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SI, BIEN, QUEDA MUY POCO QUE AGREGAR A TODO LO YA DICHO, SE DEBE RECONOCER QUE ALGUNOS HECHOS IMPORTANTES OCURRIRÁN EN UN TIEMPO BREVE EN LA UTEM Y POSIBLEMENTE MEREZCAN MÁS DE UN COMENTARIO.
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En primer lugar, los resultados de la Acreditación en su primera instancia y sus diversas consecuencias, siguiendo por una probable reestructuración y luego el Resultado de la Apelación de los ex alumnos de Criminalística querellantes en contra de la UTEM, señalan la conveniencia de
continuar con el blog con los hechos esenciales.
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Sin embargo, la escasez de información disponible, debido al tradicional Secretismo propio y adquirido de nuestros directivos, tanto unipersonales como colegiados, la que lamentablemente se ha profundizado y generalizado en la Utem, hace muy difícil la tarea.
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Quizás sería conveniente contar con una nueva Ley de Transparencia, especialmente hecha para la Utem, que obligue a informar cabalmente los hechos y los argumentos que se barajan en la Toma de Decisiones importantes.
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Las malas prácticas, al respecto no han cambiado absolutamente nada y las Actas de los Consejos Académicos y Superior continúan sin ser publicadas.
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Por otra parte, la sensación de fracaso que experimentó nuevamente la minoría opositora más activa en la última elección rectorial, desmovilizó casi completamente su interés y el de sus escasos representantes por continuar luchando por una universidad estatal más auténtica y participativa.
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Al respecto, ha sido sintómatica la desinformación existente sobre la decisión de las autoridades de dejar prácticamente igual a los años anteriores las ponderaciones de los postulantes 2014, pese a que el CRUCH había acordado recientemente modificarlas para corregir las manifiestas injusticias y discriminaciones introducidas por la PSU hace algunos años por Mariana Aylwin en favor de los sectores socio-económicos más favorecidos provenientes de los colegios privados.
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Probablemente esta aberración se deba a la curiosa inexistencia de una Federación de Estudiantes dotada de un mínimo de sensibilidad social que hubiese contrarrestado la decisión de la autoridad administrativa de esta universidad del Estado de Chile y que la llenará de verguenza en el corto plazo.
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Probable descuido de las autoridades o cálculo político derivado de la oportunidad de congraciarse con la actual Ministra de Educación que ha rechazado al acuerdo del CRUCH para subir la ponderación de las Notas y del Ranking en los procesos de selección, debido probablemente a la evidente defensa de los intereses políticos sectoriales que ella representa, atendiendo a la influencia del Mineduc en la CNA y el CNED.
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Cuál de los dos factores señalados es el más inadecuado, resulta difícil establecerlo. Sólo cabe esperar que las autoridades involucradas en la decisión entreguen su versión a fin de salvaguardar la decencia institucional.
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No menos curioso resulta el extracto anodino que se publicó en UTEM-INFORMA respecto a la conferencia que dictó el Rector de la Universidad de La Frontera en el Salón de Honor de la UTEM, en el que señaló con claridad y precisión las políticas de desarrollo académico de su universidad, las que por contraste con las de la UTEM se transforman en una auténtica crítica a las que se practican aquí.
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Considerando que el Sr. Rector de la UTEM conocía previamente los planteamientos que haría el Rector conferencista, cabe pensar que esta invitación es un anticipo sutil de la Reestructuración en ciernes en nuestra universidad.
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Considerando que el Sr. Rector de la UTEM conocía previamente los planteamientos que haría el Rector conferencista, cabe pensar que esta invitación es un anticipo sutil de la Reestructuración en ciernes en nuestra universidad.
HASTA LA PRÓXIMA SEMANA
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