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ECHÁNDOLE PELOS A LA SOPA A LA CELEBRACIÓN
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ECHÁNDOLE PELOS A LA SOPA A LA CELEBRACIÓN
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“No pueden aprobar aspectos de esta reforma que van en contra de lo que hemos luchado en las calles hace tantos años”
"Les decimos fraternalmente a los compañeros de Revolución Democrática, a los compañeros del Partido Comunista y Progresista, a las bases e incluso a parlamentarios del Partido Socialista y Democracia Cristiana, que para esta reforma y para lo que viene tenemos que destinar todos nuestros esfuerzos a construir la unidad de las fuerzas sociales, antes de preocuparnos de la unidad del Gobierno", interpeló el diputado.
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El diputado por Magallanes, Gabriel Boric, realizó una dura intervención durante la discusión en la Cámara de Diputados de la Reforma Educacional, que busca poner fin al lucro, copago y selección.
“Este proyecto que ha abordado un pequeño aspecto de la educación chilena, no termina con la selección, sobreviven los subsidios y los ‘vouchers’ y la competencia obligatoria de una educación de mercado. No se construye una alternativa en la educación pública, entonces entramos en una paradoja que ha sido propia de la transición a la democracia: financiamos el mercado y lo pagamos todo con platas de todos”, aseguró el ex líder estudiantil.
“Pero las fuerzas democráticas y de cambio tenemos que hacernos una autocrítica. ¿Es el Senado el que ha revertido los cambios más relevantes de este proyecto? ¿Hemos asumido acaso la estrategia correcta? Es a este mismo Parlamento al que las fuerzas democráticas y de cambios hemos llegado conscientes de que la autocrítica siempre debe partir por lo mismo porque es la base”.
LEER COMPLETO EN : EL MOSTRADOR.COM / BORIC
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NOTA EDITOR : Si bien el diputado Boric tiene razón en su argumentación abstracta que apunta a la esencia de las demandas de los dirigentes estudiantiles del 2011, no menos cierto es que en esta ocasión lo aprobado se puede calificar propiamente de Reformas en la Medida de lo Posible, pues el gobierno hizo todo realmente todo lo que estuvo a su mano para evitar las mitigaciones que se introdujeron en el Senado de la mano de la DC que actuó en representación de las clases medias emergentes que constituyen su base electoral.
Pretender que la DC u cualquier otro grupo político se haga un harakiri tras un proyecto relevante, pero profundamente teórico, es una utopía.
Por lo demás, el fantasma del Transantiago, proyecto teórico ideal que supuestamente resolvería definitivamente los problemas del transporte de Santiago, pena en torno de cualquier iniciativa que ponga en riesgo el desarrollo económico o el funcionamiento de los sistemas sociales debido a los quiebres de rutinas o prácticas consagradas durante un largo tiempo.
Así también la experiencia de Hollande en Francia, reducido al mayor desprestigio político imaginable, se yergue como una poderosa espada de Damócles sobre cualquier gobierno que quiera introducir cambios drásticos en los sistemas económicos o sociales de un país.
Finalmente, algún día comprenderemos, o mejor dicho sabremos, la verdadera razón del porqué el gobierno optó por iniciar la reforma educacional por el tan criticado camino de No al Lucro, No a la Selección y No al Copago en lugar de empezar por el camino, 'aparentemente más lógico' de mejorar la desprestigiada educación municipal, tal como lo sugirió la Sra. Presidenta en algún momento de la discusión.
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NOTA EDITOR : Si bien el diputado Boric tiene razón en su argumentación abstracta que apunta a la esencia de las demandas de los dirigentes estudiantiles del 2011, no menos cierto es que en esta ocasión lo aprobado se puede calificar propiamente de Reformas en la Medida de lo Posible, pues el gobierno hizo todo realmente todo lo que estuvo a su mano para evitar las mitigaciones que se introdujeron en el Senado de la mano de la DC que actuó en representación de las clases medias emergentes que constituyen su base electoral.
Pretender que la DC u cualquier otro grupo político se haga un harakiri tras un proyecto relevante, pero profundamente teórico, es una utopía.
Por lo demás, el fantasma del Transantiago, proyecto teórico ideal que supuestamente resolvería definitivamente los problemas del transporte de Santiago, pena en torno de cualquier iniciativa que ponga en riesgo el desarrollo económico o el funcionamiento de los sistemas sociales debido a los quiebres de rutinas o prácticas consagradas durante un largo tiempo.
Así también la experiencia de Hollande en Francia, reducido al mayor desprestigio político imaginable, se yergue como una poderosa espada de Damócles sobre cualquier gobierno que quiera introducir cambios drásticos en los sistemas económicos o sociales de un país.
Finalmente, algún día comprenderemos, o mejor dicho sabremos, la verdadera razón del porqué el gobierno optó por iniciar la reforma educacional por el tan criticado camino de No al Lucro, No a la Selección y No al Copago en lugar de empezar por el camino, 'aparentemente más lógico' de mejorar la desprestigiada educación municipal, tal como lo sugirió la Sra. Presidenta en algún momento de la discusión.
¡¡¡ Un acertijo !!!
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Finalmente, nuestra gloriosa clase política actuó como siempre lo ha hecho...
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