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En los hechos reales, a diferencia de los laboratorios, concurren numerosos factores que determinan un resultado final.
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En el caso que nos ocupa, aunque resulta muy difícil determinar empíricamente cuál es la causa más relevante entre las varias hipótesis que se pueden elaborar, más vale teorizar a fin de generar una política de reforzamiento de los factores más incidentes.
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Descartando por completo una eventual publicidad formal a través de los Medios, es posible enumerar una serie de hechos ocurridos durante el año 2014 que pudiesen haber influído en el mayor registro de postulaciones y de matrículas para el año 2015.
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En primer lugar, cabe destacar la renovación e incremento en los años de acreditación de la UTEM en un contexto de aplicación de normas más estricto por parte de la CNA, lo que implicó una disminución de las Ues. Acreditadas pues varias de ellas perdieron sus acreditaciones anteriores.
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Este hecho, que es mérito en general de la comunidad más activa de la UTEM, y en particular de los Cuerpos Colegiados (C. Académico y C. Superior) y de la Rectoría junto a sus equipos asesores especializados, tiene una doble importancia, puesto que la crisis de la U. del Mar y los escándalos asociados a varias otras puso en mayor relevancia la acreditación en el concierto público, a lo que se suma los cambios en las modalidades de Créditos y Becas que favorecen directamente a las Ues. acreditadas.
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Tal como lo señala un reciente artículo aparecido en la Prensa, una cantidad importante de estudiantes han abandonado las Ues. No acreditadas en la medida que sus puntajes se los permiten.
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En segundo lugar, altamente significativo ha resultado que durante el año 2014 no hubo ninguna Toma ni Paro que perjudicase el año académico, lo que mejora enormemente la imagen interna de la universidad, permitiendo que sus propios estudiantes se transformen en los mejores propagandistas de su universidad.
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En tercer lugar, la PSU 2015 produjo un aumento promedio de los puntajes, debido entre otras razones a que se eliminó el descuento tradicional de un item bueno por cada cuatro malos o fracción. Este hecho sin dudas impactó pues permitió a varios miles de estudiantes superar los puntajes mínimos de Corte puestos por las universidades.
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En cuarto lugar, el hecho que se aplicase por segunda vez el uso de los puntajes obtenidos en el año anterior para postular por segunda vez a las universidades, produjo un incremento significativo de los postulantes para el año 2015.
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Todo lo anterior, sumado e integrado de mil formas distintas, generó un incremento sustancial de los postulantes, lo que se contrapuso a la disminución de la oferta académica acreditada.
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En consecuencia, tanto o más importante que la magnitud de las postulaciones, sin menoscabo del aspecto financiero que ello conlleva, es la evaluación de los puntajes reales de los alumnos matriculados, tanto en sus líneas de corte como de sus valores promedios y modales.
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Pues si bien, las cantidades entonan las finanzas institucionales, las cualidades estudiantiles son las que realmente permiten sacar adelante el proyecto universitario de acuerdo a parámetros serios.
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En los hechos reales, a diferencia de los laboratorios, concurren numerosos factores que determinan un resultado final.
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En el caso que nos ocupa, aunque resulta muy difícil determinar empíricamente cuál es la causa más relevante entre las varias hipótesis que se pueden elaborar, más vale teorizar a fin de generar una política de reforzamiento de los factores más incidentes.
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Descartando por completo una eventual publicidad formal a través de los Medios, es posible enumerar una serie de hechos ocurridos durante el año 2014 que pudiesen haber influído en el mayor registro de postulaciones y de matrículas para el año 2015.
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En primer lugar, cabe destacar la renovación e incremento en los años de acreditación de la UTEM en un contexto de aplicación de normas más estricto por parte de la CNA, lo que implicó una disminución de las Ues. Acreditadas pues varias de ellas perdieron sus acreditaciones anteriores.
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Este hecho, que es mérito en general de la comunidad más activa de la UTEM, y en particular de los Cuerpos Colegiados (C. Académico y C. Superior) y de la Rectoría junto a sus equipos asesores especializados, tiene una doble importancia, puesto que la crisis de la U. del Mar y los escándalos asociados a varias otras puso en mayor relevancia la acreditación en el concierto público, a lo que se suma los cambios en las modalidades de Créditos y Becas que favorecen directamente a las Ues. acreditadas.
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Tal como lo señala un reciente artículo aparecido en la Prensa, una cantidad importante de estudiantes han abandonado las Ues. No acreditadas en la medida que sus puntajes se los permiten.
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En segundo lugar, altamente significativo ha resultado que durante el año 2014 no hubo ninguna Toma ni Paro que perjudicase el año académico, lo que mejora enormemente la imagen interna de la universidad, permitiendo que sus propios estudiantes se transformen en los mejores propagandistas de su universidad.
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En tercer lugar, la PSU 2015 produjo un aumento promedio de los puntajes, debido entre otras razones a que se eliminó el descuento tradicional de un item bueno por cada cuatro malos o fracción. Este hecho sin dudas impactó pues permitió a varios miles de estudiantes superar los puntajes mínimos de Corte puestos por las universidades.
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En cuarto lugar, el hecho que se aplicase por segunda vez el uso de los puntajes obtenidos en el año anterior para postular por segunda vez a las universidades, produjo un incremento significativo de los postulantes para el año 2015.
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Todo lo anterior, sumado e integrado de mil formas distintas, generó un incremento sustancial de los postulantes, lo que se contrapuso a la disminución de la oferta académica acreditada.
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En consecuencia, tanto o más importante que la magnitud de las postulaciones, sin menoscabo del aspecto financiero que ello conlleva, es la evaluación de los puntajes reales de los alumnos matriculados, tanto en sus líneas de corte como de sus valores promedios y modales.
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Pues si bien, las cantidades entonan las finanzas institucionales, las cualidades estudiantiles son las que realmente permiten sacar adelante el proyecto universitario de acuerdo a parámetros serios.
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EN DESARROLLO
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Es super simple, se elimino la competencia (universidades no acreditadas)
ResponderEliminarNo solo la acreditacion. Tambien las estrategias de nuestro Rector
ResponderEliminarSi pues, por ser el último bastión universitario que le está quedando a la Masonería....
EliminarCuidado,en la UTEM un tercio de las carreras no se financian y felices con 2000 nuevos alumnos pero solo la UNAB está captando 14000 nuevos alumnos y su AIEP ya tiene más de 70000 alumnos , para que decir INACAP y DUOC UC. Es decir en la realidad somos una miniatura en la mira de la Contraloria General de la República.
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