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sábado, 26 de octubre de 2013

EX CONSEJERO SUPERIOR UTEM EXTERNO DICTA INTERESANTE CONFERENCIA SOBRE ACREDITACIÓN EN LA UTEM

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DE UTEM-TODOS
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Experto del MINEDUC dicta charla sobre calidad en las universidades chilenas

El asesor del Departamento de Financiamiento Institucional, de la División de Educación Superior del Ministerio de Educación (MINEDUC), Ricardo Reich Albertz, (*) dictó una charla en el Salón de Honor de nuestra Casa Central, en la que expuso un diagnóstico y reseñó una estrategia para enfrentar el contexto de cambio al que se enfrenta la educación superior en el país.
 Aunque adelantó que “es muy difícil estimar una estrategia” a largo plazo, porque la realizad de la educación varía de manera acelerada, el experto del MINEDUC entregó algunas claves a tomar en cuenta al momento de definir las prioridades institucionales de un plantel de educación superior.
“Hay que preocuparse de que el centro son los estudiantes”, enfatizó Reich, “y por lo tanto hay que pensar en algo que le sirva a un ser humano que va a vivir tantos años. Un sistema que le otorgue a los jóvenes y a las nuevas generaciones capacidades y competencias que deben ir adaptando a lo largo de la vida”, afirmó.
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RECTOR Y VICERRECTORES SIGUEN ATENTAMENTE LA EXPOSICIÓN
En ese sentido, los planteles universitarios deben definir cuáles serán los ejes de su desempeño futuro, planteándose algunas preguntas básicas que orienten sus decisiones estratégicas, como, por ejemplo, “si la institución va a contribuir o no a la innovación social y productiva”.
“Es una decisión que deben tomar las instituciones. Si uno va a mirar hacia el futuro, uno debe preguntarse: ¿Quiero mejorar? ¿Cuánto quiero mejorar? ¿En qué plazo lo quiero hacer? Y segundo, si yo quiero contribuir  la innovación social”, explicó el experto.

¿Qué hacemos en Chile?

En un ejercicio diagnóstico, Ricardo Reich reseñó el sistema de educación superior y universitaria que impera en el país, el que, a su juicio, es “bastante básico”, con énfasis en el pregrado y con incipientes niveles de desarrollo en maestrías y doctorados.
“Los requerimientos actuales nos hacen pensar que debemos entregarle (al estudiantes) competencias y capacidades que le permitan adquirir nuevas competencias a lo largo de la vida”, enfatizó Reich.

La receta

Durante su exposición, el asesor del MINEDUC detalló lo que en su opinión son algunos de los “ingredientes para tener una buena institución de educación superior”, estos son:
Concentración de talentos: estudiantes y académicos. Hay que tener de ambos, sostuvo. ¿Cuánto talento? ¿El máximo posible, solo académicos, o ambos? ¿Solo estudiantes? ¿Investigadores, cuántos? La respuesta apunta a buscar el mix más adecuado para los propósitos institucionales que se dé la universidad.
Recursos y procesos actualizados: infraestructura y equipamiento que permita llevar a estudiantes y docentes a procesos de aprendizaje efectivos, que aseguren niveles de empleabilidad aceptables y capacidad de adaptación.
Gobernanza: es importante contar con un marco regulatorio adecuado, con niveles de autonomía para el desempeño académico, y con liderazgos apreciables al interior del plantel que permitan conformar equipos de trabajo, definiciones estratégicas, que apunten hacia una gestión moderna y eficiente.
Universidad de excelencia focalizada
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Entonces, ¿cuáles son las definiciones que debe hacer la casa de estudios superiores para avan
zar hacia la excelencia?
  • Estudiantes altamente talentosos (supone una definición estratégica)
  • Docentes de alto nivel (acción estratégica)
  • Instalaciones bien equipadas para la docencia y el aprendizaje de calidad (supone inversiones)
  • Investigación focalizada: resultados de calidad e impacto internacional (priorización estratégica)
  • Investigación de alto nivel en áreas focalizadas (plan de desarrollo académico)
  • Doctorado o innovación: cuando se logra producción de investigación focalizada relevante (efectividad)
  • Visión y misión estratégica ambiciosa y explícita
  • Buena gestión académica y de los recursos (eficiencia y efectividad)
  • Capacidad institucional de evaluarse a sí misma y comparase con las otras instituciones de educación superior (unidades de análisis para generar datos confiables)
“No se puede pretender que todas las universidades chilenas tengan foco en investigación”, enfatizó el experto, de ahí la importancia del autodiagnóstico y de las definiciones estratégicas que orientarán su futuro.
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NOTA EDITOR : Don Ricardo Reich A. , fue uno de los Consejeros Externos designados por la Ex Presidenta Bachelet, que intervino en la designación de la ex rectora (s) en reemplazo de Don Miguel Avendaño B.
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44 comentarios:

  1. LA verdad es que no hay que ser muy astuto como para darse cuenta que la mejor formula para acreditar una universidad está con la recomendación del experto de apuntar a académicos y alummos de excelencia.

    Ambos son simbióticos y se atraen mutuamente y la acrefitación surge como subproducto de las iniciativas de ambos.

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    1. Pero ud. colega Vila en que mundo vive ud?

      Don Luis II ha sido alérgico yoda su vida a los académicos de excelencia, pues ellos no votan por él.

      Pero si está pensando seriamente en no volver a ser candidato y pasar a la historia, podría estar pensando en hacer una reestructuración y desandar gran parte del camino que ha recorrido como rector de la mediocridad.y del servilismo.

      Será ??

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    2. Pinto efectivamente hará cambios de fondo y de forma, ya no es más candidato, es su forma se ser. Y esta muy bien que despida a los abuelitos de la institución y que venda la FAE, porque se necesita dinero para hacer todos los cambios necesarios.

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    3. Los asesores de LP están muy alejados del perfil planteado por el Reich

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  2. Y ahora Don Ricardo Reich, destacado miitante socialista se prepara para hacer la misma operación en la UTEM , cuando la Sra Bachelet se lo vuelva a ordenar y sacar de escena a los Parisis o "hermanitos" de la UTEM . Por eso que jaimitus anda pidiendo pega.

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    1. De destacado no tiene mucho por el lado del socialismo. Si es por eso, más destacados hay en la UTEM.

      Sino, basta con mirar las caras de los connotados socialistas en las primeras filas.

      Quizás sea mucho más destacado en la fraternidad y en el MINEDUC donde juega un importante rol asignando los sabrosos MECESUP con un criterio altamente técnico.

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  3. Un sabio y astuto personero ex IPS, me dijo hace un tiempo que cuando LP pensaba hacer algo importante y que contradecía los intereses de su corte de aduladores, se conseguía personajes como el Rector de La U de la Frontera o el Sr. Reich para introducir el tema.

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    1. Muy bien Claudio. Varios de sus asesores duran sólo hasta enero del próximo año

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  4. Los académicos de excelencia que nos darán la acreditacuión son exactamentr 119 o sea una gran mayoría de los pocos que quedan en la UTEM y estan encabezados por los siameses alvarin y pablin con su carta de presentaciòn de lo que nunca debe hacer un académico ampliamente difundido en este blog y los alumnos de excelencia lois representa la fantasmagórica Feutem y su ADN PURáN.

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  5. Al Sr. Reich al parecer lo aislaron o encapsularon del caso de la Fiscal Giovanna Herrera Andreuci ,que lleva sendos delitos investigados por la BRIDEC en la U de Chile y la UTEM juntos por ser los inculpados del Club de la República .El IPP y la UDLA no tienen esos problemas y se pueden salvar en el CNED pero nosotros no tenemos escapatoria , porque además insistimos en la frondosidad administeativa sin límites , pese a que cada dIa tenemos menos alumnos y los administrativois UTEM cada vez más elegantes en primera fila y muy enmpoderados. Sr. Reich màndese la misma gracia: intervención ahora antes que sea tarde.

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    1. Algunos seremos dostores ibéricos, pero al menos somos jóvenes honestos y no veteranos pituteros

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    2. Otros no somos doctores, pero si honestos y trabajadores, reconocidos por los colegas y los alumnos. Debemos irnos o ser esclavos de los doctores jóvenes, que tienen sólo experiencia en investigación. A propósito cuales son los ISI de nuestros doctores, digo sin considerar los de química.

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  7. He leído con presta atención  lo publicado sobre la conferencia realizada por Ricardo Reich en nuestra UTEM. En realidad nada nuevo. Lo que dijo es obvio y connatural a la Educación Superior desde hace muchos años. Además, como el mismo lo dijo, el contexto es muy cambiante y eso hace difícil prever lo que sucederá en el corto plazo y por tanto, hace difícil planificar estratégicamente. De ahí la gracia que tenia el PDE que dejo Avendaño, que era de ciclo móvil y se podía actualizar anualmente en función de los cambios en el entorno producto del dinamismo del conocimiento, la tecnología y de la propia sociedad. En mi opinión, la UTEM tiene clarito, al menos en la documentación formal, el "qué" y solo le falta afinar el "cómo", pero eso es mas difícil lograrlo con autoridades atadas a visiones tan añejas y que ya no están disponibles para asumir otras, ya sea por la edad, por los riesgos, y a ultima hora para que, si dejando las cosas igual como están nadie se enoja y se sigue ganado el mismo sueldo.
    Si de verdad queremos introducir ideas nuevas y cambios en nuestra universidad hay que traer personas que estén hablando del singularity future, y los hay y muy buenos. Para lo demás, lo obvio, en nuestra UTEM hay gente preparada y no requiere la lata, mas bien lalomanía del conferencista antes aludido. Su experticia estaba en los mecesup, pero como este señor trasciende los gobiernos de turno porque es un camaleón, por ahí lo acomodan.
    Una aclaración al editor, hasta yo recuerdo ese señor Reich no estaba o no formaba parte del grupo de consejeros que puso a la sra Haydee Gutierrez como rectora (s). Seria bueno confirmarlo estimado Claudio, porque de la sra HG solo nos quedo la desazón, que tremendo error habiendo en la lista tanta gente interesante. Aunque sabemos que la orden sobre esta dama venia del Mineduc, lograda por la banda socialista que, después de traicionar al apaleado Avendaño, formaron parte de su equipo. Además, valga decirlo, el señor Reich, aunque sociolisto, siempre ha tenido la peor impresión de la UTEM, para el es una U de rotos, y pueda que tenga razón, pero al menos tienen dignidad. Por tanto, debe estar muy dejado de lado en el Mineduc para que ande vendiendo recetas en esta UTEM, de la cual acepto ser consejero porque la jefa de entonces lo compelió a aceptar. Por ahora no perdamos de vista la acreditación, miren que van dos "desacreditadas" y el dicho popular dice que las malas cosas siempre vienen de a tres."

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    1. Me consta, pues estaba en la sala de espera junto a Cesar Cerda, quien lo increpó duramente por la decisión adoptada

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    2. Que la realidad es demasiado cambiante no es ningún motivo para no hacer un plan estratégico como corresponde. Sólo que frente a las contingencias debe haber Plan B y Plan C y estar muy atentos a los cambios que afectan a los supuestos básicos del Plan A.

      Por lo tanto, lo único de valor que rescato de tan lata conferencia es lo señalado respecto a la excelencia de los académicos y de los estudiantes como objetivo importante del Plan que debería implementarse en cualquier universidad que quiera acreditarse en serio y no andar raspando el mínimo.

      Es decir, si la UTEM quiere acreditarse de verdad, no le quedaría más que llevar adelante una reestructuración de su aparato académico afectando seriamente a la base electoral del Sr. LP.

      Siguiendo el consejo de ese viejo y astuto aconsejador citado en un comentario anterior : A buen entendedor, pocas palabras.

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    3. Es decir, si se entiende bien, el Sr. Pinto no se presentará de nuevo a otra reelección.

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    4. Pinto si se presentará, es el único capacitado para ello

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  8. Si no es Pinto quien más podría haber conseguido estos logros???????????

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    1. El único logro ha sido el financiero basado en despidos y disminución de la academia. Los pares se dieron cuenta de eso en pocos días.

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  9. Las fotos dan una señal de rojo vivo en primera fila , incluyendo un no académico disfrazado a lo Gran Masón y el Consejo Superior desaparecido , con la excepción que cofirma la regla , pero en segunda fila y bien desapercibido. Los alumnos ya no està ni en primera ni en segunda y se les olvido hacer la Feutem , la tristamental y el cogobierno o sea no estàn ni ahí porque seguramente ya vieron los indices de deserción de la UTEM y la venida de este conferencista que jamàs a defendido a la UTEM , les señal roja y no del PS o del PC sino del peligro en que nos encontramos.

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    1. Tampoco se ven los Directores de Escuela como tampoco los Secretario de Facultad. ¿A propósito ubican a un Director de Escuela que gesticula y mueve la manos igualito a Hitler, incluso tiene el mismo discurso de fanatismo y odiosidad, que casualmente trae gente de la ANI?

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    2. Entre Hitler y Stalin hay tanta diferencia como entre la STASSI, la KGB, las SS, la DINA o la CNI

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    3. No podemos tener supuestos académicos con carácter de matón y dogmático. Eso no es una universidad de verdad.

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    4. Será actuación de ese director o será así de corazón. Será un director que dice por todos lados que en la hermandad tiene más rango que LP.

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  10. Grave error no haber invitado al futuro diputado Puràn a tan trascendental evento de nuestra Alma Mater o ya no tenemos ni alma ni mater?

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  11. Por que entiendo este conferecista vino a dictar una charla para No académicos que son la gran mayoría UTEM y nadie sabe lo que hacen excepto en las grandes carreras porque solo hay docencia cuando los alumnos nos autorizan . El color de la sala para mi fue el café oscuro de las sillas vacias de un salón del deshonor

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  12. No hay que exagerar tanto.

    No confundir deshonor con hacer un poco el ridículo invitando a un personero importante a dar conferencia en gran salón semi vaci.

    Pero, afortunadamente el Sr. Reich es de la casa.

    Mejor dicho de la familia y un poco dueño de la casa.

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  13. Thititus, Tithithus, preocupate de hacer mejor tu pega y organiza mejor los actos oficiales del gran jefe.

    Por ultimo invita algunos estudiantes de TS para que el salón no se vea tan vacío.

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  14. Tengo la solución :
    que en la próxima calificación academica, los alumnos califiquen de excelentes a sus profesores y vicivers.

    Y, listo, ...

    ¡ nos acreditamos por 7 años!

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  17. Por supuesto que está lleno de funcionarios de casa central, porque en la semana los académicos tienen clases. Solo un genio pone estas actividades todos los martes en la mañana. Y ese genio quien puede ser sino titithus. Porque lo hace?, obvio asi perjudica a su maestro.

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  18. Para qué quieren más gente en la conferencia.

    Los socios de la organización dueña de la UTEM son muchos, pero los verdaderamente importantes (los socios controladores) son muy pocos y no necesariamente están entre los académicos.

    El resto solo tiene que obedecer y hacer número cada vez que se les pide.


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  19. Una de las soluciones es contratar a Carlos Cáceres, él si sabe de gestión.

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    1. Difícil ya que LP sabe que le haría mucha sombra y eso no le gusta nada. Los que se atreven a mostrarse creativos, luego empiezan con problemas de todo tipo. Sino pregúntele a Maturana y Valdenegro que han sufrido por sus ideas. Cuánto aguantará un tipo como Maturana a LP y sus asesores. Yo espero que poco, él tiene la capacidad para hacer cambios sin dejar heridos. Debería juntarse con los 12 coroneles que quedan y que confían en su persona.

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  20. Con LP solo se necesita ser adulador.

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  21. Lamentablemente a LP y sus amigos de la ANI el mensaje de Reich les pareció errado. Así lo comentaban entre ellos.

    En su visión en la universidad debe haber un solo líder y no varios liderazgos, encuentran ridícula la descentralización, además piensan que el ideal es disminuir la infraestructura y por eso venderían la FAE y la sede de Valparaíso.

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    1. LP sabe que si toca la FAE perderá a Maturana y más encima tendrá que cuidarse de él. Y eso si que sería malo para su gobernanza.

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  22. El mensaje de Reich es muy claro para la CNA CNED y Mineduc : la UTEM està fuera de toda excelencia acadèmica y por tanto no acredita

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  23. Cómo sucederá eso si las autoridades superiores de casa central, NINGUNO tiene un posgrado (los candidatos duran solo 2 años y no 40 años). Deberían jubilarse y dar paso a quienes realmente tienen las competencias requeridas. Lo único que harán será despedir a quienes no votan por ellos, es decir, quedarán ellos más 50 docentes de jornada completa.

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  24. Son tremendamente injustos con Pinto, es el una persona honesta.

    Deberíamos confiar más en el y apoyarlo.

    Es cierto que comete errores, pero quien no. Lo único que debe mejorar es en los asesores de verdad.

    Competentes y leales con él y con la institución. Desde que se fue el VRAF él se quedó completamente sólo, debería pedirle que vuelva.

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  25. De lo que dice el comentarista de las 23:39 es muy cierto, LP está completamente sólo. Sus actuales cercanos se pelean todos los días, le dicen que es el moises moderno, lo tienen cercado, hablan bien de sus adláteres y muy mal de quienes sin se preocupan por la universidad. No se si será honesto las "ventas" de bienes raíces de valores que superan los $ 5.000.000.000. Y si debería pedirle al anterior VRAF que vuelva. Solo él sabe como manejar las finanzas de la institución y es el único que mostró ser leal con LP. Si se produce alguna pérdida, sólo él tendrá el amor institucional necesario para despedir mas personas.

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