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"Para que la educación superior sea en verdad un derecho de acceso igualitario, la cancha de la educación preescolar, básica y media, que la preceden, necesitaría ser mucho más pareja de lo que es en Chile...".
POR : JORGE CORREA S..
Varias de las ideas matrices de la reforma educacional aún no logran convencer a una porción mayoritaria de la opinión pública. El aporte económico de los padres a la educación subvencionada, la selección (en liceos emblemáticos) y hasta la ganancia para los sostenedores (si es acompañada de transparencia y calidad) aparece apoyada por una adhesión mayoritaria frente a sus rivales, según muestra la encuesta CEP.
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En educación universitaria, la consigna de la gratuidad universal muestra un 38% de partidarios, mientras que un 57% la haría selectiva solo para los más pobres y un 4% espontáneamente no la haría gratuita para nadie. El Gobierno tiene apoyo mayoritario, pero una fracción no menor de sus partidarios aún no se convence de que esa bandera emblemática del movimiento estudiantil sea razonable. Confieso pertenecer a esa franja de herejes.
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Para fundar su propuesta, los partidarios de la gratuidad universal en educación superior argumentan que se trata de cambiar el paradigma; de hacer de la educación un derecho, y no un bien de consumo. Adhiero a entender la educación como un derecho, pero no me hace sentido que para ello sea necesario pagar la universidad de los ricos con rentas generales; es decir, con los impuestos que pagan también los pobres y respecto de cuyo destino compiten otras necesidades sociales también apremiantes.
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En educación universitaria, la consigna de la gratuidad universal muestra un 38% de partidarios, mientras que un 57% la haría selectiva solo para los más pobres y un 4% espontáneamente no la haría gratuita para nadie. El Gobierno tiene apoyo mayoritario, pero una fracción no menor de sus partidarios aún no se convence de que esa bandera emblemática del movimiento estudiantil sea razonable. Confieso pertenecer a esa franja de herejes.
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Para fundar su propuesta, los partidarios de la gratuidad universal en educación superior argumentan que se trata de cambiar el paradigma; de hacer de la educación un derecho, y no un bien de consumo. Adhiero a entender la educación como un derecho, pero no me hace sentido que para ello sea necesario pagar la universidad de los ricos con rentas generales; es decir, con los impuestos que pagan también los pobres y respecto de cuyo destino compiten otras necesidades sociales también apremiantes.
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