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miércoles, 31 de enero de 2018

ANÁLISIS EN TORNO A LA REFORMA DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR

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AUTOR : FRANCISCO J. MARTINEZ, EX JEFE EDUCACIÓN SUPERIOR MINEDUC
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Se ha dicho que la Reforma de Educación Superior es “jurel tipo salmón”, expresión que solo intenta desprestigiarla sin dar justificación alguna y sin el debido respeto por los peces. 

Ni jurel ni salmón, es una profunda reforma que incluye varias leyes que reestructuran el sector. 

La Ley de Educación Superior (LES) mantiene un sistema de provisión mixta, pero lo regula, crea instancias de control y sanciona su incumplimiento; 

- aumenta los estándares de calidad y hace obligatorio cumplirlos (ya no es más opcional); 

- evita el lucro con los recursos privados y del Estado; 

- otorga gratuidad a los estudiantes aumentando la cobertura de acuerdo a las capacidades del fisco, permitiendo que las instituciones libremente adscriban a esa política y dejando a los estudiantes que libremente elijan donde estudiar.
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Ley de Universidades Estatales (LUE) restaura la función del Estado como garante de una educación pública de calidad, para lo cual: 

- crea un régimen especial para estas instituciones que las vinculan con el Estado, para colaborar (más que competir) en el cumplimiento de su misión; 

- define una gobernanza que reconoce el rol de la sociedad y la participación de las comunidades universitarias, definiendo una autonomía con compromiso con la sociedad; 

- y define instrumentos de financiamiento para asegurar su calidad en todo el territorio. 

- La reforma crea además dos nuevas universidades estatales allí donde no las había, y quince Centros de Formación Técnica (CFT) para ofrecer educación pública de calidad en el ámbito técnico-profesional en todo el territorio. 
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Además, se dicta la Ley de Administrador Provisional y de Cierre para resolver situaciones de insostenibilidad institucional.
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En esta reforma se preservan principios que están en nuestra tradición, como la autonomía universitaria, la libre elección de los estudiantes, la provisión mixta, la transparencia y el fomento a la calidad. 

A pesar de que estas leyes impulsaron una gran discusión, especialmente sobre sus mecanismos de implementación y sobre la cobertura de la gratuidad, tal como se preveía por lo demás, la LES y la LUE fueron aprobadas con un inesperado nivel de acuerdo en el Parlamento, lo cual constituye un punto de partida muy auspicioso.
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LEER EN : EL MOSTRADOR.CL

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