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jueves, 20 de marzo de 2014

EDITORIAL DE EL MERCURIO ANALIZA COMPLEJA SITUACIÓN UNIVERSITARIA NACIONAL


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Universidades estatales: ¿Regresión en elección de rectores?

Si ya es de discutible eficacia el que los rectores sean elegidos por los profesores, extender ese derecho a los estudiantes agudizaría el problema...

La descripción que hace el Gobierno de la educación a la que aspira, definiéndola como "pública, gratuita y de calidad", constituye hasta ahora solo una declaración de intenciones que el electorado apoyó con entusiasmo, sin conocer la delicada ingeniería de detalle necesaria para aplicarla.

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Si las universidades estatales y las privadas son igualmente gratuitas, habrá poco espacio para que el sistema sea más "público" de lo que es ahora, y si la gratuidad es solo para las primeras, no queda claro de qué manera se incentivará su mayor calidad.

Pero, aparte de esa discusión, las universidades estatales enfrentan otro dilema que afectará su funcionamiento. Se trata del delicado tema de su gobernanza, pues los estudiantes demandan poder también votar para elegir a los rectores e influir en sus decisiones posteriores, repitiendo fracasadas experiencias del pasado. Cualquiera sea la fórmula que se utilice para alcanzar la gratuidad, la calidad de las universidades estatales depende de manera importante de dicha gobernanza. Y si ya es de discutible eficacia el que los rectores sean elegidos por los profesores, extender ese derecho a los estudiantes agudizaría el problema.

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