.
DE : PRESENTACIÓN CANDIDATO C. S. Sr. R. VALDENEGRO R.
.
b.
Acciones Propuestas Plan de
Mejora 2015
DE : PRESENTACIÓN CANDIDATO C. S. Sr. R. VALDENEGRO R.
.
.
Ajustado
según Observaciones Consejo Superior
.
Contenidos
.
.
.
.
a. Ejes de Plan de Mejora 2015
Los principales objetivos de la
Vicerrectoría Académica para el período contemplado en el PDE, se han centrado
en dar cuerpo a un modelo de gestión orientado por procesos que pone el foco en
ejes prioritarios, los cuales son:
1. Diseñar una oferta de
formación de pregrado de calidad y sustentable, a través de carreras
actualizadas, con un perfil claro y con proyección, tanto en lo disciplinario
como en lo profesional.
2. Fortalecer un cuerpo
académico de excelencia, con dedicación centrada, principalmente, en la
docencia y pertinente a los requerimientos de los programas académicos de la
institución, fortaleciendo las restantes actividades académicas que contribuyan
a la formación de pregrado.
3. Focalizar el quehacer
de la institución en la formación y apoyo integral del estudiante durante toda
su trayectoria universitaria.
La Vicerrectoría Académica enmarcada en el Plan de
mejora 2015, los lineamientos planteados en el Plan de Desarrollo Estratégico,
PDE 2011-2015, los desafíos indicados en
el informe de autoevaluación Institucional y la Resolución N° 236 de la CNA, ha
definido continuar con el plan de inversiones en el ámbito de gestión de
docencia de pregrado.
El presupuesto anual requerido por la Vicerrectoría
para ejecutar el Plan de mejora 2015 considera la continuación de las
actividades iniciadas el 2014. Dentro de estas actividades se encuentran la
implementación de los procesos de rediseño curricular y acreditación de carreras,
fortalecimiento del Plan de Apoyo Estudiantil, implementación del proceso
enseñanza aprendizaje planteado en el modelo pedagógico y potenciar la
investigación y posgrado.
Las actividades anteriormente descritas se
presentan a continuación:
Rediseño curricular y acreditación de
carreras:
El proceso de rediseño curricular y autoevaluación
para la acreditación contempla apoyar con recursos humanos y equipamiento a los
equipos de cada carrera. Para ello, se considera dentro de las inversiones a realizar,
durante el año 2015 el trabajo con las Escuelas que inician el proceso de
rediseño y de autoevaluación para la acreditación según la planificación
planteada en anexo 1: Documento de trabajo “Programación general de Actividades
de Escuelas 2014-2016”.
Plan de Apoyo Estudiantil:
.
Para el fortalecimiento del Plan de
apoyo estudiantil se contempla reforzar la estrategia impulsada por la
Dirección de Relaciones Estudiantiles destinando recursos humanos y técnicos
para apoyar las acciones psicosociales y académicas de dicho Plan.
Proceso Enseñanza Aprendizaje - Modelo Pedagógico:
Para fortalecer el modelo pedagógico
en lo que respecta a los ambientes de aprendizaje, docentes, estudiantes,
infraestructura, equipamiento y la administración de la docencia, es necesario
fomentar la creación de ambientes formativos que consideren herramientas
efectivas para guiar al estudiante en su proceso de aprendizaje. Se considera
asignar recursos para el mejoramiento de la Biblioteca, implementación de
espacios para los estudiantes, mejoramiento de aulas y mejoramiento de la
conectividad del campus Providencia y mejoramiento de la capacidad docente con
metodologías adecuadas apoyadas especialmente con sistemas informáticos y TICs.
- Investigación y Posgrado: Para potenciar las actividades de
Investigación y Posgrado será necesario dotar a la Dirección de Investigación
con el recurso humano calificado, infraestructura y equipamiento para mejorar
sustantivamente los desempeños en I+D+i.
La Vicerrectoría ha desarrollado, las
siguientes acciones que se relacionan con el mejor desempeño de la institución
en la actividad académica, además de contribuir al cumplimiento de los
objetivos especificados en el Plan de Desarrollo Estratégico, que serán
desarrolladas durante el año 2015. Siendo estas:
Acción
|
Responsable
|
Fortalecimiento de Capacidades VRAC
|
Vicerrectoría
Académica
|
Implementación Espacios para Estudiantes
|
Vicerrectoría
Académica
|
Mejoramiento de Aulas
|
Vicerrectoría
Académica
|
Mejoramiento Conectividad Campus Providencia
|
Vicerrectoría
Académica
|
Inversiones para Rediseño de Carreras
|
Vicerrectoría
Académica
|
Inversiones para Acreditación de Carreras
|
Vicerrectoría
Académica
|
Inversiones Mejoramiento Biblioteca
|
Vicerrectoría Académica
|
Implementación Educación Continua
|
Vicerrectoría
Académica
|
Fortalecimiento Plan de Apoyo Estudiantil
|
Dir. Relaciones Estudiantiles
|
Implementación Mecanismos Seguimiento Estudiantes
|
Dir. Relaciones Estudiantiles
|
Fortalecimiento DIDA
|
Dir. Investigación
y Postgrado
|
Inversiones en Investigación y Postgrado
|
Dir. Investigación
y Postgrado
|
Implementación de Política de Investigación
|
Dir. Investigación
y Postgrado
|
Mejoramiento Reglamentación Carrera Académica
|
Dir. Investigación
y Postgrado
|
Mejoramiento Capacidad Docente
|
Dir. Evaluación Académica
|
c. Presupuesto Plan de Mejora 2015
Las bases y premisas empleadas para la
formulación presupuestaria, se soportan en los siguientes aspectos:
- Compromisos institucionales expresados para el área académica en el Plan de Desarrollo Institucional y los desafíos para el área en el Informe de Autoevaluación Institucional y en la Resolución N° 236 de la CNA.
- Proceso de formulación presupuestaria y la propuesta de un plan de mejora permitirán el cumplimiento de los indicadores y metas del área académica.
- Se proponen acciones en torno al cumplimiento de las metas definidas para el año 2015.
A continuación se presenta un detalle de la
asignación presupuestaria 2015 propuesta por la Vicerrectoría Académica, donde
se presenta el Item Presupuestario y Unidades Responsables de las Actividades a
ejecutar durante este año.
· Solicitud de gastos según ítem
Ítem presupuestario
|
Total
(M$)
|
|
1
|
Gastos en Personal
|
196.500
|
2
|
Gastos en Bienes y Servicios
|
14.000
|
3
|
Gastos en Transferencias
|
326.250
|
4
|
Inversiones
|
758.000
|
Total (M$)
|
1.294.750
|
· Solicitud de gastos según dependencia
Por Dependencia
|
Recursos
Humanos
|
Bienes
y Servicios
|
Transferencia
|
Inversiones
|
Total
|
Vicerrectoría Académica
|
55.000
|
0
|
0
|
658.000
|
713.000
|
Dirección de Investigación y Desarrollo Académico
|
38.500
|
0
|
266.250
|
100.000
|
404.750
|
Dirección de Evaluación Académica
|
61.000
|
10.000
|
0
|
0
|
71.000
|
Dirección de Relaciones Estudiantiles
|
42.000
|
4.000
|
60.000
|
0
|
106.000
|
Total (M$)
|
196.500
|
14.000
|
326.250
|
758.000
|
1.294.750
|
· Solicitud de gastos según acciones propuestas
Actividades a financiar
|
Recursos Humanos
|
Bienes y Servicios
|
Transferencia
|
Inversiones
|
Total (M$)
|
Fortalecimiento Plan de Apoyo
Estudiantil
|
40.000
|
3.500
|
60.000
|
|
103.500
|
Implementación Espacios para
Estudiantes
|
|
|
|
60.000
|
60.000
|
Mejoramiento de Aulas
|
|
|
|
30.000
|
30.000
|
Mejoramiento Conectividad
Campus Providencia
|
|
|
|
40.000
|
40.000
|
Fortalecimiento de Capacidades
VRAC
|
35.000
|
|
|
|
35.000
|
Inversiones para Rediseño de
Carreras
|
|
|
|
150.000
|
150.000
|
Inversiones para Acreditación
de Carreras
|
|
|
|
120.000
|
120.000
|
Fortalecimiento DIDA
|
38.500
|
|
|
|
38.500
|
Inversiones en Investigación y
Postgrado
|
|
|
|
100.000
|
100.000
|
Implementación de Política de
Investigación
|
|
|
266.250
|
|
266.250
|
Mejoramiento Capacidad Docente
|
61.000
|
10.000
|
|
|
71.000
|
Inversiones Mejoramiento
Biblioteca
|
|
|
|
250.000
|
250.000
|
Implementación Educación
Continua
|
20.000
|
|
|
8.000
|
28.000
|
Implementación Mecanismos
Seguimiento Estudiantes
|
2.000
|
500
|
|
|
2.500
|
Total (M$)
|
196.500
|
14.000
|
326.250
|
758.000
|
1.294.750
|
d. Indicadores Acciones Propuestas en Plan de Mejora 2015
Acción
|
Total
|
Objetivo Estratégico
|
Indicador
|
Meta
|
Fortalecimiento de Capacidades VRAC
|
35.000
|
|
|
|
Implementación Espacios para Estudiantes
|
60.000
|
P1 Mejorar la calidad del proceso de enseñanza y aprendizaje
|
% de
renovación de la infraestructura según carreras y el modelo educativo
Tasas de retención por cohortes Progresión Estudiantil Tasas de titulación oportuna |
100%
83% 80% 20% |
Inversiones Mejoramiento Biblioteca
|
250.000
|
P1 Mejorar la calidad del proceso de
enseñanza y aprendizaje
|
% de renovación de la infraestructura según carreras y el modelo
educativo
Tasas de retención por cohortes Progresión Estudiantil Tasas de titulación oportuna |
100%
83% 80% 20% |
Inversiones para Acreditación de Carreras
|
120.000
|
P1 Mejorar la calidad del proceso de enseñanza y aprendizaje
|
% de
renovación de la infraestructura según carreras y el modelo educativo
Tasas de retención por cohortes Progresión Estudiantil Tasas de titulación oportuna |
100%
83% 80% 20% |
Inversiones para Rediseño de Carreras
|
150.000
|
P1 Mejorar la calidad del proceso de
enseñanza y aprendizaje
|
Nº carreras que
implementan anualmente el nuevo modelo educativo UTEM
% de renovación de la infraestructura según carreras y el modelo educativo |
5
100% |
Mejoramiento Conectividad Campus Providencia
|
40.000
|
P1 Mejorar la calidad del proceso de enseñanza y aprendizaje
|
% de
renovación de la infraestructura según carreras y el modelo educativo
Tasas de retención por cohortes Progresión Estudiantil Tasas de titulación oportuna |
100%
83% 80% 20% |
Mejoramiento de Aulas
|
30.000
|
P1 Mejorar la calidad del proceso de
enseñanza y aprendizaje
|
% de renovación de la infraestructura según carreras y el modelo
educativo
Tasas de retención por cohortes Progresión Estudiantil Tasas de titulación oportuna |
100%
83% 80% 20% |
Implementación Educación Continua
|
28.000
|
P2 Mayor pertinencia de la oferta académica
|
Revisiones y
actualizaciones de planes de estudio
|
80%
|
Fortalecimiento Plan de Apoyo Estudiantil
|
130.500
|
P3 Mejoramiento de la calidad de carreras
|
% de cobertura mecanismos de diagnóstico condiciones de
ingreso
% cobertura ayudantías en asignaturas criticas % cobertura servicios de apoyo estudiantil a estudiantes categorizados como riesgosos tasa de eliminación por razones académicas tasa de retención de alumnos en sistema de apoyo |
95%
100% 65% 1% 90% |
Implementación Mecanismos Seguimiento Estudiantes
|
2.500
|
P3 Mejoramiento de la calidad de carreras
|
% de
cobertura mecanismos de diagnóstico condiciones de ingreso
% cobertura ayudantías en asignaturas criticas % cobertura servicios de apoyo estudiantil a estudiantes categorizados como riesgosos tasa de eliminación por razones académicas tasa de retención de alumnos en sistema de apoyo |
95%
100% 65% 1% 90% |
Mejoramiento Capacidad Docente
|
71.000
|
P3 Mejoramiento de la calidad de carreras
|
% académicos que genera
material de apoyo a la docencia.
% académicos en programas de perfeccionamiento Actividades de perfeccionamiento |
20%
33% 15 |
Fortalecimiento DIDA
|
38.500
|
P6 Fortalecer la gestión de investigación y definir áreas prioritarias
de investigación
|
Nº de
proyectos presentados a fondos concursables externos.
% de proyectos adjudicados en fondos externos sobre el total postulado por la UTEM % de proyectos de I+D+i o creación postulados a financiamiento nacionales % de implementación de nueva Política de Investigación |
30
50% 60% 100% |
Implementación de Política de Investigación
|
266.250
|
P6 Fortalecer la gestión de investigación y
definir áreas prioritarias de investigación
|
Nº de proyectos presentados a fondos concursables externos.
% de proyectos adjudicados en fondos externos sobre el total postulado por la UTEM % de proyectos de I+D+i o creación postulados a financiamiento nacionales % de implementación de nueva Política de Investigación |
30
50% 60% 100% |
Inversiones en Investigación y Postgrado
|
100.000
|
P7 Mejorar la dotación de académicos con postgrados e incentivos a la
productividad en investigación.
|
N° de
publicaciones indexadas ISI con filiación UTEM al año
N° de publicaciones indexadas Scielo Chile con filiación UTEM al año |
25
6 |
Anexo N°1
Carrera
|
2013
|
2014
|
2015
|
2016
|
Ingeniería
Comercial
|
Rediseño -
Acreditación
|
|||
Ingeniería Civil
en Computación
|
Rediseño -
Acreditación
|
|||
Ingeniería en Construcción
|
Rediseño
|
ACREDITACIÓN
|
||
Ingeniería Civil Industrial
|
Rediseño
|
Acreditación
|
||
Ingeniería en Prevención de Riesgos y
Medio Ambiente
|
Rediseño
|
ACREDITACIÓN
|
||
Arquitectura
|
Rediseño
|
Acreditación
|
||
Diseño en Comunicación Visual
|
Rediseño
|
Acreditación
|
||
Diseño Industrial
|
Rediseño
|
ACREDITACIÓN
|
||
Ingeniería Civil Electrónica
|
Rediseño
|
ACREDITACIÓN
|
||
Ingeniería Civil en Obras Civiles
|
Rediseño
|
ACREDITACIÓN
|
||
Ingeniería en Industria Alimentaria
|
Rediseño
|
Acreditación
|
||
Bachillerato en
Ciencias de la Ingeniería
|
Rediseño
|
ACREDITACIÓN
|
||
Cartografía
|
Rediseño
|
ACREDITACIÓN
|
||
Ingeniería en
Química
|
Rediseño
|
Acreditación
|
||
Trabajo Social
|
Acreditación
|
Rediseño
|
||
Ingeniería en Comercio Internacional
|
Acreditación
|
Rediseño
|
||
Ingeniería en Informática
|
Acreditación
|
Rediseño
|
||
Contador Público Auditor
|
Acreditación
|
REDISEÑO
|
||
Bibliotecología y Documentación
|
Acreditación
|
REDISEÑO
|
||
Ingeniería en Gestión Turística
|
Acreditación
|
REDISEÑO
|
||
Ingeniería en Administración
Agroindustrial
|
Rediseño
|
Acreditación
|
||
Ingeniería en Geomensura
|
Rediseño
|
Acreditación
|
||
Ingeniería en Transporte y Tránsito
|
Rediseño
|
Acreditación
|
||
Ingeniería Industrial
|
Rediseño
|
Acreditación
|
||
Ingeniería Mecánica
|
Rediseño
|
Acreditación
|
||
Ingeniería en
Biotecnología
|
REDISEÑO
|
|||
Química
Industrial
|
Rediseño
|
Acreditación
|
||
Téc. Nivel Sup.
Dibujante Proyectista
|
Rediseño
|
Anexo N°2
PRESUPUESTO
Implementación
Política de Investigación
Instrumento/Mecanismo
|
Total
M$
|
Incentivos Publicaciones
ISI / SCOPUS / Scielo / Proyectos concursables que generen AFD
|
46.000
|
Concurso Proyectos Línea
1
|
45.000
|
Concurso Proyectos Línea
2
|
120.000
|
Concurso Proyectos Línea
3 (tesis estudiantes de pregrado)
|
3.000
|
Programa de movilidad e intercambio
investigadores
|
52.250
|
Total M$
|
266.250
|
Este Plan de Mejoras de la VRAC y de la VRAF es uno de los grandes aportes realizados por el CS que finalizó su mandato recientemente. El desgloce de tareas y responsabilidades es un instrumento de planificación efectivo y concreto que permitirá en el futuro supervisar el avance de los proyectos y cumplimiento de responsabilidades.
ResponderEliminarSi bien es cierto que esto es fruto del trabajo y aporte crítico de los Consejeros salientes, no menos cierto es que esto es el resultado del liderazgo del Consejero Rigoberto Valdenegro, tal como se puede apreciar en las Actas recientemente publicadas.
ResponderEliminarOjalá que algún día tengamos también un detalle similar para la VRAF, para cada Facultad y cada Escuela-Departamento.
Nuestro Rigo. Ejemplo de rescilencia. No transó con LPF ni por una planta académica. Otros, sin ningún mérito aceptaron el chantaje y hoy están calladitos. La independencia y valentía de Rigoberto merece un premio. Ya declaró que será su última postulación al Consejo. Que sienta el cariño de la UTEM de TODOS.
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