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MINEDUC Y OTROS INSISTEN EN ATACAR A RECTOR VíCTOR PÉREZ (¿los otros rectores del Cuech estarán en vacaciones ?)
(Cartas al Mercurio, Sábado 01/03/14)
Universidades y lucro I
Señor Director:
En carta publicada el 28 de febrero, el rector Pérez, con el fin de justificar la parcialidad de su argumentación, utiliza las declaraciones que hizo el contralor Ramiro Mendoza en diciembre de 2011 en la Comisión del Lucro. Estas declaraciones, justamente señalaban que el Ministerio de Educación tiene la facultad para realizar investigaciones formales a las instituciones de Educación Superior, cosa que nunca antes de este gobierno se había realizado.
Contrariamente a lo que señala el rector, este Gobierno sí ha ejercido la "musculatura fiscalizadora" existente a la que hizo referencia en su minuto el contralor de la República. Prueba de ello son los 11 procesos de investigación iniciados en contra de universidades, desde marzo de 2010 a la fecha, 6 de los cuales se iniciaron después que asumió la ministra Carolina Schmidt.
Adicionalmente, la ministra, con el objetivo de reforzar las investigaciones, la transparencia y utilizar todos los "músculos fiscalizadores" del Estado, envió todos los antecedentes de estos procesos al Ministerio Público para que éste, en el ámbito de sus facultades, pueda también investigar la eventual existencia de delitos.
El efectivo ejercicio de las facultades fiscalizadoras llevado a cabo durante este Gobierno se ha hecho siempre respetando nuestro ordenamiento jurídico, conforme a las normas de la ley 19.880, sobre procedimientos administrativos, sin atribuir al Mineduc facultades coercitivas ni judiciales de las cuales carece, respetando además las garantías constitucionales de las instituciones investigadas, así como el deber de reserva sobre los procesos que impone el inciso final del artículo 64 del DFL N° 2 de 2009.
Este Gobierno, consciente de la insuficiencia que el ordenamiento jurídico actual otorga al Mineduc en esta materia, presentó en 2011 un proyecto de ley que crea la Superintendencia de Educación Superior, con las atribuciones y mejora normativa necesarias.
Finalmente, no deja de llamar la atención que el rector insista en exigir que se abran procesos de investigación que ya se encuentran abiertos, tal como es de público conocimiento.
Alberto Vergara Arteaga
Jefe División Jurídica Ministerio de Educación
Universidades y lucro II
Señor Director:
¿En qué minuto al rector de la universidad de todos los chilenos se le encargó la tarea de interpelar a una ministra de Estado y convertirse en la inquisición de la iniciativa privada en Educación? ¿En qué minuto el rector Pérez se convirtió en único intérprete válido de la normativa del país?
Esperemos que todo esté muy prolijo en la administración de la universidad de la cual él es rector, porque de no ser así, estaríamos frente a un incumplimiento de los reales deberes del rector Pérez y ante un doble estándar impresentable.
Sebastián Figueroa M.
Fundación Jaime Guzmán E.
MARIANA AYLWIN SEÑALA ALGUNAS DE LAS DIFICULTADES QUE DEBERÁ ENFRENTAR EL PROGRAMA EDUCACIONAL DEL NUEVO GOBIERNO.
Diálogo necesario en educación
Si el nuevo gobierno quiere sacar adelante sus proyectos en esta materia, requiere del aporte de toda la Nueva Mayoría. Se necesitan gestos políticos y construir en conjunto las respuestas a las interrogantes que hoy existen.
LA MAGNITUD del compromiso asumido por la Nueva Mayoría en educación no da para pequeñeces. Se trata de una reforma estructural que abarca a todos los niveles. En el sistema escolar el programa contempla, entre otras medidas, terminar con el lucro y la municipalización de la educación pública. En la educación superior, establecer la gratuidad universal es el camino elegido para cumplir el objetivo de lograr una educación de calidad y terminar con la desigualdad.
LEER COMPLETO EN : LA TERCERA.COM
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EN DESARROLLO
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