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jueves, 24 de enero de 2019

A DURAS PENAS SIGUE EL RASPADO DE OLLA AL SEXTO DÍA

EDE : ENCARGADOS DE MATRÍCULA
   
Estimada Comunidad:

Junto con saludar informamos que a la fecha de hoy 23.01.2019, hemos llegado a un total de 1652 alumnos matriculados vía ingreso PSU, que equivale a un 82,4% del total de las vacantes ofertadas.

Por otra parte, tenemos un total de 119 alumnos matriculados ingreso PACE, PROPEDEUTICO e Ingreso Especial, lo que nos da un total de 1771 alumnos matriculados.

Saludos cordiales,...

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NOTA EDITOR : NO SE PUBLICARÁ DETALLE DADO EL BAJO APORTE DE MATRÍCULAS POR CARRERA. 
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ESPECIALMENTE LAS MÁS DEFICITARIAS SON POR LO GENERAL LAS QUE MENOS HAN CAPTADO ALUMNOS, CONFIRMANDO LA TENDENCIA MANIFESTADA DESDE EL PRIMER DÍA.
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CABE ESPERAR QUE LAS VERDADERAS AUTORIDADES DE LA UTEM TOMEN CONCIENCIA DE LOS  PROBLEMAS QUE SE AVECINAN Y ORDENEN TOMAR LAS DECISIINES QUE CORRESPONDE.
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3 comentarios:

  1. ¿Por qué tan poca matrícula y permanente decrecimiento de la misma en la UTEM? Una posible interpretación:

    El proceso de acreditación de las universidades chilenas se hace cada vez más exigente, sobre todo pensando que deben ponerse a tono con el conocimiento mundial alcanzado por las más potentes.

    En Chile, algunas han alcanzado resultados deplorables, y por lo mismo han sido eliminadas por sus quiebres y fracasos que, obedeciendo a móviles políticos, económico-financieros y de gestión errónea, han tenido obligadamente que dejar escenarios con una presencia pública rechazadora de sus intentos. Otras se mantienen bregando para salir del atolladero, a sabiendas que la subida y no el escalamiento, a veces propicio, les permita romper las murallas de su actual encasillamiento.

    En la calificación de deficiencia se encuentran universidades estatales y "privado - públicas", identificadas conceptualmente en la idea de conejos ignorantes de saber si son galgos y podencos los que los alcanzan, como ha sido la discusión todavía existente en el medio interno.

    En tal condición, lamentablemente se encuentra la UTEM, cuya última acreditación alcanzó sólo a tres años, y tuvo que apelar para obtener cuatro. Como tal, para una próxima evaluación de pares ajenos para ella, va a constituir un desafío muy serio salir del pozo en que se encuentra. ¿Habrá lazos y escaleras construidos por ella misma que le permitan salir de él con esfuerzos propios? ¿Podrá salir de la condición de una universidad de pregrado o de sólo docencia, sin productos académicos de alta satisfacción como investigaciones y publicaciones abundantes de largo aliento aceptadas en los niveles superiores del conocimiento externo, distinta a la comprada al efecto y que es ajena a sus procesos formativos de pregrado y casi inexistente postgrado? ¿Podrá superar la obsolescencia de quiénes dirigen la vida académica, tales como decanos de facultades, directores de escuelas y departamentos, sin dejar de aludir a los que ocupan funciones y cargos superiores a nivel central, como vicerrectores y miembros de sus consejos académico y superior, si muchos son parte responsable de lo que sucede en lo ya señalado?

    El perfeccionamiento y capacitación de la academia debe entenderse como el desfase y salida de muchos de quiénes la constituyen y la obligada formación en el tercer grado, especialmente de doctorados y postdoctorados. Hay que entender muy bien que la relación de la Universidad debe ser, además, con organismos internacionales que puedan contribuir con recursos para su desempeño y con compromisos de presupuestos planificados seria y responsablemente en el tiempo. Pero, ésto lo puede hacer con solamente con académicos de nivel superior y con experiencia en otras partes.

    A buenos entendedores, sucintas palabras.

    …Y los demandantes en este “oprobioso” mercado de la educación, cada vez más, saben qué elegir.

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  2. El QH rector de la U. Central elimina facultades de 9 a 5 , se niega a la gratuidad y todo académico deberá hacer clases, investigaciones y relaciones con el medio pero nunca labores administrativas. Muy bien.

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  3. Aquí en la UTEM los profesores jornada completa sin cargo directivo tienen casi el 50% de sus horas de contrato (44 horas) asignadas a comisiones de autoevaluación y rediseño curricular de carreras de su facultad.

    La distribución del trabajo de estos colegas es:

    12 horas de docencia directa, 4 cursos
    12 horas de docencia indirecta

    Total 24 horas dedicadas a la docencia

    Las 20 horas restantes, es decir el 45% de sus horas de dedicación a la Universidad son para tareas que no tienen relación con su especialización académica, sino corresponden al llenado de formularios y elaboración de informes para la CNA para las acreditaciones de carreras y participación en los Comités de Apoyo Docente de carreras.


    La investigación no está permitida o se adjudica de manera discrecional desde Casa Central.


    Esa es nuestra realidad

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