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ACLARANDO LO QUE NO ACLARA EL MINISTRO
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El presidente de la fundación "Educación 2020", dijo que esto esto no es una retroexcavadora, pero es un cambio para llevar al país de una situación muy anormal e inédita en el mundo, a una situación más normal".
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"Si no se explica el conjunto, por lo menos la lógica y la coherencia a la ciudadanía, vamos a ir tirando pedacitos y esto va a tener una reacción, porque no está la coherencia total y yo le pido al ministro que por favor lo explique", manifestó.
Además, el experto en política educacional, sobre el retiro de tres proyectos de ley en materia educativa, fomentados por el gobierno de Sebastián Piñera, comentó que el gobierno tiene un problema comunicacional profundo en educación.
"Estos tres proyectos, primero que nada, venían del 2011-2012, y estaban chantados en el Congreso por malos y en realidad había que retirarlos. El proyecto de acreditación por ejemplo, era un proyecto insubsanablemente pésimo. El mismo presidente de acreditación designado por Piñera dijo que era un proyecto pésimo".
Fin al lucro
Actualmente en nuestro país existen alrededor de 3.500 colegios con fines de lucro.
Con respecto a esta medida, Waissbluth dijo que el mercado y el lucro en la educación, como concepto en general, no funcionan porque lo intereses de los dueños de instituciones educativas son "perversos".
Sin embargo, afirmó que ese no sería el problema: la segregación de niños y jóvenes para ingresar a un colegio sí lo es.
"Chile es el país más asquerosamente segregado y clasista del mundo y si nosotros continuamos con esta segregación, la cohesión social no va a existir jamás", arremetió.
Término del copago
"Nadie ha dicho nunca, que yo sepa, que la educación particular subvencionada en Chile debe desaparecer. Esas son campañas del terror, lo que yo llamo como la 'retroexcavadora de la derecha'. Lo que hemos planteado y plantea el programa de gobierno en el sector particular subvencionado, es el modelo holandés", agregó.
El modelo de enseñanza de Holanda se basa en una educación particular subvencionada. Entre un 60 y 70% de ella es educación de copago, muy similar a la de Chile en proporción.
Pero lo que cambia, es que para que el sector privado administre un colegio con determinados estándares, pero con financiamiento del Estado, debe ser el Gobierno quien autorice esta inauguración.
En otras palabras, un privado poner un proyecto educacional al servicio del Estado.
Además, el experto en política educacional, sobre el retiro de tres proyectos de ley en materia educativa, fomentados por el gobierno de Sebastián Piñera, comentó que el gobierno tiene un problema comunicacional profundo en educación.
"Estos tres proyectos, primero que nada, venían del 2011-2012, y estaban chantados en el Congreso por malos y en realidad había que retirarlos. El proyecto de acreditación por ejemplo, era un proyecto insubsanablemente pésimo. El mismo presidente de acreditación designado por Piñera dijo que era un proyecto pésimo".
Fin al lucro
Actualmente en nuestro país existen alrededor de 3.500 colegios con fines de lucro.
Con respecto a esta medida, Waissbluth dijo que el mercado y el lucro en la educación, como concepto en general, no funcionan porque lo intereses de los dueños de instituciones educativas son "perversos".
Sin embargo, afirmó que ese no sería el problema: la segregación de niños y jóvenes para ingresar a un colegio sí lo es.
"Chile es el país más asquerosamente segregado y clasista del mundo y si nosotros continuamos con esta segregación, la cohesión social no va a existir jamás", arremetió.
Término del copago
"Nadie ha dicho nunca, que yo sepa, que la educación particular subvencionada en Chile debe desaparecer. Esas son campañas del terror, lo que yo llamo como la 'retroexcavadora de la derecha'. Lo que hemos planteado y plantea el programa de gobierno en el sector particular subvencionado, es el modelo holandés", agregó.
El modelo de enseñanza de Holanda se basa en una educación particular subvencionada. Entre un 60 y 70% de ella es educación de copago, muy similar a la de Chile en proporción.
Pero lo que cambia, es que para que el sector privado administre un colegio con determinados estándares, pero con financiamiento del Estado, debe ser el Gobierno quien autorice esta inauguración.
En otras palabras, un privado poner un proyecto educacional al servicio del Estado.
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www.emol.com/bb/detalle.asp?idnoticia=652384
ResponderEliminarColegios subvencionados: Hay apoderados que no están pagando por anuncio de fin del copago
28 de Marzo de 2014
17:01
Por Natacha Ramírez, Emol
Advierten que hay sostenedores que están evaluando "desde pasar a ser un colegio particular pagado hasta vender el colegio y cambiar de rubro" debido a los anuncios del fin del copago y del lucro.
Foto: El Mercurio
SANTIAGO.- Cuando aún no se envía el proyecto de reforma educacional anunciada por el gobierno, ya se estarían sintiendo sus primeros efectos en los colegios particulares subvencionados. Según afirman en la Federación de Instituciones de Educación Particular (FIDE), ante el anuncio de las autoridades de que se terminará con el copago, hay algunos apoderados que ya están dejando de pagar la mensualidad en esos establecimientos.
"Algunos de nuestros colegios afiliados nos están planteando que muchos apoderados no estaban pagando sus compromisos adquiridos porque la educación iba a ser gratis", señaló Carlos Veas, secretario ejecutivo de la entidad –que agrupa a 850 colegios particulares del país, la mitad subvencionados con financiamiento compartido–.
Si bien no tienen un catastro de los establecimientos en que estaría ocurriendo esta situación, señalan que "es una cuestión incipiente", que estaría afectando a colegios de distintas regiones.
En FIDE responsabilizan de este hecho a los anuncios que ha realizado el gobierno sobre el tema. "Esto es producto de estas declaraciones que hacen las autoridades, sin miramiento alguno, a veces con bastante poco tino, entonces la gente haces sus lecturas y yo creo que habría que ser más cuidadoso cuando se hacen estas declaraciones", dijo Veas.
En tanto, el presidente de FIDE, Jesús Triguero, dice entender esta reacción de algunas familias, debido a la desinformación que existe. "Yo veo normal que un apoderado reaccione así ante un anuncio, porque dice 'oye, pero si me están diciendo que es gratuito, por qué me están cobrando'; porque si tú oyes que la bencina en Chile no se paga y vas a un servicentro y te cobran dices 'cómo me están cobrando'", señala.
Por esa razón, pide mayor claridad de las autoridades a la hora de pronunciarse sobre el tema. "Yo sé que el ministerio recién está instalándose, pero se están haciendo anuncios muy importantes y necesitamos que se nos aclare para poder informar bien a nuestros apoderados. Si el copago se va a terminar en tal momento, bueno, en ese momento empezarán los padres a no pagar, pero hacerlo ordenado", afirma.
"Sostenedores evalúan hasta vender el colegio"
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Según Carlos Veas, los sostenedores de los colegios particulares subvencionados "están aterrados" con los anuncios que se están haciendo desde el gobierno, especialmente en cuanto al fin del copago y del lucro. Señaló que incluso "hay quienes están pensando desde pasarse a particular pagado o dedicarse a otra cosa, vender el colegio o poner un hotel" debido al "término del copago, al término del lucro y de la no selección de alumnos".
ResponderEliminarAdvierte que el fin del copago puede traer una serie de problemas a esos recintos, ya que muchos sostenedores han solicitado préstamos bancarios para mejorar la infraestructura y equipamiento y, si se les quita este ingreso correrían el riesgo de no poder pagar. "Hay colegios que pueden quedar con deudas, hay gente que va a quebrar", señaló.
En su opinión, "el Estado no puede suplir ese copago (con una subvención), porque toda la plata de la subvención viene 'amarrada', entonces no se pueden destinar fondos para cubrir otras deudas que tenga el sostenedor". "Creen que el mejoramiento de la calidad es algo que se va a lograr así poco menos que con un chasquido de dedos o simplemente porque el colegio va a ser público", cuestionó.
En un tono menos drástico, Jesús Triguero confirmó que los colegios subvencionados con financiamiento compartido "están muy preocupados por el tema". "Ellos se han embarcado en gastos, en ampliación de sus establecimientos para dar comodidad y mejor calidad de educación y ahora no ven claro qué van a hacer, porque se va a poner fin al copago pero no se dice cómo se va a percibir esa ayuda con la cual ellos contaban", señala.
Colegios particulares también fueron invitados a reunirse con Eyzaguirre
Para aclarar éste y otros temas que los inquietan, los representantes de FIDE se reunirían en los próximos días con el ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre. Dijeron que hace varias semanas dejaron una carta en el ministerio solicitando una reunión y que ayer recibieron un correo electrónico, donde les pedían sugerir fechas para el encuentro. "Nos tenía bastante preocupados el silencio del ministerio, ahora esperamos que la reunión se concrete", dijo Veas.
En tanto, hoy y mañana representantes de los cientos de colegios adscritos a la entidad a lo largo del país se reunirán en Santiago. En la cita, 27 representantes zonales analizarán los temas que contempla el programa de Gobierno y las declaraciones que ha realizado el ministro sobre estos temas. Triguero detalló que los temas de fondo que abordarán son el fin al lucro, al copago y la selección, la gratuidad y la desmunicipalización, reafirmando que son partidarios de "un sistema mixto, de la libertad de enseñanza y la autonomía de gestión curricular y financiera" de sus establecimientos.
Con todo, Triguero afirma que "no pretendemos entorpecer la reforma". "Nosotros queremos que la reforma sea exitosa, porque cuando la educación municipal es buena y la educación subvencionada es buena, gana Chile y gana la educación, pero también queremos presentar las inquietudes que tenemos y dar tranquilidad a los sostenedores", afirmó.
El Transantiago educacional llegó.
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