley " fast track ", y se dote a la Comisión Nacional de Acreditación de los recursos necesarios.
Es probable que muchos de esos espurios programas no resistan la evaluación y deban ser cerrados, con previsibles consecuencias.
Muchos continúan transitando por la alameda de las declaraciones públicas de la gratuidad, y se niegan a ver el elefante de la acreditación que está berreando en el bandejón central. No es una piedra en el camino, es un peñasco del porte de una catedral.
Mario Waissbluth
Educación 2020
¿Es pertinente otorgar gratuidad a estudiantes en carreras no acreditadas? No. Sería un desperdicio de recursos públicos, un engaño a los beneficiarios que perderán años de vida laboral, y una fuente de enriquecimiento inescrupuloso.
Aunque se sorteara para acreditar la mitad de programas de cada institución, no hay pares evaluadores para hacerlo en menos de cinco años, siempre que se apruebe una nueva ley " fast track ", y se dote a la Comisión Nacional de Acreditación de los recursos necesarios.
Es probable que muchos de esos espurios programas no resistan la evaluación y deban ser cerrados, con previsibles consecuencias.
Muchos continúan transitando por la alameda de las declaraciones públicas de la gratuidad, y se niegan a ver el elefante de la acreditación que está berreando en el bandejón central. No es una piedra en el camino, es un peñasco del porte de una catedral.
Mario Waissbluth
Educación 2020
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