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viernes, 6 de marzo de 2015

PRESENTACIÓN CANDIDATURA AL CS DE RIGOBERTO VALDENEGRO RUBILLO

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DE UTEM-TODOS
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Estimados académicos:
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Me permito enviar por este medio (N.E. : CORREO UTEM) a ustedes, mis propuestas que avalan la repostulación al Consejo Superior de la UTEM. .
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He incorporado algunos anexos que permiten identificar tareas relevantes para la UTEM que he desarrollado  en  conjunto  con  otros  Consejeros Superiores  y  con Directivos de la entidad.
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Espero contar con vuestro apoyo el próximo Miércoles 11 de Marzo.
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Les saluda atentamente,
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Rigoberto Valdenegro Rubillo 

Académico JC a Contrata


A LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA


Estimados colegas: Hago llegar a ustedes las propuestas que respaldan mi postulación para  un nuevo período como miembro del  Consejo Superior (CS) de la Universidad. Será mi última postulación. Si ustedes me respaldan, al final de esta etapa cumpliré 6 años en el ejercicio de este cargo. En este tiempo, el trabajo ejecutado por la UTEM, ha permitido consolidar la mayoría de las ideas que tuve en los dos períodos anteriores. 

También se concretaron otras iniciativas que originalmente no fueron incorporadas entre mis propuestas. El 2017, será el año de la oportunidad para que otros académicos puedan aportar su esfuerzo para agregar valor a esta querida institución. Ese año, con seguridad, el contexto externo, legal y político de las universidades del país será otro. Nuevas visiones y nuevos sueños, nuevos conocimientos y otras habilidades serán necesarios para encauzar el quehacer universitario por el camino del desarrollo.
                                

Inicié mis funciones de Consejero Superior en el año 2011. Este período, 2011 – 2015, desde el punto de vista de la institucionalización, consolidación y normalización de la UTEM sólo es comparable con el avance de los mismos conceptos ocurrido entre los años 1994 – 1999 en que se reglamentó el funcionamiento de la Universidad y se establecieron las Facultades.

Entre el año 2011 y el presente, se revelaron el Plan Estratégico (2011-2015), el Modelo Educativo, el Reglamento Académico, las políticas de Vinculación con el Medio, Las políticas de Investigación, se creó la DGAI y se logró la acreditación institucional sucesiva por un año, luego por dos años y la actual que se encuentra vigente por tres años. Se recuperó la acreditación de cuatro carreras y se logró la acreditación de Ingeniería Comercial e Ingeniería Industrial las que convocan gran número de postulantes.

                                    “Si has construido castillos en el aire, tu trabajo no se pierde; ahora coloca las        
                                               bases  debajo de ellos.”    George B. Shaw

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Con el esfuerzo de la comunidad, al término del presente año las carreras de la institución que cuenten con el sello de calidad serán entre 10 y 15.
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Este trabajo llevará a la UTEM a presentar indicadores líderes de medición de calidad “con números azules”, a posicionarse en un escenario de mayor solidez para el nuevo proceso de acreditación, mejoramiento en el ranking de universidades y una base de mayor envergadura para esperar la nueva legalidad de la educación superior chilena.
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                                                                         "Sólo se ha perdido cuando se deja de luchar.", Toro Belisario

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Nada ha sido fácil para la Institución. En este período también se han superado escollos que originalmente parecían insalvables. 
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Esta institución tiene fortalezas que no son aquilatadas como corresponde al interior de la misma. La visión externa ha ido variando positivamente. .
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Un amigo el 2011 tenía dudas enormes para que una de sus hijas estudiara en la UTEM. La entidad aparecía en la prensa sólo para destacar hechos negativos. Sin embargo, confió en mi defensa de la Universidad y hoy su hija está en el último año de Ingeniería en Química. ¿Cuáles fueron mis argumentos? Sólo dos: la calidad del cuerpo académico que, en los incipientes indicadores de calidad educacional colocaban a la UTEM en los primeros lugares de empleabilidad, distinción que se ha mantenido en el tiempo, y a los alumnos de la institución que con una demostración extraordinaria de fuerza y compromiso, defendieron la Universidad del nefasto ataque del Ministro de Educación de la época.
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              "Más cuesta mantener el equilibrio de la libertad que soportar el peso de la tiranía". Simón Bolívar
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En estos años no ha sido posible modificar sustancialmente el ordenamiento interno. El marco jurídico institucional está constituido por cuerpos legales de muy difícil modificación (la Ley Orgánica y el Estatuto Orgánico) y normas (Decretos y Resoluciones emitidos por la UTEM) que tienen flexibilidad y pueden ser modificadas institucionalmente. 

Sin embargo, esta flexibilidad depende de la voluntad de la gestión y con pesar debo confesar que el Consejo Superior no ha tenido la capacidad para convencer al Rector en ejercicio, de la necesidad de adecuar estas normas. Por ejemplo, descentralizar decisiones y operaciones que en Casa Central sólo generan molestias, desidia, pérdida de tiempo e ineficiencia.  Confío en que los proyectos de ley respecto de la educación superior que promueve el actual gobierno incorporen la descentralización como eje del funcionamiento futuro de estas entidades y la democratización plena en la elección de las autoridades y cuerpos colegiados.

En el caso del nombramiento de un nuevo Contralor Interno para la institución, el CS realizó todos los esfuerzos a su alcance para que este hecho ocurriera. La colega Beatriz Gómez siguió las aguas del colega ex consejero Hugo González, quienes, con insistencia, prácticamente en cada sesión del CS, solicitaron el nombramiento del Contralor. Sin embargo, lamentablemente para la independencia del CS, es el Rector quien decide a quien propone y el CS sólo puede aceptar o rechazar la propuesta de rectoría.
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                        "Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo” Benjamín Franklin

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El aprendizaje es un proceso continuo de muchas aristas casi todas diferentes. Los logros del aprendizaje, cuando los hay, responden al momento, a las circunstancias imperantes, a necesidades específicas, a los recursos disponibles. Como ejemplo dos caracterizaciones:
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a)      Por razones que se deben analizar en un contexto distinto a esta misiva, la Universidad ha presentado en los últimos años saldos efectivos de caja abultados. 
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 Ante esta realidad y en conocimiento que la Empresa Avansalud estaba (y seguramente está),   interesada en adquirir las 2 propiedades de la comuna de Providencia donde funciona la FAE, y en conocimiento que algunas voces internas abogaron por su venta, propuse que dichas propiedades fueran adquiridas definitivamente por la UTEM, prepagando la deuda, toda vez que ambas se encontraban bajo contrato de arrendamiento con opción de compra (Leasing con el Scotiabank). 
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Los valores de la oferta de compra presentada por Avansalud  informados al CS (alrededor de US$ 6.000.000, tipo de cambio aprox. $ 500 por US$) estaban muy por debajo del precio de mercado. Una segunda información al CS dos meses después de la primera, elevó la oferta (alrededor de US$ 11.000.000, tipo de cambio aprox. $500 por US$). 
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Oferta que también estaba por debajo del precio de mercado. Los argumentos económico – financieros que presenté (ahorro de intereses, uso adecuado del saldo efectivo de caja, incremento del valor patrimonial de la UTEM, mejoramiento de la posición de negociación de los inmuebles al pasar de arrendatario a propietario, Etc.) finalmente fueron acogidos por la Comisión de Finanzas asesora del Rector, de la cual formo parte como representante del CS. La operación final, con un ahorro inmediato para la UTEM por concepto de intereses, se materializó en un monto aprox. de US$ 1.654.000, (tipo de cambio aprox. $500 por US$)

    Esta positiva decisión de la gestión, significa un incremento directo del patrimonio institucional y un uso correcto de los excedentes de caja. (Estimo un incremento patrimonial de US$ 12.000.000 y un precio de reserva, que es el precio que da el propietario al bien, de US$ 40.000.000).

Les adjunto copia de las facturas correspondientes recibidas por la VRAF. Alegría para la FAE y alegría para todos aquellos que ven un buen proceder en favor de la institución.

b)      En los dos últimos años, el CS solicitó la apertura de la formulación presupuestaria anual en partidas por Vicerrectorías. Así se hizo para el presupuesto 2014 y se ha reiterado en el año 2015. 

   Los resultados de la ejecución presupuestaria 2014 no fueron del todo positivos. Sin embargo, el aprendizaje logrado por las Vicerrectorías ha producido un efecto muy positivo que se materializó en la presentación del proyecto de presupuesto para el presente año. 

   Mejoró la calidad de la presentación y los proyectos que se integraron surgieron principalmente de las necesidades directas de las Facultades. De esta forma, el presupuesto institucional se está convirtiendo en una herramienta de gestión que está dejando de lado su “oscuridad” y está transparentando y evidenciando el norte de la gestión de esas unidades. 

    Ahí están definidos los recursos para la acreditación y el rediseño de carreras, para operacionalizar el modelo educativo, generar infraestructura física para la docencia y los proyectos de vinculación con el medio que irán afianzando la acreditación de esa área por tres años. Un avance enorme para la gestión docente y también para la VTTE. 

  Se incorporaron algunos recursos para comenzar la institucionalización de la investigación en la UTEM.

Adjunto copia del presupuesto 2015 presentado por la VRAF y los proyectos presentados por la VRAC y la VTTE. Será tarea de las facultades hacer las diligencias correspondientes para que el presupuesto 2015 se ejecute conforme lo programado.



                         "Todo debe simplificarse lo máximo posible, pero no más".  Albert Einstein


Estimados colegas: Considerando la caracterización en boga para las casas de estudios superiores, no somos una Universidad compleja y no se está  en posición que nos permita llegar a serlo. Tampoco se está en tal desmedro para que se caracterice a la UTEM como una Universidad docente. La institución, debe hacer todos los esfuerzos posibles para que los alumnos que han creído en el proyecto UTEM se sientan integrados al mismo y sientan que “su Universidad” se la juega por ellos y lucha por ser mejor cada día. 

Los alumnos de la UTEM se merecen los sacrificios institucionales que transformen a la UTEM en una UNIVERSIDAD reconocida por el medio. 

También lo merecen sus académicos y administrativos que han mostrado un temple a toda prueba para soportar los avatares del desarrollo institucional. 

Todos se deben preguntar en virtud de lo acontecido en estos últimos años: ¿Cómo hemos sobrevivido? Ténganlo claro  que no ha sido el esfuerzo de uno o de unos pocos “iluminados” que han permitido la navegación en aguas más tranquilas que se evidencian hoy. LA UTEM SOMOS TODOS. El sacrificio se debe consolidar con acciones razonables de corto plazo que den un respiro a la institución para pensar su futuro.

En consonancia con lo anterior, informo a la comunidad que en este nuevo período me propongo aunar esfuerzos con los otros miembros del CS  para impulsar los dos ejes de trabajo  que enuncio:

  1. LA ACREDITACIÓN INSTITUCIONAL.

Los resultados logrados en estos años avalan la gestión del actual equipo rectoral. Sin embargo, desde el lugar privilegiado en que me ha tocado actuar, he llegado a la convicción que los logros debieron y deben ser mayores. 

La preparación para enfrentar el proceso de acreditación del año 2016 está atrasado. Las respuestas a las observaciones “duras” del último informe de acreditación de la CNA aún están en barbecho y no tengo la certeza que germinen en el presente año. 

Desde siempre, los informes de la CNA han destacado debilidades de la gestión institucional en administración general y administración de la docencia, básicamente las actividades que dependen directamente del Rector en ejercicio. 

Como lo señalé en mis propuestas para la postulación al CS 2013-2014, la acreditación, ahora y en el futuro, es y será una secuencia lógica de tareas repetitivas de carácter administrativo. Lo lógico para hacer eficiente un proceso administrativo iterativo es construir e implementar planificadamente las bases y los recursos para lograr mediante “un click”, la información necesaria para la toma de decisiones de nivel estratégico, táctico y operativo. A mi juicio, las tareas que debiera abordar la gestión son:
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  • Identificar, integrar, comprobar, normalizar e internalizar los procesos claves de la autoevaluación para generar reportes periódicos del quehacer institucional.
  • Respaldar con infraestructura y programas informáticos los procesos señalados precedentemente.
  • Implementar, consistentemente, un plan de entrenamiento de los procesos claves de la autoevaluación institucional a todos los funcionarios que serán los responsables de la supervisión y control de cumplimientos de los procesos.
  • Incorporar a la ejecución del trabajo y a la calificación del desempeño, los incentivos correctos que hagan atractivo realizar un trabajo de excelencia.

  1. LA INVESTIGACIÓN INTEGRADA A LA UNIVERSIDAD

Las exigencias de los procesos de autoevaluación han obligado a la institución a generar diversos mecanismos que tiene como objetivo entregar evidencias del accionar docente de la UTEM y relacionar esta evidencia con los requisitos de calidad. El indicador más relevante que puede destacar la Universidad es el nivel de empleabilidad de nuestros profesionales lo que demuestra que el trabajo docente está en sintonía con lo que la sociedad requiere.

El entorno de la educación superior ha definido los tres ámbitos que obligatoriamente deben ser cubiertos por una entidad para ser considerada UNIVERSIDAD y diferenciarse de las otras entidades insertas en el sistema. La UTEM, entidad “orgullosamente Estatal”, debe responder a la misión declarada en su origen y debe desplegar esfuerzos permanentes para asegurar la  pertinencia y calidad de su trabajo en docencia, investigación y vinculación con el medio.

La UTEM, desde sus inicios siempre ha desarrollado actividades relacionadas con la investigación en distintos niveles. Sin embargo, las actividades nunca han sido consideradas relevantes y no han sido priorizadas en la asignación de recursos. Por lo tanto, jamás se ha alcanzado un nivel superior en investigación. Públicamente, la UTEM ha sido clasificada como Universidad de carácter preeminentemente docente con potencial en investigación.
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En atención a lo anterior, falta la acreditación en investigación. Es mi voluntad colaborar en todo lo posible para que las políticas de investigación recientemente aprobadas por el CS se implementen.

Lograr que los reglamentos operativos sean una realidad en el corto plazo. Principalmente, el reglamento de incentivos para que el trabajo de los académicos que hacen investigaciones sea adecuadamente recompensado y no tengan que esperar “la voluntad” rectoral para obtener el financiamiento de las actividades  y la remuneración correspondiente.

Generar las bases para la acreditación será un trabajo a largo plazo. Mejorar los indicadores en este ámbito requiere continuidad y consistencia. El futuro Plan Estratégico UTEM 2016 - … deberá incorporar esta variable de supervivencia.

Adjunto remito el documento sobre Políticas de Investigación presentado por la VRAC y aprobado por el Consejo Superior en Enero del presente año.

Por último, quiero dar respuesta a los colegas que se preguntan ¿Para qué ser Consejero Superior, si es un cargo ad-honorem, que no permite descargar horas de docencia, no pueden desarrollar actividades no académicas remuneradas, están sujetos a la voluntad del Rector en ejercicio y, además, sufre las incomprensiones de algunos integrantes de la comunidad?. 
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Mi respuesta ha sido es y será la misma: la responsabilidad personal. Aquella que me fue inculcada en la casa por mi padre y que está relacionada con poner a disposición de la institución que lo cobija todas las capacidades desarrolladas. 

En el ejercicio profesional adquirí competencias que creo han sido útiles en este período como Consejero. La UTEM primero. Por lo tanto, no soy “pintista” ni “antipintista”. He apoyado y trabajado arduamente por toda iniciativa que significaron un avance para la entidad, sus alumnos, sus académicos y sus administrativos. 

Con la misma fuerza y con fundamentos, me he opuesto a toda propuesta que desde mi punto de vista no significaban un mejoramiento real. He denunciado hechos. He pedido investigaciones sumarias para esclarecer irregularidades administrativas. He sido acusado de “gremialista” cuando he defendido los intereses de los trabajadores contra algunas iniciativas no muy claras y que pudieron implicar  un daño a los que han forjado la UTEM. Como ejemplo de lo anterior, manifiesto mi convicción absoluta  que no puede haber un Decreto de “llamado a retiro” de los académicos que cumplen la edad para jubilar sin que, al menos, tengan los mismos explícitos beneficios obtenidos por aquellos que se retiraron el año 2012.

Mantengo mi compromiso para no votar ninguna iniciativa relevante para la UTEM, que no cuente con la aprobación previa del Consejo de Facultad respectivo  y/o del Consejo Académico cuando corresponda. Esas instancias garantizan que las decisiones en este ámbito se corresponden con la realidad de las facultades.

Hago una invitación para todo aquel miembro de la comunidad universitaria que requiera más información sobre el rol que he desarrollado como Consejero Superior de la UTEM, visiten la página web de la Secretaría General en donde encontrarán las ACTAS de las sesiones del CS, desde el número 236 del año 2011 hasta el número 287 del presente año. 
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Estimados colegas: mi candidatura es absolutamente independiente de grupos religiosos, filosóficos, políticos o de poder interno. Creo representar a la inmensa mayoría de los académicos que queremos y nos esforzamos día a día por hacer mejor a la UTEM. Aquellos que queremos elevar nuestra calidad para que nuestros estudiantes logren sus metas. Para que la comunidad sienta una estabilidad basada en el mérito del trabajo y el mejoramiento continuo. Por eso, acepto todas las buenas ideas y trato de compatibilizar con ellas, provengan de donde provengan.

Con la ayuda de Dios se podrá avanzar en el desarrollo de esta institución que tanto queremos.

Espero vuestro apoyo el próximo Miércoles 11 de Marzo. Al votar, marque:

    −−  5.- Rigoberto E. Valdenegro Rubillo

     Con mis cordiales saludos;


RIGOBERTO VALDENEGRO RUBILLO
PROFESOR ASOCIADO
JC  A CONTRATA

06 MARZO DE 2015
Propuestas 2015-2017.doc
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ANEXOS EN PROCESO DE EDICIÓN
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EN DESARROLLO
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9 comentarios:

  1. Preocupante resulta la información proporcionada por el Sr. Valdenegro respecto de las negociaciones con Avanzalud para la venta de dos importantes activos de la universidad a precio supuestamente subvalorado.

    Y en conexo con lo anterior, la información que la UTEM disponía de $ 7.000 millones de pesos en Caja, supuestamente en Depósitos Bancarios, sabiendo que los Bancos usan ese dinero con enormes márgenes de ganancia como fue en el caso Dávalos que por una cantidad similar le permitió al bnco Chile ganar en poco tiempo $ 500.- millones de pesos.

    Si hay algo que el Sr. Pinto sabe es de operaciones financieras; cómo entender entonces que haya estado o esté dilapidando los recursos de la universidad sin una mínima explicación a la comunidad que dice representar.

    Talvez los estudiantes se estén preguntando a la luz de estos antecedentes si el sobreprecio de los aranceles que les cobra la Utem por sobre los aranceles de referencia sean la explicación de estos recursos "mal administrados".

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  2. No sólo es preocupante la información que se nos transmite, sino que además es desconcertante, pues esas y las otras propiedades de la UTEM son objeto de una medida precautoria en el juicio de criminalística, prohibiéndose su venta.
    Será esa la explicación del bajo precio de venta que se indica? Y qué pasa si al final ese juicio es favorable a la UTEM? Acaso no será más conveniente, para los intereses institucionales, esperar un mejor escenario de venta?

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    1. DESDE EL PUNTO DE VISTA JUDICIAL ERA MEJOR QUE ESAS PROPIEDADES ESTUVIESEN EN MANOS DEL LEASING, PUES AL SER ARRENDADAS NO ERAN SUJETAS DE DEMANDA NI EMBARGO.

      Y en caso de perderse el juicio no pueden salir a remate.

      Pero a estas alturas del partido todo parece apuntar a un triunfo de la Utem o a una sanción más bien pequeña.

      Por lo que lo debía primar era el criterio financiero tal como lo propuso el Sr. Valdenegro.

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  3. DON Rigoberto, usted sacará la primera mayoría, es una persona decente que cumple con lo prometido.
    Mis mejores deseos.
    Lo que mas me gusta es que usted siempre ha sido una piedra en el zapato para Pinto y no le teme.

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  4. Lo más probable es que así sea. Por desgracia, ese esplendoroso resultado electoral no servirá de mucho después, cuando Rigo deba verse inserto en un C.S. proclive a Lucho, gracias a los nuevos consejeros de la Presidencia.
    Rigo parecerá pollo en corral ajeno

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    1. Basta con un Consejero Superior agudo para detener una ilegalidad.

      Obvio que los abusos al borde de la ley no los puede parar.

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  5. Pero el señor Carvallo no puede aceptar la nominación como Consejero Superior, porque trabajo para LPF, es parte de la ética.

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    1. No debiera, pero eso está conversado al más alto nivel de gobierno.

      Habría que hacer una consulta a la CGR.

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  6. La Sra. Lucia Bozzo. Obtuvo el dictamen de la CGR en que el rector tiene abandonado en tres años al estamento no académico y está al margen del estatuto administrativo. Vacancia del cargo de contralor interno por SEIS AñOS. Sumario eterno al rector , investigación permanente a la UTEM. Nuestro rector es muy especial ante la ley. Hasta Hoy.

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