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DE CARTAS AL MERCURIO.COM
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Señor Director:En las semanas recientes el ministro de Educación se ha reunido con diversos actores del área. Los aplausos que podría significar tal vocación se convierten en críticas cuando uno nota al menos dos aspectos preocupantes.
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Una auténtica reforma incluye cambios complejos, desde la educación inicial hasta la superior, y en un gran número de aspectos.
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Para no quedarse solamente en el eslogan, sino que se concrete esta transformación profunda del sistema educativo, se requiere franqueza y una postura clara: se está con que el mercado sea el eje rector de la educación o se cree en la educación como derecho. Se trata, sin duda, de un debate de carácter ideológico, es decir, de cómo pensamos un Chile verdaderamente inclusivo y justo.
¿Tendrá el ministro la voluntad de avanzar en este debate y resolverlo pensando en los derechos?
Andrés Fielbaum
Coordinador Nacional Estudiantil Izquierda Autónoma
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Alberto Inzulza
Coordinador Nacional Estudiantil Revolución Democrática
Las contradicciones de Eyzaguirre
.DE CARTAS AL MERCURIO.COM
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Señor Director:En las semanas recientes el ministro de Educación se ha reunido con diversos actores del área. Los aplausos que podría significar tal vocación se convierten en críticas cuando uno nota al menos dos aspectos preocupantes.
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En primer lugar, la criticada ambigüedad del programa se ha convertido derechamente en contradicciones.
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Pareciera ser que la reforma que explica el ministro en cada reunión es distinta dependiendo de si su interlocutor es la Confech, el Consorcio de Universidades del Estado de Chile (Cuech), el G9 o la Comisión de Educación del Senado.
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En este último caso, el anuncio de que se intentará alcanzar la gratuidad mediante becas para cualquier universidad acreditada consolida una lógica de vouchers equivalente a la de los bonos, como si las universidades fueran equivalentes a las multitiendas para que cada cliente-estudiante escoja qué educación "comprar".
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Se relega a la educación pública a un segundo plano, y en vez de que la educación sea un derecho, se construye un "mejor mercado". La competencia como lógica para captar estudiantes ha demostrado que no genera proyectos educativos de excelencia y, en su lugar, nos ha dejado con un sistema que más descansa sobre los bolsillos de las familias.
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En segundo lugar, vemos con preocupación que las definiciones que comienzan a aparecer se hayan tomado sin la participación de los actores sociales correspondientes, más allá de las reuniones protocolares.
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Si la voluntad del ministro es construir esta reforma con participación ciudadana, es importante que las directrices generales nazcan del diálogo con los actores sociales relevantes, antes de enviar los proyectos de ley. Esperamos que los recientes anuncios no busquen evitar esta construcción conjunta.
Una auténtica reforma incluye cambios complejos, desde la educación inicial hasta la superior, y en un gran número de aspectos.
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Para no quedarse solamente en el eslogan, sino que se concrete esta transformación profunda del sistema educativo, se requiere franqueza y una postura clara: se está con que el mercado sea el eje rector de la educación o se cree en la educación como derecho. Se trata, sin duda, de un debate de carácter ideológico, es decir, de cómo pensamos un Chile verdaderamente inclusivo y justo.
¿Tendrá el ministro la voluntad de avanzar en este debate y resolverlo pensando en los derechos?
Andrés Fielbaum
Coordinador Nacional Estudiantil Izquierda Autónoma
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Alberto Inzulza
Coordinador Nacional Estudiantil Revolución Democrática
Parece que Eyzaguirre es medio familiar de Haydée o sigue los consejos del ex planificador (que esperemos ya no esté en la UTEM).
ResponderEliminarSólo así se explicaría que prometa tanto sabiendo que no va a cumplir, tirando puros voladores de luces, creyendo que sus interlocutores son unos imbéciles que se las creen todas.
Lamentablemente, los dirigentes de la FECH y la FEUC no son como los de la FEUTEM; ellos sí piensan por si mismos, no tiene compromisos con sus respectivos rectores ni se someten por los "cariñitos" de éstos.