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Según lo dicho por el ministro a los universitarios, ninguna institución podrá lucrar si es que quiere recibir dineros públicos.
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Sobre el control del lucro, indicó que, a través de la Superintendencia de Educación Superior, éste será fiscalizado y que, si llega a comprobarse que un plantel está lucrando, esa institución será intervenida, abriendo la puerta a tres opciones: buscar un nuevo administrador que no persiga fines de lucro, estatizarla o fusionarla con un plantel estatal ya existente. Siempre –dijo el ministro– se resguardará la situación de los estudiantes afectados por las prácticas lucrativas de los dueños.
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“DESMANTELAR LA EDUCACIÓN DE MERCADO”
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Durante la primera reunión de ministro de Educación con los dirigentes universitarios, éste los sorprendió anunciando una serie de medidas desconocidas hasta ahora, como la eliminación de los decretos heredados de la dictadura que ponen trabas a la participación estudiantil en los planteles, o el congelamiento de la creación de colegios particulares subvencionados.
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También aseguró que en un plazo de siete años se eliminará la PSU.
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Eyzaguirre les planteó que una parte del financiamiento a las universidades será por voucher, aunque una “oferta regulada”, debido a que a los planteles que reciban fondos públicos se les exigirá que cumplan un rol dependiendo de la característica de la institución. Por ejemplo, no será lo mismo lo que se le solicite a una universidad que se dedique a la pura docencia, que a otra que también hinque el diente a la extensión e investigación.
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La regulación también alcanzará otros ámbitos, como la fijación de aranceles. El secretario de Estado adelantó que el Ministerio fijará un arancel respectivo para cada carrera, el que estará determinado por una serie de indicadores, y que todas las instituciones deberán respetar, eliminando por completo el actual arancel de referencia, que da libertad a los planteles para que fijen la tarifa que consideren pertinente.
En el ámbito del financiamiento, se anunció que se terminará gradualmente con el Crédito con Aval del Estado (CAE), en la medida que se vaya implementando la gratuidad, y también con el Aporte Fiscal Indirecto (AFI), que otorga un voucher a los mejores 27.500 puntajes de la PSU.
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En términos de participación, adelantó que se creará una instancia compuesta por rectores, académicos y estudiantes que piensen nuevos estatutos para las universidades, los que reemplacen a los actuales heredados de la dictadura. En síntesis, el ministro dijo que, luego de desmantelar la estructura heredada de la dictadura, se abrirán mayores canales de participación para el mundo estudiantil, los que podrán ayudar a edificar una nueva institucionalidad.
Nuevamente, Eyzaguirre sorprendió a la Confech. Dijo que se iban a retirar todos los decretos con fuerza de ley que obstaculizan la organización estudiantil en los colegios y universidades y que no permiten los gobiernos triestamentales en los planteles de educación superior, como el DFL2 y el 524.
“VOLUNTADES MÁS QUE CLARIDADES”
Luego de la reunión, los estudiantes no sabían cómo articular un discurso que les permitiera tomar distancia del Mineduc. Finalmente, decidieron apuntar a la falta de claridades de los anuncios hechos.
“No existe un diseño claro de cómo se va a implementar la reforma”, planteó la presidenta de la FECH, Melissa Sepúlveda. “Esperamos que las voluntades que se han manifestado sean reales y que se concreten en una reforma integral que aborde todos los niveles de la educación y no en proyectos de ley aislados que maquillen el proyecto de educación actual”, agregó.
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El hombre es un dios cuando sueña y un mendigo cuando piensa
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