Translate

sábado, 12 de marzo de 2016

¿ HABRÁ EN LA UTEM ALGÚN FILÓSOFO QUE SE LA JUEGUE POR ANALIZAR LA REALIDAD DE SU ENTORNO ?? o ¿ SÓLO HAY ESPECIALISTAS ANALIZANDO LA ANDA ??

.
CARLOS MARX SEÑALÓ HACE MUCHOS AÑOS QUE LA FILOSOFÍA HABRÍA MUERTO, LO CUAL PARECE HABERSE HECHO CIERTO EN MUCHÍSIMAS UNIVERSIDADES; MIENTRAS QUE EN OTRAS SE LA CONSERVA COMO UNA RELIQUIA DE MUSEO O ENTRETENCIÓN DE ESPECIALISTAS DESCONECTADOS CON LA REALIDAD.
.
Sin embargo, en la prensa escrita actual en Chile, aún subsisten algunos extraños personajes, tales como un Carlos Peña, un Max Colodro y algunos otros que rompiendo las fronteras de sus escondites de especialistas en temas bastante esotéricos, se atreven a opinar y discurrir sobre los problemas de la actualidad -aborto, democracia, educación -  más allá de los simples esquemas que entregan los eslóganes que mueven a las masas estudiantiles y nutren a los militantes de los partidos políticos.
.
Valga al respecto la lectura de un sorprendente artículo del diario de La Tercera con las entrevistas a un conjunto de jóvenes y destacados Doctores en Filosófía que trabajan en algunas universidades nacionales; la que bueno sería que sirviera de material de reflexión de nuestros escasos filósofos o aficionados a la materia en "nuestra" UTEM.
.
DE : DIARIO LA TERCERA.CON
.

En busca de los filósofos

Eran los grandes pensadores del mundo antiguo. Los que se dedican a las preguntas fundamentales, las que realmente importan. Pero hoy los filósofos chilenos más bien brillan por su ausencia en un país donde se debate desde el modelo de desarrollo hasta cómo educamos a los niños. A poco más de un año de la muerte de Humberto Giannini, fuimos a preguntarles a las nuevas generaciones por qué están tan callados.

Juan Manuel Garrido: 
“Nunca en Chile habíamos necesitado tantos filósofos”
Doctor en filosofía por la Université Marc Bloch de Strasbourg, a sus 42 años se desempeña como director del doctorado de la Universidad Alberto Hurtado. Especialista en filosofía moderna y contemporánea, estudia a Kant, fenomenología y desconstrucción.
¿Qué rol tiene la filosofía en el contexto actual?
Es paradójico porque, por una parte, la filosofía parece ser un lujo intelectual y por otra, si tú te fijas históricamente, está casi siempre asociada a momentos de crisis o poscrisis. La Primera Guerra Mundial, la Segunda, el periodo de entre guerras, son momentos de gran efervescencia intelectual filosófica. Frente a la pérdida de evidencia y la necesidad de buscar un lenguaje que te permita pensar nuevamente lo que te rodea, el quehacer filosófico se hace protagónico. 
¿Chile está pasando por una crisis? 
Tengo la idea de que Chile, en el fondo, ha dado un paso hacia adelante y no hacia atrás. De que efectivamente hay una clase más constituida, que hay acceso a los bienes públicos, a la educación y que eso mismo ha generado una mayor demanda, justificada, por reconocer los clásicos abusos y contradicciones latinoamericanas. En Chile no hay una época de oro que idealizar, pero si tú miras la prensa de Francia, hay una nostalgia constante, incluso en Alemania, que es tan exitosa, pasa lo mismo, lo que de hecho es un poquito preocupante. Lo que me gusta de la situación de Chile es que, como no hay un pasado al que mirar, hay una demanda y hambre de futuro y de participar de ese futuro. El descontento se disfraza de crisis, lo que no necesariamente es sano para el debate público, porque este tiene cosas buenas y malas. Del descontento viene el hambre de futuro, que es la única manera de que haya uno mejor.
¿ Sin embargo, aquí la filosofía no parece estar muy presente en el debate público?.
Por eso uno espera que se forme a los ciudadanos en la filosofía, para que justamente desarrollen ese tipo de capacidades, que sin duda hacen falta. En algún momento todos necesitamos tener la habilidad de preguntarnos, por ejemplo, por qué presuponemos que el crecimiento es bueno sin que suene como una pregunta estúpida. Ahí necesitamos el lenguaje y el razonamiento, para cuestionar los supuestos con que operamos. Esta no es una necesidad exclusivamente de los filósofos. Es tremendo cuánto nos hace falta disponer de estas habilidades reflexivas, críticas, que no son genéticas, sino culturales. Nunca en Chile habíamos necesitado tantos filósofos, nunca habíamos necesitado tanta filosofía, la que está en una situación precaria en los colegios.
Francisco De Lara (PUC) : 
“Hay un cierto desprecio por  hablar de los temas que se debaten públicamente”
Este español de 41 años vive hace seis años y medio en Chile y actualmente es académico en la Universidad Católica. Doctorado en Alemania con una tesis sobre la filosofía de Heidegger, sus áreas de especialización son la fenomenología y la hermenéutica, además de la Escuela de Frankfurt, que le interesa especialmente porque “son pensadores que abogan por una función pública y crítica de la filosofía”.
¿En qué posición ves hoy a la filosofía?
Noto que se está enclaustrando cada vez más y se vuelve una cosa muy de círculo de especialistas, con ciertas pretensiones elitistas. Con esto se va cerrando a la posibilidad de participar en el debate público y de tocar temas de interés para todos los ciudadanos. Ser especialista te quita mucha espontaneidad, libertad y capacidad de pensar. Aprendes a trabajar de una manera técnica, pero eso no te da para ser original.
¿La filosofía se ha alejado de su raíz?
Absolutamente. La filosofía tendía a hacer dos cosas: investigar buscando las posibilidades de conocimiento sobre los asuntos más elevados, pero por otro lado, y de la mano de eso, había un trabajo que implicaba posicionarse dentro de la sociedad para generar un cambio. Lo que era también una forma de vida. Tanto la dimensión personal, como la dimensión comunitaria, política y de planteamiento de problemas, y no meramente de participar de debates técnicos, prácticamente se ha perdido. 
¿Cómo puede el filósofo insertarse en el debate público?
Renunciando a la pedantería. La verdad es que la filosofía, incluso la más complicada, con más o menos esfuerzo, se puede explicar de tal modo que una persona interesada la entienda. Y ahí me remito al más fundador y a la vez pedestre de los filósofos, que es Sócrates, que desde luego no exhibía ningún saber y se expresaba en términos populares, porque .... (...)
.

 


8 comentarios:

  1. Se supone que de haberlos en la UTEM debiéramos encontrarlos en el Depto de Humanidades. ¿ Habrá algunos que se ocupe y opine sobre los problemas reales de la universidad en general o en particular sobre la UTEM?

    ResponderEliminar
  2. Y que paso con Cesar Cerda ya no esta?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. César no es filósofo, aunque a veces no parezca.

      El es historiador.

      Eliminar
  3. Señores, los temas expuestos, por el Blog... No solamente son abordados, por la filosofía, epistemología, etc... La Ciencia ha dicho y tiene mucho, que decir, como lo han hecho; Dawkins, Hawking, Sagan, Dennett, Harris, Blackmoore, Krauss, Russell, Neil deGrasse Tyson, etc... ¿Dónde están los científicos, que también deben opinar...?

    ResponderEliminar
  4. Es demasiado pedir filósofos en la UTEM, pero por lo menos tenemos en este blog al anfiteatro de nuestra tragedia.

    ResponderEliminar
  5. En la UTEM, como en la mayorìa de las Universidades chilenas, no se le ha dado nnguna importancia al desarrollo del pensamiento filosòfico,en el caso nuestro, ni siquiera al que tiene relaciòn con la ciencia y la tecnologìa. Galileo y Einstein, por nombrar sòlo dos, fueron tambièn grandes filosòfos. Quiènes son los responsables? Aqui el primer problema filosòfico. Que formaciòn le damos a nuestros estudiantes para desarrollar en ellos un pensamiento crìtico? Una aclaraciòn pedestre, el ùnico profesor con formaciòn en filosofìa que queda en la UTEM a tiempo completo es el colega Zaldivia del Dpto. de Humanidades, de cuàntas jornadas completas? Ahì se refleja la importancia que le damos a la FILOSOFIA en la UTEM. La resposabilidad del Dpto. de Humanidades de su pèsimo trabajo al interior y exterior de la UTEM es otro problema filosòfico a resolver.

    ResponderEliminar

LOS COMENTARIOS ANÓNIMOS SERÁN AUTORIZADOS EN LA MEDIDA QUE CONSTITUYAN UN APORTE CRÍTICO A LA GESTIÓN UNIVERSITARIA Y NO IMPLIQUEN OFENSAS PERSONALES.