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El titular de Educación clarificó, ante la Comisión de Educación del Senado, que los alumnos podrán estudiar gratis tanto en universidades estatales y privadas, que tengan o no vocación pública, con el requisito de que estén acreditadas.
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En la instancia, el ministro confirmó que en los primeros cien días de gobierno se enviarán al Parlamento tres proyectos de ley en educación escolar –fin al copago, al lucro y a la selección– y que durante el segundo semestre se ingresará legislación sobre la educación superior.
Uno de los temas que clarificó son los alcances que tendrá la gratuidad en la educación superior. Una de las dudas era si ésta se iba a aplicar en todas las universidades o sólo en las estatales o tradicionales. Aquí el ministro fue claro en señalar que ésta podrá ser ejercida en cualquier universidad, sea estatal o privada, con o sin vocación pública, siempre que cumpla con los requisitos de acreditación de calidad.
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Regular aranceles y acreditación
Para implementar la gratuidad, el ministro indicó que se deben concretar dos pasos: "Sincerar" los aranceles de las carreras y mejorar el sistema que acredite la calidad de las universidades.
Respecto
de la acreditación de las universidades, el ministro sostuvo que el
actual sistema es "muy insuficiente" para asegurar la calidad y a la vez
"extremadamente engorroso", ya que coexisten universidades con y sin
autonomía, otras sin acreditación o acreditadas por unos pocos años y
con algunas carreras acreditadas y otras no. "Esto genera una confusión
completa para los usuarios en términos de cuáles son las competencias
que voy a adquirir si ingresan a las distintas universidades", señaló la
autoridad.
Al
respecto, sostuvo que en los países modernos a lo que se apunta es a
"certificar estándares de aprendizaje", que sean transversales para las
distintas instituciones y carreras.
En cuanto a los aranceles, indicó que elaborarán un "modelo efectivo" para determinar los aranceles de referencia de las distintas carreras, ya que afirmó que los actuales aranceles han sido determinados por "circunstancias históricas" más que por un "estudio serio" que dé cuenta de lo que efectivamente cuesta impartir esa carrera.
También advirtió que existe una "tremenda confusión" entre los dineros que las instituciones reciben por docencia y el financiamiento a la investigación, por lo que "en muchos casos los aranceles terminan generando costos para los estudiantes cuyo destino es financiar la investigación, que no tendría por qué ser financiada por los estudiantes". "Sobre la base del sinceramiento de los aranceles, también tendremos un sinceramiento de los fondos basales requeridos para el financiamiento de la investigación y la extensión, que son bienes públicos que deben ser financiados por la comunidad en su conjunto", explicó.
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