.
¿¿¿ CUÁNDO Y CÓMO ???
.
SI FUESE SÓLO POR EL PLIEGO DE PETICIONES CONOCIDO A TRAVÉS DE ALGUNOS CARTELES EXPUESTOS EN LOS MUROS UNIVERSITARIOS, EL REGRESO PODRÍA SER MUY PRONTO.
.
Pues para eso bastaría que el Sr. Rector metiese su mano al bien provisto bolsillo institucional y removiese a algunos oscuros personajes enclavados en el aparataje burocrático que el mismo instaló allí y que, entre cosas eventualmente más graves, dificultan el desenvolvimiento del quehacer administrativo universitario.
.
Pero, ...., al modesto entender de algunos observadores que miran a la distancia el proceso a la luz de lo que ocurre a nivel nacional, no cabe esperar una solución tan fácil como la que preveían otros que imaginaban que estos paros eran sólo una semana sabática extendida después de la primera temporada de pruebas parciales.
.
Lamentablemente, desde el punto de vista de la calidad educativa de las universidades estatales, la Poderosa Confech no privilegia estos aspectos coyunturales y reacciona con todo lo que puede frente al giro hacia el Centro y la Moderación del discurso Presidencial en diversas materias, y en particular el educacional.
.
Obviamente que en la U. de Chile y la PUC se perderán escasas horas de clases en aula en la mayoría de sus Facultades, incluso algunas con fuerte tradición transformadora debido a las presiones de sus cuerpos docentes y la presión de la curiosa composición de su alumnado fuertemente integrado por estudiantes de las capas Medio-Altas del país.
.
Muy diferente es el caso de la UTEM o de la UMCE y la mayoría de las Universidades Estatales Regionales, dónde las dirigencias estudiantiles inquietas por el desarrollo de los acontecimientos nacionales, se encuentran frente a un alumnado anuente en su mayoría y con una muy baja capacidad de participación real en la toma de decisiones del alumnado.
.
Así resulta que la gran mayoría del alumnado, una vez iniciados los "paros" y mucho más si hay "tomas", se refugian en sus casas hasta que el cansancio de las directivas y las maniobras rectoriales terminan por agotar a todos los actores que al final no saben como seguir adelante su movimiento.
.
Respecto a la efectividad de estos movimientos estudiantiles, salvo las grandes marchas a nivel país, son bien discutible sus logros, pues una vez que los alumnos se van a sus casas la participación en las marchas es cada vez menor. Y por otra parte, la prensa completamente controlada por los principales grupos económicos ignora completamente lo que ocurre al interior de nuestras casas de estudio.
.
Sin embargo, diferente es el efecto en el decaído prestigio de estas universidades estatales que recientemente habían logrado volver a encantar y captar a lo jóvenes escolares para que volviesen a postular a sus carreras, algunas bastante desmanteladas, luego de los extensos paros del 2010 y 2011, incrementando las postulaciones y los puntajes de corte de los matriculados.
.
Agréguese a lo anterior que los mejores puntajes de corte disminuyen las tasas de deserción académica y que la regularidad de las clases ayuda a evitar el abandono y desprestigio de la institución, lo que incidirá cada vez más fuertemente en la acreditación universitaria en vista para el año 2016.
.
.
NOTA EDITOR : SE ADJUNTA RECIENTE DECLARACIÓN DE FEUTEM TODOS
.
Muy diferente es el caso de la UTEM o de la UMCE y la mayoría de las Universidades Estatales Regionales, dónde las dirigencias estudiantiles inquietas por el desarrollo de los acontecimientos nacionales, se encuentran frente a un alumnado anuente en su mayoría y con una muy baja capacidad de participación real en la toma de decisiones del alumnado.
.
Así resulta que la gran mayoría del alumnado, una vez iniciados los "paros" y mucho más si hay "tomas", se refugian en sus casas hasta que el cansancio de las directivas y las maniobras rectoriales terminan por agotar a todos los actores que al final no saben como seguir adelante su movimiento.
.
Respecto a la efectividad de estos movimientos estudiantiles, salvo las grandes marchas a nivel país, son bien discutible sus logros, pues una vez que los alumnos se van a sus casas la participación en las marchas es cada vez menor. Y por otra parte, la prensa completamente controlada por los principales grupos económicos ignora completamente lo que ocurre al interior de nuestras casas de estudio.
.
Sin embargo, diferente es el efecto en el decaído prestigio de estas universidades estatales que recientemente habían logrado volver a encantar y captar a lo jóvenes escolares para que volviesen a postular a sus carreras, algunas bastante desmanteladas, luego de los extensos paros del 2010 y 2011, incrementando las postulaciones y los puntajes de corte de los matriculados.
.
Agréguese a lo anterior que los mejores puntajes de corte disminuyen las tasas de deserción académica y que la regularidad de las clases ayuda a evitar el abandono y desprestigio de la institución, lo que incidirá cada vez más fuertemente en la acreditación universitaria en vista para el año 2016.
.
.
NOTA EDITOR : SE ADJUNTA RECIENTE DECLARACIÓN DE FEUTEM TODOS
.
ASAMBLEA TRIESTAMENTAL UTEM: 27 DE MAYO
.
¡SI LA UTEM ES DE TODOS, QUE DECIDAMOS TODOS!
-----------------------------------------------------------------------
Estimada Comunidad Universitaria,
.
En el marco de las movilizaciones vividas como UTEM, evaluando nuestras problemáticas como casa de estudio tanto como estudiantes, funcionarios y profesores, es que hacemos extensa la invitación a participar de la Asamblea Triestamental a realizarse el día Miércoles 27 de Mayo del presente año a las 11:00 horas (por el momento sería en Casa Central).
.
.
¡SI LA UTEM ES DE TODOS, QUE DECIDAMOS TODOS!
-----------------------------------------------------------------------
Estimada Comunidad Universitaria,
.
En el marco de las movilizaciones vividas como UTEM, evaluando nuestras problemáticas como casa de estudio tanto como estudiantes, funcionarios y profesores, es que hacemos extensa la invitación a participar de la Asamblea Triestamental a realizarse el día Miércoles 27 de Mayo del presente año a las 11:00 horas (por el momento sería en Casa Central).
.
Teniendo en cuenta las próximas reformas (laboral, educacional), que
nos vienen a plantear la participación, pero solamente dentro de sus
margenes y sus tiempos, es que vuelve la necesidad histórica de tomarnos
la palabra, quienes no podemos decidir sobre nuestros problemas, sobre
los de nuestros compañeros ni sobre nuestras familias.
.
La precarización laboral: tanto de los funcionarios y profesores, como del personal de aseo y guardias;
.
El casino: que es insalubre o se encuentra cerrado;
.
La democratización: donde los mismos de siempre (un número mínimo de autoritarios) que se eligen entre ellos para decidir por todos nosotros, donde nuestra participación se reduce a "participar" en consejos donde no nos toman en cuenta (a estudiantes y funcionarios);
.
Problemas Económicos: matriculas que aumentan, aranceles sin justificación y excesivos, compañeros a los que les niegan estudiar por problemas de dinero.
.
Tales problemas son los que vivimos nosotros, y por más pequeños que sean, provienen del mismo mal, y es que los pocos que están cómodos en sus asientos, a los pocos que NO les afecta, a los representantes del Gobierno y el Estado en la Universidad, ellos son los que deciden por nosotros, y los afectados no debemos hablar porque nos dicen incompetentes!.
.
Es por esto que el llamado es a tomarnos la palabra, a representarnos nosotros entre nosotros y no ser representados por representantes del Estado, y con nuestras manos a transformar esta vieja universidad y forjar una nueva al servicio de nuestro pueblo; de nuestros padres, vecinos y hermanos.
.
.
La precarización laboral: tanto de los funcionarios y profesores, como del personal de aseo y guardias;
.
El casino: que es insalubre o se encuentra cerrado;
.
La democratización: donde los mismos de siempre (un número mínimo de autoritarios) que se eligen entre ellos para decidir por todos nosotros, donde nuestra participación se reduce a "participar" en consejos donde no nos toman en cuenta (a estudiantes y funcionarios);
.
Problemas Económicos: matriculas que aumentan, aranceles sin justificación y excesivos, compañeros a los que les niegan estudiar por problemas de dinero.
.
Tales problemas son los que vivimos nosotros, y por más pequeños que sean, provienen del mismo mal, y es que los pocos que están cómodos en sus asientos, a los pocos que NO les afecta, a los representantes del Gobierno y el Estado en la Universidad, ellos son los que deciden por nosotros, y los afectados no debemos hablar porque nos dicen incompetentes!.
.
Es por esto que el llamado es a tomarnos la palabra, a representarnos nosotros entre nosotros y no ser representados por representantes del Estado, y con nuestras manos a transformar esta vieja universidad y forjar una nueva al servicio de nuestro pueblo; de nuestros padres, vecinos y hermanos.
.
EN DESARROLLO
.
En general no comparto la opinión del editorialista, el problema va por otro lado. No olvidemos que las movilizaciones del 2011 empezaron por el problema del pase escolar y en lo que terminaron afortunadamente. También en la UTEM tenemos experiencias, el 2008 se comenzó con las protestas de los estudiantes de educación y criminalística y se terminó con la petición de salida del Rector, recién reelecto con el 85% de los votos, renuncia que se concretó el 2009, con la participación de un grupo , aparte de los estudiantes, importante de académicos. Claudio de eso debes acordarte muy bien. Los movimientos bien encausados pueden llegar muy lejos aunque comiencen luchando por el arreglo de los baños, que no deja de ser importante.
ResponderEliminarCierto. Pero no todos son bien conducidos.
EliminarAlgunos se pierden en la nada o en negociaciones espúreas de las directivas con las autoridades.
Otras se pierden en luchas ideológicas que sólo entusiasman a los dirigentes más politizados.
Cierto. Pero no todos son bien conducidos.
EliminarAlgunos se pierden en la nada o en negociaciones espúreas de las directivas con las autoridades.
Otras se pierden en luchas ideológicas que sólo entusiasman a los dirigentes más politizados.
¿Otro error de algoritmo...?
EliminarLas negociaciones deben partir con un proyecto de reforma del estatuto orgánico de la UTEM, a fin de establecer la Triestamentalidad resolutiva en el Consejo Superior, que el rector ya debería dar a conocer a la Comunidad Universitaria.
ResponderEliminarParece que el Director Jurìdico y cía han gastado mucho tiempo en magísteres y diplomados y se olvidaron de hacer su pega.
Ya basta de tanta inoperancia
Lucho se irá por la puerta de Pantoja. Lo seguirán su séquito de incondicionales y el obsecuente Consejo Superior que tienen perdido el norte.
ResponderEliminar¿Porqué Luchito dilata la situación?. ¿Será que la Marisolcita y/o la Sandrita no saben para donde marchan los estudiantes?
ResponderEliminarAhh. LPF citó a los alumnos para mañana miércoles 27; es decir, 2 dias de paro gratis. Y después la culpa es del empedrado; vale decir, de los académicos.
ResponderEliminarComunicado Zonal Centro sobre la problemática del personal de ase
ResponderEliminar29 de agosto de 2012 a las 16:28
Comunicado Zonal Centro sobre la problemática del personal de aseo
TÍAS DEL ASEO SIN SUELDO ¿AÚN CREES QUE LA UTEM ESTA BIEN?
La Ley N° 20.123 sobre Trabajo en Régimen de Subcontratación y Empresas de Servicios Transitorios tiene como principales objetivos “crear más y mejores empleos y construir relaciones laborales más modernas, justas y equilibradas” según indicó la primera mandataria Michelle Bachelet durante su acto de promulgación.
Lamentablemente el espíritu real de esta ley es otro, que tiene que ver más con abaratar costos para el
empleador: a diario conocemos casos de call-centers, empresas de seguridad, aseo o comida que hacen trabajar a sus empleados en malas condiciones, por jornadas extendidas o con irregularidades en sus imposiciones.
El personal de aseo de la UTEM está a cargo de una empresa subcontratada, que hace un tiempo se declaró en quiebra dejando a 36 personas sin sueldo. Estas personas ya fueron re-contratadas por otra empresa (especializada en seguridad, por lo que su futuro es incierto), pero el sueldo de Julio aún no aparece.
Cerca de 2 meses han trabajado sacrificadamente, mientras sus sueldos están atrapados en una burocracia que no sabe de hambre o dignidad.Nada nos asegura que el día de mañana no se vuelva a repetir esta situación, con las tías del aseo, o con la empresa de guardias, o la concesión de los casinos, porque para aminorar costos la Universidad ha tercerizado estos servicios, usando como criterio de selección muchas veces la oferta más económica.
La delicada situación de nuestra casa de estudios la ha obligado además a desvincular profesores de excelencia, cambiando su contrato a honorarios con lo que se ha cortando con la carrera académica. Todos estos lamentables hechos son síntomas de un mal mayor: Las Universidades estatales han sido abandonadas por el estado, obligándolas a autofinanciarse. Si no fuera por ello, no tendrían que ahorrar desesperadamente en cada aspecto, no se dejarían ir a los mejores académicos, no tendría que vivir de nuestros aranceles, etc. En resumen, serían gratuitas y de mejor calidad.
Por mientras, sólo nos queda luchar por recuperar la educación pública, y ayudar en todo lo que podamos a quienes sufren directamente. El día de hoy, los que sufren son nuestros tíos y tías del aseo.
Los centros de estudiantes estarán recibiendo durante toda esta semana alimentos no perecibles, artículos de aseo y cualquier ayuda para que puedan pasar este tiempo sin paga. Por favor acercarse y aportar con lo que sea.
Infórmate en tu asamblea.
Atentamente Centros de Estudiantes Zonal Centro
es en FB