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sábado, 16 de agosto de 2014

Héctor Velis-Meza: "Hoy enseño materias que los universitarios debieron aprender en la básica"

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¡¡¡ SI LOGRA ESE OBJETIVO, SIN DUDAS ES UN HOMBRE CON SUERTE !!!
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"También enseño ética, cuyos principios deberían aprender en sus propias familias", cuenta el desencantado profesor.  
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Entre la informalidad de los estudiantes y el estilo cuidadosamente descuidado de los académicos que recorren los patios de la universidad, se asoma con sombrero y bastón, pulcro y elegante, este señor que parece venido de otro tiempo.
El 30 de agosto Héctor Velis-Meza cumplirá 65 años y, al hacerlo, romperá el mal presagio que lo obsesiona desde que descubrió que pocos en su familia llegan vivos a la mitad de la sesentena. "Mi doctor me hizo prometer que lo llamaré al día siguiente de mi cumpleaños -cuenta con sorna-. Quiere saber si borrarme o no de su lista de pacientes".
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Hoy, este periodista y empresario de la industria editorial sólo dicta clases en la Universidad Central.
-Llegué a esa edad en que no piensas en lo que quieres hacer, sino en lo que podrías dejar de hacer. Hubo un tiempo en que veía corregir pruebas un fin de semana como un panorama. Haciéndolo sabía cuánto avanzaban mis alumnos y planeaba cómo y qué hacer para que sus resultados mejoraran.
-¿Y qué pasó?
-La docencia me parece cada vez menos apasionante, porque el sistema progresivamente niveló hacia abajo las habilidades y conocimientos de los jóvenes. Hoy dicto materias que los universitarios debieron aprender en la enseñanza básica (Comprensión de Lectura, Expresión Oral). También enseño ética, cuyos principios deberían aprender en sus propias familias.
-Pero esos jóvenes que ya no te motivan pusieron un tema en la agenda política.
-Esta generación de jóvenes no tiene los miedos paralizantes de quienes vivimos la dictadura, ni la cautela de quienes se hicieron adultos en los tiempos de transición. Ellos dicen lo que piensan con el estrépito y la fuerza que crean necesaria. Sin embargo, en este gran debate nacional de la educación, no veo cómo participan las familias, y esa gran ausencia debe ser corregida.
-¿Cómo ves al movimiento estudiantil?
-Los veo empeñados en una lucha cuyos objetivos retrotraen la situación a la generación de la que yo provengo, donde gratuidad y calidad de la educación eran parte natural de aquello a lo que podía aspirar un joven y el Estado tenía la obligación de proveerle. Yo no habría llegado jamás a ser profesional si el Estado no hubiera financiado mi educación.
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-¿Confías en que los cambios anunciados se concreten durante este gobierno?
-Lo más probable es que yo no los vea, porque este escenario educativo, que se construyó en 40 años, no se cambia significativamente de un día a otro.  
La experiencia dice que ambiciones mucho más modestas -como descartar el IVA a los libros- siguen esperando avanzar desde el grado de promesa electoral al nivel de una decisión estratégica en materia de políticas culturales desde el primer gobierno de Aylwin.
El escepticismo de Velis-Meza con las reformas se ve en varios frentes. De hecho, este profesor está en el grupo de aquellos que piensan que tener más de un millón de jóvenes en el sistema universitario no necesariamente garantiza un mejor futuro para ellos.
"El hecho de que sea el mercado quien regula la oferta educativa -a través del libre juego de oferta y demanda- hace que tengamos cientos de ofertas de educación superior y muchos titulados, pero no hay opciones de empleo equivalente a la cantidad de profesionales que estamos produciendo. La experiencia me indica que los más talentosos y con mayores redes siempre encontrarán trabajo. Y habrá una enorme cantidad de vendedores de seguros, empleados o taxistas con un título profesional. No sé si eso -proyectado en el tiempo- sea muy bueno para la estabilidad social del país".
(...)
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NOTA EDITOR : ¿ Y, que podrán decir al respecto sobre el drama que viven los profesores de la UTEM, que deben afrontar día a día la formación de estudiantes que no sólo llegan académicamente mal preparados, cuyo indicador de selección PSU equivale en su mayoría a una nota en torno al 2,2 en la escala 1 a 7; sino, mucho más grave, es el hecho que no han desarrollado los hábitos de estudio ni habilidades de aprendizaje adecuados oportunamente, dado que muchos ya están demasiado "viejos" para adquirir esas habilidades.
Y, peor aún, algunos de ellos, y no pocos, también le han perdido el respeto a sus profesores debido al penoso espectáculo que les dieron sus maestros de escuela sin preparació y formación adecuada. 

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