Experto del MINEDUC dicta charla sobre calidad en las universidades chilenas
El asesor del Departamento de Financiamiento Institucional, de la División de Educación Superior del Ministerio de Educación (MINEDUC), Ricardo Reich Albertz, (*) dictó una charla en el Salón de Honor de nuestra Casa Central, en la que expuso un diagnóstico y reseñó una estrategia para enfrentar el contexto de cambio al que se enfrenta la educación superior en el país.
Aunque adelantó que “es muy difícil estimar una estrategia” a largo plazo, porque la realizad de la educación varía de manera acelerada, el experto del MINEDUC entregó algunas claves a tomar en cuenta al momento de definir las prioridades institucionales de un plantel de educación superior.
“Hay que preocuparse de que el centro son los estudiantes”, enfatizó Reich, “y por lo tanto hay que pensar en algo que le sirva a un ser humano que va a vivir tantos años. Un sistema que le otorgue a los jóvenes y a las nuevas generaciones capacidades y competencias que deben ir adaptando a lo largo de la vida”, afirmó.
.
RECTOR Y VICERRECTORES SIGUEN ATENTAMENTE LA EXPOSICIÓN
En ese sentido, los planteles universitarios deben definir cuáles serán los ejes de su desempeño futuro, planteándose algunas preguntas básicas que orienten sus decisiones estratégicas, como, por ejemplo, “si la institución va a contribuir o no a la innovación social y productiva”.
“Es una decisión que deben tomar las instituciones. Si uno va a mirar hacia el futuro, uno debe preguntarse: ¿Quiero mejorar? ¿Cuánto quiero mejorar? ¿En qué plazo lo quiero hacer? Y segundo, si yo quiero contribuir la innovación social”, explicó el experto.
¿Qué hacemos en Chile?
En un ejercicio diagnóstico, Ricardo Reich reseñó el sistema de educación superior y universitaria que impera en el país, el que, a su juicio, es “bastante básico”, con énfasis en el pregrado y con incipientes niveles de desarrollo en maestrías y doctorados.
“Los requerimientos actuales nos hacen pensar que debemos entregarle (al estudiantes) competencias y capacidades que le permitan adquirir nuevas competencias a lo largo de la vida”, enfatizó Reich.
La receta
Durante su exposición, el asesor del MINEDUC detalló lo que en su opinión son algunos de los “ingredientes para tener una buena institución de educación superior”, estos son:
Concentración de talentos: estudiantes y académicos. Hay que tener de ambos, sostuvo. ¿Cuánto talento? ¿El máximo posible, solo académicos, o ambos? ¿Solo estudiantes? ¿Investigadores, cuántos? La respuesta apunta a buscar el mix más adecuado para los propósitos institucionales que se dé la universidad.
Recursos y procesos actualizados: infraestructura y equipamiento que permita llevar a estudiantes y docentes a procesos de aprendizaje efectivos, que aseguren niveles de empleabilidad aceptables y capacidad de adaptación.
Gobernanza: es importante contar con un marco regulatorio adecuado, con niveles de autonomía para el desempeño académico, y con liderazgos apreciables al interior del plantel que permitan conformar equipos de trabajo, definiciones estratégicas, que apunten hacia una gestión moderna y eficiente.
Universidad de excelencia focalizada
. Entonces, ¿cuáles son las definiciones que debe hacer la casa de estudios superiores para avanzar hacia la excelencia?
- Estudiantes altamente talentosos (supone una definición estratégica)
- Docentes de alto nivel (acción estratégica)
- Instalaciones bien equipadas para la docencia y el aprendizaje de calidad (supone inversiones)
- Investigación focalizada: resultados de calidad e impacto internacional (priorización estratégica)
- Investigación de alto nivel en áreas focalizadas (plan de desarrollo académico)
- Doctorado o innovación: cuando se logra producción de investigación focalizada relevante (efectividad)
- Visión y misión estratégica ambiciosa y explícita
- Buena gestión académica y de los recursos (eficiencia y efectividad)
- Capacidad institucional de evaluarse a sí misma y comparase con las otras instituciones de educación superior (unidades de análisis para generar datos confiables)
“No se puede pretender que todas las universidades chilenas tengan foco en investigación”, enfatizó el experto, de ahí la importancia del autodiagnóstico y de las definiciones estratégicas que orientarán su futuro.
.
NOTA EDITOR : Don Ricardo Reich A. , fue uno de los Consejeros Externos designados por la Ex Presidenta Bachelet, que intervino en la designación de la ex rectora (s) en reemplazo de Don Miguel Avendaño B.
.
|