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DE EL MERCURIO.COM
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Fondo basal por desempeño
.DE EL MERCURIO.COM
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Señor Director:
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Las políticas públicas y, entre ellas, la asignación de recursos que son de
todos los chilenos, deben cautelar el interés del país. Éstas rara vez coinciden
con intereses particulares, por lo que es esperable que estos promuevan
criterios que terminen favoreciéndolos, pero la autoridad tiene que hacer su
propia evaluación, velando por el interés general. Producto de ello, con el
apoyo de la experiencia comparada y asesorías internacionales, la División de
Educación Superior definió una metodología que destaca la eficiencia
institucional, la que describimos brevemente:
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Indicadores Categoría 1 (situación al 2011):
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1. Número profesores jornada
completa por cada 100 alumnos: UCH (3°), PUC (1°), UCO (2°), USACH (4°);
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2.
Porcentaje profesores (JCE) con doctorado: UCH (4°), PUC (2°), UCO (1°), USACH
(3°);
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3. Número publicaciones por profesor (JCE): UCH (1°), PUC (2°), UCO (3°),
USACH (4°);
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4. Citas promedio por publicación científica: UCH (2°), PUC (1°),
UCO (3°), USACH (4°);
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5. Porcentaje alumnos doctorados que obtienen el grado:
UCH (2°), PUC (1°), UCO (4°), USACH (3°);
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6. Solicitud internacional de
patentes: UCH (3°), PUC (4°), UCO (1°), USACH (2°).
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(...)
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"En su conjunto, éstos representan un aporte a la Universidad de Chile por parte del Estado de casi $2 millones por alumno de pregrado (totalizando: $52.300 millones anuales), una cantidad nunca antes vista en anteriores administraciones".
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"En su conjunto, éstos representan un aporte a la Universidad de Chile por parte del Estado de casi $2 millones por alumno de pregrado (totalizando: $52.300 millones anuales), una cantidad nunca antes vista en anteriores administraciones".
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Indicadores Categoría 2 (variación 2006-2011 y 2010-2011):
ResponderEliminar.
1. Número profesores jornada completa por cada 100 alumnos: UCH (4°), PUC (1°), UCO (2°), USACH (3°);
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2. Porcentaje profesores (JCE) con doctorado: UCH (2°), PUC (3°), UCO (4°), USACH (1°);
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3. Número publicaciones por profesor (JCE): UCH (1°), PUC (3°), UCO (4°), USACH (2°);
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4. Citas promedio por publicación científica: UCH (4°), PUC (2°), UCO (3°), USACH (1°);
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5. Porcentaje alumnos doctorados que obtienen el grado: No se consideró por falta de datos cohorte 2006; 6. Solicitud internacional de patentes: UCH (3°) PUC (4°) UCO (2°) USACH (1°).
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Todos los datos, valores de los indicadores y resultados de métrica, reportados por agencias independientes, pueden ser verificados en www.divesup.cl.
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Por cierto, esta metodología puede ser perfeccionada e invitamos al rector Víctor Pérez, quien ha cuestionado los resultados de su aplicación, a hacer contribuciones fundadas en esa dirección. .
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En todo caso, ésta no es la única vía de distribución de fondos. La U. de Chile es la que más recibe fondos públicos directos por $46.140 millones (AFD; AFI y UCH). Además de recursos incrementales por otros $6.160 millones (HUM; FORT; BXD).
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En su conjunto, éstos representan un aporte hacia la Universidad de Chile por parte del Estado de casi $2 millones por alumno de pregrado (total: $52.300 millones), una cantidad nunca antes vista en anteriores administraciones.
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Juan José Ugarte G.
Jefe División Educación Superior Ministerio de Educación