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domingo, 31 de mayo de 2015

LA PREGUNTA DEL MILLÓN : ¿ HABRÁ CLASES EL LUNES 1º DE JUNIO ?

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 O, QUIZÁS MEJOR PREGUNTAR: ¿ QUIÉN GOBIERNA LA UTEM EN EL DÍA DE HOY?
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Sin duda que la actual situación del Rector Pinto no es fácil. 
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Primero, recientemente  defenestrado de la Sede de Gobierno llamada "Casa Central" por un grupo de estudiantes más o menos dispersos, luego de algunos paros estudiantiles organizados principalmente en Macul y en algunas Escuelas de la FAE; y enseguida, deslegitimado por dos de las principales Asociaciones de Funcionarios de la UTEM en reciente declaración pública, pese a que  éstas durante los dos últimos años le fueron totalmente incondicionales.
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No deja de llamar la atención que la "Toma" no la realiza la FEUTEM, dado que a su directiva se le venció su mandato  y recién se está iniciando el proceso eleccionario de la nueva Federación (lo que de paso dificulta el diálogo, si es que éste fuese posible) , sino que en forma más o menos espontánea se expresa a través de de algunos Centros de Alumnos y de una organización informal audenominada FEUTEM Todos Todo.
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¡¡ Qué había problemas internos acumulados , qué duda cabe !!!.
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¡¡ Qué el estudiantado nacional se ha empezado a movilizar nuevamente  en pos de una verdadera participación en la Reforma Educacional  a la que se acusa de ser más bien remedial y no estructural, pues no apunta a la estatización de la educación superior sino a un conjunto de beneficios sociales de mayor o menor magnitud de acuerdo con los recursos disponibles del país, qué dudas cabe, también !!.
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¡¡ Qué el actual esquema de sistema de educación superior  mixto, tanto estatal, como privado tradicional y  privado empresarial, presenta serias dificultades para administrar las complejidades de la gratuidad y de la calidad sin lucro efectivo, es otra gran piedra en el zapato para un gobierno social demócrata que se ha tratado de disfrazar de Post o Neo socialista y que ha fracasado rotundamente en el intento, qué duda cabe!!
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Qué el Sr. Ministro de Educación, sin ninguna experiencia ni conocimiento profundo en la especifidad de los graves problemas existentes, pese a que ha dado muestras de una enorme capacidad de improvisación y a la vez de manejo político del conflicto, no está siendo  capaz de postergar indefinidamente las definiciones que el país requiere para seguir construyendo el Sistema Educacional o empezar a reconstruirlo. ¿ Cabe alguna duda ?
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¡¡ Qué el sistema tiene graves y profundas fallas heredadas por el régimen militar y dictatorial que gobernó durante 17  años y que luego  fueron  profundizadas durante los 20 años de la Concertación, incluidos los cuatro años del anterior mandato de M. bachelet, qué duda cabe !!.
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¡¡ Qué las Universidades del Estado están capturadas por poderosos grupos  de interés que se instalaron en ellas durante el régimen militar y que las han gestionado más de acuerdo con sus intereses que con los del país y/o de sus estudiantes,  generando costos operacionales inflados y que se traducen en los aranceles estudiantiles más altos de toda la comunidad OECD, qué duda cabe !!.
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¡¡ Qué las universidades privadas descansan en las falencias de la estatales para fijar sus aranceles y  fijar sus políticas de selección de estudiantes y niveles de  calidad, qué duda cabe !!.  
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¡¡ Qué la situación de los profesores de la Enseñanza Básica y Media es inaceptable, tanto desde un punto de vista académico como económico, lo que  constituye una bomba de tiempo que  fácilmente puede explotar en la cara de un  país que descuidó a uno de los sectores más sensibles de la entidad nacional y que afecta a 170.000 profesores y varios millones de estudiantes, qué duda cabe !! .
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Y, en medio de esta vorágine de problemas se encuentra, tanto el Rector de la UTEM al mando de una institución que de tropiezo en tropiezo ha logrado levantar ligeramente la cabeza y el Gobierno Nacional, lo que ambos  no parecen entender o al menos reconocer, que es la profunda  gravedad del problema en el que están metidos el país y sus instituciones.
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Esto es, el problema de superar la contradicción existente entre un sistema educacional eminentemente clasista, institucionalizado durante 150 años, y el actual sistema democrático sumido inexorablemente en un proceso de modernización impulsado por las tecnologías de la información y que exige el cumplimiento de la igualdad de derechos ciudadanos; o al menos, el más básico que es el  de la igualdad de oportunidades que debe sostenerse en una educación de calidad para todos.
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NOTA EDITOR : Luego de este largo preámbulo, valga recordar la pregunta inicial : ¿ Habrá clases el Lunes ?
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       CONTINUARÁ  .......
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4 comentarios:

  1. Junio 1 de 2015 inicio del paro indefinido del colegio de profesores a partir de las 11 hrs en plaza Italia y hasta que el congreso apruebe su propia ley de carrera docente. MUY CLARO.

    En la UTEM los que decretaron suspender actividades. HOY deben indicarnos nuestro proceder para mañana junio 1 de 2015 o quedar desleguitimados. MUY CLARO

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  2. Marithus mañana hay clases?

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  3. Molestando se llama este artículo. ¿ Habrá otra llaga dónde poner el dedo ?

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  4. Claro que hay otra llaga. La de los ue están de vacaciones y hay que llamarlos para que se presenten en su lugar de trabajo. Los que creen que están en palco observando como se destruye nuestra UTEM y creen que con estas avivadas de cueca la hacen de oro. Y los que creen que podrán detener un movimiento sin sacrificios. Por lo pronto la mayoría sigue sin entender lo que lee.

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