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RESUMEN INFORME A LA CNA DE COMISIÓN DE PARES EVALUADORES .
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Luego de la visita de realizada a las dependencias de la UTEM desde el día Martes 04 al Viernes 07 de Septiembre del 2013, los Pares Evaluadores presentan el siguiente informe :
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I.- DESCRIPCIÓN DE LA INSTITUCIÓN . 3
II.- PROCESO DE EVALUACIÓN INTERNA .. 4
III.- DESCRIPCIÓN DE LA VISITA.............. 5
IV.- EVALUACIÓN GESTIÓN INSTITUC. .... 8
V.- EVALUACIÓN DOCENCIA PREGRADO .. 15
VI.- EVALUACIÓN VINCULACIÓN MEDIO .. 20
VII.- AVANCES RESP. ANTERIOR ACRED.. 23
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ÍNDICE
I.- DESCRIPCIÓN DE LA INSTITUCIÓN . 3
II.- PROCESO DE EVALUACIÓN INTERNA .. 4
III.- DESCRIPCIÓN DE LA VISITA.............. 5
IV.- EVALUACIÓN GESTIÓN INSTITUC. .... 8
V.- EVALUACIÓN DOCENCIA PREGRADO .. 15
VI.- EVALUACIÓN VINCULACIÓN MEDIO .. 20
VII.- AVANCES RESP. ANTERIOR ACRED.. 23
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I.- DESCRIPCIÓN DE LA INSTITUCIÓN
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En los últimos dos años, las autoridades han impulsado un ordenamiento de la gestión, lo que, en particular, ha llevado a la reorganización de unidades claves, así como la instalación de nuevas autoridades académicas y administrativas, lo que ha permitido mejorar la gobernanza y ha fortalecido la institución.
Asimismo, la universidad, en estos dos últimos años, ha ido construyendo un conjunto de políticas e instrumentos claves, tanto en el ámbito de gestión como de docencia de pregrado y de vinculación con el medio.
Asimismo, la universidad, en estos dos últimos años, ha ido construyendo un conjunto de políticas e instrumentos claves, tanto en el ámbito de gestión como de docencia de pregrado y de vinculación con el medio.
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De los 29
programas de pregrado diurno que ofrece, 20 tienen en su denominación la palabra
“ingeniería”, reafirmando su sello identitario como universidad
tecnológica.
Para ese mismo año 2012, la matrícula nueva de pregrado fue de 1.639 estudiantes diurnos y 56 vespertinos, con una matrícula total de pregrado de 7.097 alumnos, compuesta por 6.482 alumnos diurnos y 615
vespertinos.
Para ese mismo año 2012, la matrícula nueva de pregrado fue de 1.639 estudiantes diurnos y 56 vespertinos, con una matrícula total de pregrado de 7.097 alumnos, compuesta por 6.482 alumnos diurnos y 615
vespertinos.
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Su oferta incluye 3 programas de Magíster ofertados el 2012.
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La matrícula vespertina ha tenido una permanente y aguda baja en los
últimos 5 años, pasando de 2803 alumnos en el 2008 a 615 en el 2012.
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II. PROCESO DE EVALUACIÓN INTERNA
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El proceso de autoevaluación fue propuesto por la Dirección General de Análisis Institucional y Desarrollo Estratégico. Para ello se constituyeron en un Comité de Autoevaluación Institucional, integrado por las altas autoridades centrales de la universidad.
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Otra instancia colegiada que se establece son los Comisiones de Autoevaluación Institucional en cada Facultad, con una participación amplia de representantes.
La participación de informantes claves mediante las encuestas aumentó en todas las audiencias, excepto los directivos cuyo número no varió.
El informe de Autoevaluación, documento base para el proceso de acreditación, provee información relevante acerca de la institución, incluyendo todas las dimensiones correspondientes.
No obstante, a juicio de este Comité, presenta algunas carencias en el
análisis de los principales procesos, en particular en la identificación de las fortalezas y debilidades y ausencia de indicadores relevantes que debieron incluirse en el mismo.
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El Plan de Mejoras es adecuado en su alcance y aborda las principales debilidades, tiene responsable, metas y una estimación de los recursos necesarios
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III. DESCRIPCIÓN DE LA VISITA
La visita de acreditación se realizó desde el martes 03 hasta el viernes 06 de septiembre de 2013.
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La visita se llevó a cabo cumpliendo a cabalidad los procedimientos de la Comisión Nacional de Acreditación. Las actividades contempladas en el programa de trabajo se desarrollaron en su totalidad, de acuerdo a lo planificado, y gracias a la disposición del equipo de trabajo que apoyó esta visita y a la franqueza con que se afrontaron las reuniones con los diversos estamentos institucionales.
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IV. EVALUACIÓN GESTIÓN INSTITUCIONAL
La UTEM se estructura a partir de su Estatuto, siendo el órgano superior el Consejo Superior compuesto por nueve miembros con derecho a voto más dos representantes de los estudiantes y un representante de los funcionarios no académicos.
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Para todas las autoridades existe un claro y conocido proceso de elección o nombramiento, lo que se establece en el propio estatuto.
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La estructura institucional y el sistema de gobierno de la Universidad Tecnológica Metropolitana son tradicionales y propios del sistema estatal.
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A esto se suma un conjunto de unidades estratégicas de las vicerrectorías, pero también similares a lo que es habitual en este sistema.
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En relación al anterior proceso de acreditación, el Comité ha constatado que se ha involucrado de mejor manera al Consejo Superior y éste siente que tiene las herramientas y la información para la toma de decisiones.
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Una de las debilidades detectadas en el proceso anterior, la gestión de la Vicerrectoría Académica, ha sido revertida, contando ahora con una VRAC adecuadamente estructurada y con un claro liderazgo.
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Las autoridades unipersonales, en la alta dirección institucional, se vieron muy conocedores de sus áreas y con mucha claridad de propósitos, así como líderes de sus equipos. Por lo que este Comité estima que tienen las calificaciones necesarias para ejercer sus respectivos cargos.
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V. EVALUACIÓN ÁREA DOCENCIA DE PREGRADO
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En lo que se refiere a los programas académicos, se destaca que la universidad ha desarrollado y está en proceso de implementación de un nuevo Modelo Educativo con una adecuada metodología de rediseño curricular y un procedimiento claro para la creación de nuevas carreras.
II. PROCESO DE EVALUACIÓN INTERNA
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El proceso de autoevaluación fue propuesto por la Dirección General de Análisis Institucional y Desarrollo Estratégico. Para ello se constituyeron en un Comité de Autoevaluación Institucional, integrado por las altas autoridades centrales de la universidad.
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Otra instancia colegiada que se establece son los Comisiones de Autoevaluación Institucional en cada Facultad, con una participación amplia de representantes.
La participación de informantes claves mediante las encuestas aumentó en todas las audiencias, excepto los directivos cuyo número no varió.
El informe de Autoevaluación, documento base para el proceso de acreditación, provee información relevante acerca de la institución, incluyendo todas las dimensiones correspondientes.
No obstante, a juicio de este Comité, presenta algunas carencias en el
análisis de los principales procesos, en particular en la identificación de las fortalezas y debilidades y ausencia de indicadores relevantes que debieron incluirse en el mismo.
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El Plan de Mejoras es adecuado en su alcance y aborda las principales debilidades, tiene responsable, metas y una estimación de los recursos necesarios
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III. DESCRIPCIÓN DE LA VISITA
La visita de acreditación se realizó desde el martes 03 hasta el viernes 06 de septiembre de 2013.
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La visita se llevó a cabo cumpliendo a cabalidad los procedimientos de la Comisión Nacional de Acreditación. Las actividades contempladas en el programa de trabajo se desarrollaron en su totalidad, de acuerdo a lo planificado, y gracias a la disposición del equipo de trabajo que apoyó esta visita y a la franqueza con que se afrontaron las reuniones con los diversos estamentos institucionales.
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IV. EVALUACIÓN GESTIÓN INSTITUCIONAL
La UTEM se estructura a partir de su Estatuto, siendo el órgano superior el Consejo Superior compuesto por nueve miembros con derecho a voto más dos representantes de los estudiantes y un representante de los funcionarios no académicos.
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Para todas las autoridades existe un claro y conocido proceso de elección o nombramiento, lo que se establece en el propio estatuto.
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La estructura institucional y el sistema de gobierno de la Universidad Tecnológica Metropolitana son tradicionales y propios del sistema estatal.
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A esto se suma un conjunto de unidades estratégicas de las vicerrectorías, pero también similares a lo que es habitual en este sistema.
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En relación al anterior proceso de acreditación, el Comité ha constatado que se ha involucrado de mejor manera al Consejo Superior y éste siente que tiene las herramientas y la información para la toma de decisiones.
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Una de las debilidades detectadas en el proceso anterior, la gestión de la Vicerrectoría Académica, ha sido revertida, contando ahora con una VRAC adecuadamente estructurada y con un claro liderazgo.
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Las autoridades unipersonales, en la alta dirección institucional, se vieron muy conocedores de sus áreas y con mucha claridad de propósitos, así como líderes de sus equipos. Por lo que este Comité estima que tienen las calificaciones necesarias para ejercer sus respectivos cargos.
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La universidad ha reducido sistemáticamente el número de funcionarios no académicos
en los últimos 6 años, entre el 2010 y 2012 se redujo en 23 personas,
principalmente de la categoría administrativos. (¿?)
Más de un 70% de profesores con postgrado, aunque el número de académicos se ha reducido de 1.389 a 797, entre los años 2008-2012 y con un incremento en la relación entre profesores contratados por hora versus los jornada completa, situación que la institución atribuye a la merma en el número de estudiantes y que ello no ha significado deterioro en la calidad de la entrega. (N.E. El incremento porcentual de académicos posgraduado se debe a una mayor contratación de estos o a que los retiros voluntarios e involuntarios fue de académicos si postgrado).
Este Comité quiere destacar el enorme compromiso y alineamiento de la comunidad universitaria con el Plan de Desarrollo Estratégico y con el Modelo Educativo Institucional.
Más de un 70% de profesores con postgrado, aunque el número de académicos se ha reducido de 1.389 a 797, entre los años 2008-2012 y con un incremento en la relación entre profesores contratados por hora versus los jornada completa, situación que la institución atribuye a la merma en el número de estudiantes y que ello no ha significado deterioro en la calidad de la entrega. (N.E. El incremento porcentual de académicos posgraduado se debe a una mayor contratación de estos o a que los retiros voluntarios e involuntarios fue de académicos si postgrado).
Este Comité quiere destacar el enorme compromiso y alineamiento de la comunidad universitaria con el Plan de Desarrollo Estratégico y con el Modelo Educativo Institucional.
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Junto a ello, es importante resaltar el esfuerzo de formación para profesionalizar la gestión directiva de los académicos. También se valora el esfuerzo desarrollado por las facultades para alinear sus planes de desarrollo con el Plan Institucional.
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En opinión de este Comité hace falta una visión global de los recursos necesarios para la implementación de su Plan Estratégico; especialmente para la instalación del rediseño curricular de sus carreras y para la descentralización de funciones hacia las facultades.
Junto a ello, es importante resaltar el esfuerzo de formación para profesionalizar la gestión directiva de los académicos. También se valora el esfuerzo desarrollado por las facultades para alinear sus planes de desarrollo con el Plan Institucional.
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En opinión de este Comité hace falta una visión global de los recursos necesarios para la implementación de su Plan Estratégico; especialmente para la instalación del rediseño curricular de sus carreras y para la descentralización de funciones hacia las facultades.
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También representa un avance significativo el que la institución haya sido capaz de establecer el conjunto de indicadores necesarios para monitorear el avance del Plan de Desarrollo Estratégico con metas anuales verificables.
No obstante haber construido un cuadro de mando integral para el seguimiento del plan, todavía se carece de una plataforma informática integrada ue permita su adecuada gestión.
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Se observa un atraso en el proceso de jerarquización que la institución tiene decretado, debido principalmente a un problema cultural de parte de los académicos, según reconoce la Vicerrectora Académica, situación que sería superada con la operatividad de los convenios de desempeño que deberían suscribir los académicos, no obstante, se valora la implementación de un sistema de evaluación y calificación académica, el cual ha sido asumido positivamente por la comunidad académica. (¿?)
También representa un avance significativo el que la institución haya sido capaz de establecer el conjunto de indicadores necesarios para monitorear el avance del Plan de Desarrollo Estratégico con metas anuales verificables.
No obstante haber construido un cuadro de mando integral para el seguimiento del plan, todavía se carece de una plataforma informática integrada ue permita su adecuada gestión.
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Se observa un atraso en el proceso de jerarquización que la institución tiene decretado, debido principalmente a un problema cultural de parte de los académicos, según reconoce la Vicerrectora Académica, situación que sería superada con la operatividad de los convenios de desempeño que deberían suscribir los académicos, no obstante, se valora la implementación de un sistema de evaluación y calificación académica, el cual ha sido asumido positivamente por la comunidad académica. (¿?)
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Situación Financiera
La Universidad ha mejorado su situación financiera en los últimos dos años, y así lo señalan los principales indicadores financieros. En informe Feller Rate1 muestra un mejoramiento en la liquidez, la liquidez corriente pasa de 0.7 a 1.3.
La Universidad ha mejorado su situación financiera en los últimos dos años, y así lo señalan los principales indicadores financieros. En informe Feller Rate1 muestra un mejoramiento en la liquidez, la liquidez corriente pasa de 0.7 a 1.3.
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Hay
que considerar que la mayor parte del Activo Corriente está constituido
por documentos por cobrar, parte de los cuales corresponden
a ingresos percibidos por adelantado y que se reflejan en el Pasivo como Ingresos Anticipados Aranceles y que ascienden a MM$ 3336.
Llama la atención que en el año 2011 no se haya reconocido Ingresos por Aranceles Anticipados.
a ingresos percibidos por adelantado y que se reflejan en el Pasivo como Ingresos Anticipados Aranceles y que ascienden a MM$ 3336.
Llama la atención que en el año 2011 no se haya reconocido Ingresos por Aranceles Anticipados.
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El
Patrimonio en los últimos dos años ha experimentado una evolución
positiva producto de los resultados que ha mostrado la Institución,
estos pasaron de negativos en años anteriores a cifras positivas para el
año 2011-2012, de MM$ 27.730 y MM$ 30.408 respectivamente.
El riesgo surge de la pregunta si la institución ha alcanzado su máxima capacidad de maniobra, para lo cual habría que realizar un análisis de costos fijos y variables mas detallado.
El riesgo surge de la pregunta si la institución ha alcanzado su máxima capacidad de maniobra, para lo cual habría que realizar un análisis de costos fijos y variables mas detallado.
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La
información financiera permite inferir que la Institución está en
condiciones de sustentar la actual actividad, en la medida que se tomen
decisiones para que no siga cayendo la matrícula, no está claro que los
flujos sean capaces de sustentar el plan de Desarrollo Estratégico, a menos que se recurra al endeudamiento, para lo cual en la actuales condiciones tendría capacidad para hacerlo.
No están claras las bases sobre las cuales se ha hecho el presupuesto 2013-2020, en lo medular ellos significa un aumento de los ingresos que varía entre 4.5% y 5% cada año, lo que implica un aumento compuesto del 44% y por el lado de los costos estos varían entre 4% y 3%o que significa un aumento compuesto de 35%, es decir va aumentando el margen. Y ello no se encuentra justificado.
Finalmente, existen varios elementos que significan necesidades de recursos, a saber, plan de mejoras, cuadro 11.2.1, plan de desarrollo estratégico, resolución estratégica 03094, implementación del nuevo modelo educativo y su modelo pedagógico, la descentralización de las facultades. Falta un documento que consolide todos estos requerimientos y que especifique las fuentes de recursos.
No están claras las bases sobre las cuales se ha hecho el presupuesto 2013-2020, en lo medular ellos significa un aumento de los ingresos que varía entre 4.5% y 5% cada año, lo que implica un aumento compuesto del 44% y por el lado de los costos estos varían entre 4% y 3%o que significa un aumento compuesto de 35%, es decir va aumentando el margen. Y ello no se encuentra justificado.
Finalmente, existen varios elementos que significan necesidades de recursos, a saber, plan de mejoras, cuadro 11.2.1, plan de desarrollo estratégico, resolución estratégica 03094, implementación del nuevo modelo educativo y su modelo pedagógico, la descentralización de las facultades. Falta un documento que consolide todos estos requerimientos y que especifique las fuentes de recursos.
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V. EVALUACIÓN ÁREA DOCENCIA DE PREGRADO
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En lo que se refiere a los programas académicos, se destaca que la universidad ha desarrollado y está en proceso de implementación de un nuevo Modelo Educativo con una adecuada metodología de rediseño curricular y un procedimiento claro para la creación de nuevas carreras.
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En
los últimos años, en función de los juicios emitidos en la anterior
acreditación, la UTEM ha redefinido y fortalecido la Vicerrectoría
Académica, cuya estructura orgánica se sintetiza en la figura siguiente : XXXX
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Con
el objeto de apoyar la mejora en la docencia y aportar el proceso de
enseñanza aprendizaje, se ha creado la Unidad de Mejoramiento Docente,
al interior de la Dirección de Evaluación Académica.
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La UTEM se encuentra inmersa en un proceso de diseño de carreras y programas en función de su viabilidad teniendo en consideración elementos tales como: aspectos académicos, económicos, campo laboral, aparte de que el proyecto se ajuste al nuevo modelo educativo.
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En virtud de ello de las 29 carreras existentes 6 han finalizado el proceso y se encuentran actualizadas, 8 están en etapa de rediseño, 10 se encuentran en etapa de preparación y 6 en Análisis de viabilidad.
La UTEM se encuentra inmersa en un proceso de diseño de carreras y programas en función de su viabilidad teniendo en consideración elementos tales como: aspectos académicos, económicos, campo laboral, aparte de que el proyecto se ajuste al nuevo modelo educativo.
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En virtud de ello de las 29 carreras existentes 6 han finalizado el proceso y se encuentran actualizadas, 8 están en etapa de rediseño, 10 se encuentran en etapa de preparación y 6 en Análisis de viabilidad.
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Sólo las (6) primeras señaladas serán sometidas a proceso de acreditación durante
el año 2013 e inicios del 2014.
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En la actualidad la Universidad no
cuenta con carreras acreditadas, aunque actualmente un 70 % de las
mismas están en proceso de autoevaluación.
En cuanto a la progresión de los estudiantes, a pesar de contar con varias iniciativas de nivelación académica, los mecanismos dispuestos no han mostrado su efectividad en la retención de primer año, la que alcanza valores bajos para los objetivos institucionales, alcanzando un 80% para el 2012.
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Lo mismo puede decirse de las tasas de titulación que fluctúan entre un máximo de 36% (cohorte 2003) a mínimos de 1%(cohorte 2007).
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La investigación con fines de mejora de la calidad de la docencia se realiza muy parcialmente en algunas áreas, particularmente en humanidades.
En cuanto a la progresión de los estudiantes, a pesar de contar con varias iniciativas de nivelación académica, los mecanismos dispuestos no han mostrado su efectividad en la retención de primer año, la que alcanza valores bajos para los objetivos institucionales, alcanzando un 80% para el 2012.
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Lo mismo puede decirse de las tasas de titulación que fluctúan entre un máximo de 36% (cohorte 2003) a mínimos de 1%(cohorte 2007).
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La investigación con fines de mejora de la calidad de la docencia se realiza muy parcialmente en algunas áreas, particularmente en humanidades.
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La
contratación de académicos con grado de doctor, en cargos de jornada
completa, se incrementó de modo que de un 15% en el año 2008 alcanza un
25% en 2012, ello aunque positivo para la calidad de la docencia, no
está asociado a un programa organizado para el desarrollo de la
investigación. (N.E. ¿ No se hbra debido este cambio porcentual a que la reducción voluntaria e involuntaria de académicos ocurrida en el periodo se concentró en académicos sin doctorado ?).
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VI. EVALUACIÓN VINCULACIÓN CON EL MEDIO
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La
Universidad carece una adecuada organización de sus vínculos con el
medio externo para retroalimentar sus carreras y lograr una mejora
continua de su alineamiento con las demandas de la sociedad y los
sectores productivos. No obstante, la unidad de Relaciones
Nacionales e Internacionales está buscando restablecer vínculos con
diversos stakeholders de la Universidad.
En ese sentido, las relaciones con egresados y empleadores son limitadas.
La UTEM ha fortalecido de manera importante su estrategia y sus acciones de vinculación con el medio, contando con una organización fortalecida, como lo es la Vicerrectoría de Transferencia Tecnológica y Extensión y una política de vinculación. Ya comenzó un observatorio de egresados, que aun debe avanzar hacia su consolidación. La universidad ha vanzado un buen trecho considerando el poco tiempo que ha mediado entre el proceso anterior y este.
En ese sentido, las relaciones con egresados y empleadores son limitadas.
La UTEM ha fortalecido de manera importante su estrategia y sus acciones de vinculación con el medio, contando con una organización fortalecida, como lo es la Vicerrectoría de Transferencia Tecnológica y Extensión y una política de vinculación. Ya comenzó un observatorio de egresados, que aun debe avanzar hacia su consolidación. La universidad ha vanzado un buen trecho considerando el poco tiempo que ha mediado entre el proceso anterior y este.
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VII. AVANCES DESDE ANTERIOR PROCESO DE ACREDITACIÓN
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VII. AVANCES DESDE ANTERIOR PROCESO DE ACREDITACIÓN
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La institución ha definido los indicadores operativos derivados de los objetivos generales y específicos de su Plan de Desarrollo Estratégico, pero no ha precisado metas verificables que respalden el seguimiento y control continuo de las acciones proyectadas.
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A la fecha de la visita todos los indicadores contaban con metas para los próximos 5 años aprobadas por las instancias correspondientes.
·
La institución ha logrado mejorar la compatibilización de su desarrollo académico con un cuadro de adecuado equilibrio financiero, pero está condicionada por la excesiva dependencia de recursos concursables externos.
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A la fecha de la visita todos los indicadores contaban con metas para los próximos 5 años aprobadas por las instancias correspondientes.
·
La institución ha logrado mejorar la compatibilización de su desarrollo académico con un cuadro de adecuado equilibrio financiero, pero está condicionada por la excesiva dependencia de recursos concursables externos.
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Los recursos de libre disponibilidad de la Universidad, son escasos y condicionan las inversiones futuras que la institución debe abordar.
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En relación a estas dos cuestiones, tanto la situación financiera institucional, que está en un pie mucho más sólido que en el proceso anterior, como la capacidad de la institución para efectivamente captar recursos externos, principalmente del Mineduc, le han permitido a la universidad llevar adelante proyectos relevantes, como la renovación curricular.
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Entonces, se puede afirmar que, aunque la institución todavía requiere de recursos externos, ha mostrado la capacidad para apalancar los recursos necesarios para su desarrollo. En el esquema de financiamiento imperante para las universidades estatales, los recursos de los Convenios de Desempeño se han previsto justamente para abordar transformaciones institucionales de envergadura.
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En relación a estas dos cuestiones, tanto la situación financiera institucional, que está en un pie mucho más sólido que en el proceso anterior, como la capacidad de la institución para efectivamente captar recursos externos, principalmente del Mineduc, le han permitido a la universidad llevar adelante proyectos relevantes, como la renovación curricular.
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Entonces, se puede afirmar que, aunque la institución todavía requiere de recursos externos, ha mostrado la capacidad para apalancar los recursos necesarios para su desarrollo. En el esquema de financiamiento imperante para las universidades estatales, los recursos de los Convenios de Desempeño se han previsto justamente para abordar transformaciones institucionales de envergadura.
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Como ya se ha mencionado en este informe, la VRAC ha sido fortalecida, contando ahora con una conducción adecuada.
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Como ya se ha mencionado en este informe, la VRAC ha sido fortalecida, contando ahora con una conducción adecuada.
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Los cuadros directivos carecen de un diagnóstico claro acerca de la
drástica disminución del número estudiantes de jornada vespertina, lo
cual constituye un serio obstáculo para el diseño de medidas de
reparación eficientes.
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- No se ha asumido una política sistemática y sostenida orientada a la acreditación de las carreras que ofrece la institución.
En
este aspecto se puede decir que la institución ha comenzado un proceso
de autoevaluación de carreras, contando al momento de la visita con 5
carreras que enviaron sus respectivos informes a una agencia de
acreditación.
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Por tanto, la falta de carreras acreditadas resulta igualmente preocupante y se debe mantener como una debilidad.
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- La institución muestra retrasos en la profesionalización de los responsables del área de gestión.
En esta dimensión, la universidad ha llevado adelante un gran esfuerzo de profesionalización de la gestión, mediante un Diplomado en Gestión Institucional que han cursado ya 45 directivos, con una segunda versión dirigida a docentes y profesionales de la UTEM.
En esta dimensión, la universidad ha llevado adelante un gran esfuerzo de profesionalización de la gestión, mediante un Diplomado en Gestión Institucional que han cursado ya 45 directivos, con una segunda versión dirigida a docentes y profesionales de la UTEM.
EN REVISIÓN
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Estimado Profesor: En primer lugar quiero agradecerle su preocupación por lo que ocurre en nuestra universidad.
ResponderEliminarCon algunos ex compañeros hemos comentado sobre el absurdo de pretender acreditar la UTEM sin acreditar las carreras en primer lugar.
Dificil acreditar las carreras sin muchas de ellas estan completamente dejadas de lado en todos sus aspectos. Algunos Directores no dan el ancho en gestion y solo se basan su confianza en su "vinculo" con LP
ResponderEliminarCompletamente dificil si para algunos su preocupacion central es instalar el Cartel de.los Sapos. En esta Unidad ya tienen designado al direcfor y sus asesores.
ResponderEliminarEn vinculación con el medio solamente destacan la acción de la dirección de asuntos internacionales. Que estarán queriendo decir? Que no reconocen las actividades de extensión pese a los esfuerzos de marittus y titittus por hacerlas parecer relevantes?
ResponderEliminarEs posible acreditarse con ese informe, no cabe duda, pero depende que es más importante para la CNA las debilidades o las fortalezas que ahí aparecen, esto es como el vaso medio lleno o medio vacío. Tampoco olvidar que también las decisiones políticas juegan un papel importante, nada esta dicho, puede pasar cualquier cosa con un CNA tan cuestionada. Por los estudiantes espero una acreditación aunque sea por dos años.
ResponderEliminarEsto es lo único que hoy aparece en la web de la CNA sobre carreras UTEM
ResponderEliminarUniversidad Tecnológica Metropolitana
Ingeniería Civil en Computación mención Informática. No Acreditada
Universidad Tecnológica Metropolitana
Tecnología
Ingeniería en Informática. No Acreditada
Estimados colegas, días atrás comenté que acreditarnos era la única solución para que la UTEM tenga futuro y junto con ella nosotros. Pero eso debe ser con dignidad.
ResponderEliminarHe leído el informe que nuestro estimado Claudio nos ha puesto a disposición y, a primera vista, se ve favorable a la acreditación.
Pero siendo sincero, honesto y consecuente, pareciera que la institución visitada no fuese ésta, sino otra muy diferente de la que nos toca vivir a diario y en mi caso "hace ya muchos años". Lo comentamos entre varios colegas y llega casi al limite de sentir algo parecido a la verguenza. El informe parece hecho por aficionados, demasiado complaciente y obsecuente, pleno de paralogia temática, sin entrar en profundidad en las áreas sometidas a acreditación, y con demasiado énfasis en la mansedumbre de las autoridades. Hecho para acreditarnos.
Pero si ya esta decidido que nos mantendrán la acreditación, porque la historia muestra evidencias que así es, por favor hagánlo sin herir nuestra constancia de ánimo y sin apostrofarnos. Digo esto porque estos informes pasan a ser públicos, leídos y analizados por otras instituciones y personas que leen y escriben de corrido y con las cuales nos encontramos en nuestro divagar por las universidades para lograr vivir con algo de dignidad. Más aún, cuando la UTEM siempre, desde el primer proceso ha merecido estar acreditada y no merece la lástima de nadie, porque aquí nos esforzamos y no necesitamos "comprar la acreditación" ni tenemos plata para eso.
Quizás la CNA, después de tantos hechos vergonzosos haya bajado demasiado la vara y este expiando su culpa. Quizás por esos mismos hechos vergonzosos se hayan ido los buenos pares evaluadores y hayan tenido que recurrir a otros mas "condecendientes".
Digo lo anterior porque después de ver y revisar el resultado de varias acreditaciones, estoy convencido que la UTEM tiene y ha tenido siempre méritos de sobra para acreditar por si sola y no necesita de este tipo de informes que, ante gente seria, si bien esta mandado a hacer para acreditarnos, nos deja muy débil y expuestos a comentarios, que justificadamente, van acompañados de una sonrisa. Lo único que se me ocurre pensar para dar alivio a mi molestia, que la acreditación esta tan desprestigiada que no es una variable relevante ante los jóvenes que demandan educación superior. Todos saben que se vende y se puede comprar. Hoy por hoy, lo que tiene mas valor es la acreditación de carreras y ahí, en el caso de la UTEM estamos demasiado mal, CERO carrera acreditada y en este tema cada uno de nosotros tiene su gran cuota de responsabilidad.
Los invito a esperar tranquilos, ya estamos acreditados institucionalmente, aunque eso no nos llene de orgullo. Sera un triunfo político de nuestras autoridades pero lo que de verdad se requiere hoy es lograr que la UTEM vuelva a ser atractiva y creíble y este informe no nos ayuda a ese objetivo. Los invito a que trabajemos por acreditar las carreras que eso es lo que mas vale hoy y es el camino para engrandecer la UTEM de verdad.
Cuidado sin acreditación la UTEM se muere, por una razón muy sencilla, casi el 90% de nuestros estudiantes reciben becas o prestamos, que hoy se dan solo a las Universidades acreditadas, por tanto sin acreditación no tendremos estudiantes a futuro. Esa es la única importancia que tiene hoy la acreditación y nada más. Hoy no fue acreditada la Universidad de la América por la CNA y dice la información que los estudiantes que ya tienen un beneficio lo mantienen pero no así los nuevos que lleguen. Lean el informe sobre ésta Universidad y podemos tener algún parámetro de comparación con la UTEM.
ResponderEliminarColega es lo que me quita el sueño leer ese informe .Pero como obtenerlo?
ResponderEliminarLo ideal serIa un link pero navegué por la web de la CNA y en el caso UDLA no hay cambios
Tiene razón el colega que opina que el informe de los pares evaluadores es poco profundo y obsecuente. Nada dice respecto de que esta universidad estatal no cuenta con un contralor interno titular y nombrado conforme a nuestra legislación interna, es decir, nombrado por el Consejo Superior. Tampoco nada dice respecto a la falta de nombramiento de los tres consejeros representantes del Pdte de la República, hecho que en la acreditación del 2007 le dieron mucho realce y eso que aquella vez solo había pasado poco tiempo, a diferencia de ahora que ya lleva demasiados meses. Todo indica que el la Moneda no están interesados en la UTEM o que, tristemente, no encuentran quien acepte ser consejero de esta institución. No viste ser consejero de la UTEM y gratis.
ResponderEliminarAdemás, a la luz de la no acreditación de la UDLA - cosa sorprendente- el informe tan light que han hecho de la UTEM se puede transformar en un peligro, porque ante una CNA preocupada de lavar su imagen, le puede parecer "poco creíble" lo en él expresado. También puede ser producto de una comisión "abanderada de las Ues estatales". Otra opción es que nos estén enviando un mensaje: mientras se mantengan chiquitos, poco creativos y no molesten a las privadas, mantendrán su acreditación. Es cosa de ver colegas en que lugar estamos hoy en número de alumnos entre todas las Ues del país. Un empujón y nos vamos a segunda división.
Roguemos para que no haya empate con la UDLA y nos dejen seguir respirando, aunque sea aire contaminado. Esto último, también nos lo hemos ganado.
Colegas, en mi impresión todo esta saliendo muy bien. Nos darán 2 años de acreditación, lo que impedirá a LP despedir académicos y funcionarios, vender la FAE y otros negocitos de los asesores.
ResponderEliminarQué raro a quienes se proteje con el informe de los pares??????
ResponderEliminarLa mejoría de la VRAC tiene como responsable al Sr. M. Torres. Todos sabemos que es así.
ResponderEliminarPero si M. Torres es Vice de Transferencia y extensión y no VRAC
ResponderEliminarPero pautea a ambas Vicerrectorías. Prepara la venida del "Mesías" de Humanidades.
EliminarMarito se las sabe por libro..., si lo hubiese sabido su ex jefe, capaz que le corta la carrera al estrellato.
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