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Los pilares de la reforma a la educación superior
La Tercera accedió a presentaciones que el Mineduc ha hecho a rectores con detalles de los avances del proyecto que creará un nuevo sistema de educación terciaria.
Uno de los pilares es el financiamiento a la oferta de las instituciones. Esto significa, según explicó el académico de la UDP, José Joaquín Brunner, que “el Estado financia directamente a las instituciones para que estas ofrezcan vacantes y cursos. El gobierno calcula el precio que tiene que pagar por el costo que para cada institución posee formar un abogado, ingeniero, enfermera, sociólogo, etc. Hoy cada institución cobra un arancel al alumno y el Estado financia la demanda, o sea a los estudiantes mediante becas y créditos”.
Para acceder a financiamiento público uno de los requisitos que se propone es que la institución sea dueña de un porcentaje de los bienes inmuebles. El rector de la U. Adolfo Ibáñez, dijo que “no se ha especificado el porcentaje, sí se ha hablado que permitiría evitar el lucro mediante inmobiliarias que arrienden”. Y dijo que, además, “apunta a demostrar la solvencia económica de una institución mediante la propiedad de activos”
Uno de los aspecto que presentaría un gran cambio es el sistema de acreditación. El Mineduc propone una reformulación completa, en la que se establece una certificación obligatoria para todas las instituciones en base cuatro niveles, que irán desde ocho a tres años. Sin embargo, un punto fundamental es que a aquellos planteles que no logren superar el filtro se les nombrará un administrador provisional.
¿Cuánto dura el financiamiento de gratuidad al estudiante?
Hoy las carreras profesionales tienen una duración real de 7 años promedios versus los 6 años de duración formal.
El Mineduc está evaluando financiar la gratuidad sólo a carreras de pregrado, por la duración formal de éstas más un porcentaje extra que según comentan los rectores podría ser de uno o dos años, para cubrir la duración real que hoy registran los programas.
La propuesta habla de financiar el costo de formación en la primera carrera de pregrado. El financiamiento considerará un mecanismo internacional llamado Marco Nacional de Cualificaciones (MNC), que se basa en distintos niveles de conocimiento por los que un estudiante va pasando para ir alcanzando mayores grados de expecialización. Por ejemplo, lo que se ha informado a las instituciones, es que se entregarían recursos hasta el tercer nivel de este MNC, que en términos prácticos representa una carrera de cinco a seis años.
El primer nivel del MNC puede ser asimilado a lo que hoy es un ciclo de dos años, es decir un bachillerato o una carrera de técnico de nivel superior. Si ese estudiante quiere, por ejemplo, obtener una ingeniería en ejecución, debería cursar un segundo ciclo con otros dos años; también se asimilaría a una licenciatura. Luego en un tercer nivel están las carreras de hasta cinco o seis años.
La duda está en saber qué pasaría si una persona estudia una carrera del primer ciclo y quiere seguir especializándose. ¿La gratuidad lo cubrirá en cada una?
El vicepresidente del Cruch, Aldo Valle, planteó que “lo más razonable es que el Estado financie, al menos, hasta el pregrado, es decir una carrera profesional completa, según su duración formal más un tiempo adicional equivalente a un 20% de la duración de un programa”. Y agregó que “no parece razonable que sea excluyente el financiamiento de una carrera de nivel técnico superior con una carrera de pregrado profesional si sus condiciones de vulnerabilidad que le permitieron acceder al beneficio aún se mantienen”.
¿ Se entregan fondos por tipo de plantel ?
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