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lunes, 9 de marzo de 2015

PLAN DE MEJORAS DE LA VRAC 2015 SEGÚN ORIENTACIONES DEL CONSEJO SUPERIOR

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DE : PRESENTACIÓN  CANDIDATO C. S. Sr.  R. VALDENEGRO R.
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Ajustado según Observaciones Consejo Superior
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Contenidos

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a.   Ejes de Plan de Mejora 2015

 Los principales objetivos de la Vicerrectoría Académica para el período contemplado en el PDE, se han centrado en dar cuerpo a un modelo de gestión orientado por procesos que pone el foco en ejes prioritarios, los cuales son:

1.    Diseñar una oferta de formación de pregrado de calidad y sustentable, a través de carreras actualizadas, con un perfil claro y con proyección, tanto en lo disciplinario como en lo profesional.
2.    Fortalecer un cuerpo académico de excelencia, con dedicación centrada, principalmente, en la docencia y pertinente a los requerimientos de los programas académicos de la institución, fortaleciendo las restantes actividades académicas que contribuyan a la formación de pregrado.
3.    Focalizar el quehacer de la institución en la formación y apoyo integral del estudiante durante toda su trayectoria universitaria.

La Vicerrectoría Académica enmarcada en el Plan de mejora 2015, los lineamientos planteados en el Plan de Desarrollo Estratégico, PDE 2011-2015,  los desafíos indicados en el informe de autoevaluación Institucional y la Resolución N° 236 de la CNA, ha definido continuar con el plan de inversiones en el ámbito de gestión de docencia de pregrado.

El presupuesto anual requerido por la Vicerrectoría para ejecutar el Plan de mejora 2015 considera la continuación de las actividades iniciadas el 2014. Dentro de estas actividades se encuentran la implementación de los procesos de rediseño curricular y acreditación de carreras, fortalecimiento del Plan de Apoyo Estudiantil, implementación del proceso enseñanza aprendizaje planteado en el modelo pedagógico y potenciar la investigación y posgrado.

Las actividades anteriormente descritas se presentan a continuación:

 Rediseño curricular y acreditación de carreras: 

El proceso de rediseño curricular y autoevaluación para la acreditación contempla apoyar con recursos humanos y equipamiento a los equipos de cada carrera. Para ello, se considera dentro de las inversiones a realizar, durante el año 2015 el trabajo con las Escuelas que inician el proceso de rediseño y de autoevaluación para la acreditación según la planificación planteada en anexo 1: Documento de trabajo “Programación general de Actividades de Escuelas 2014-2016”.

Plan de Apoyo Estudiantil: 
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Para el fortalecimiento del Plan de apoyo estudiantil se contempla reforzar la estrategia impulsada por la Dirección de Relaciones Estudiantiles destinando recursos humanos y técnicos para apoyar las acciones psicosociales y académicas de dicho Plan.

Proceso Enseñanza Aprendizaje - Modelo Pedagógico: 

Para fortalecer el modelo pedagógico en lo que respecta a los ambientes de aprendizaje, docentes, estudiantes, infraestructura, equipamiento y la administración de la docencia, es necesario fomentar la creación de ambientes formativos que consideren herramientas efectivas para guiar al estudiante en su proceso de aprendizaje. Se considera asignar recursos para el mejoramiento de la Biblioteca, implementación de espacios para los estudiantes, mejoramiento de aulas y mejoramiento de la conectividad del campus Providencia y mejoramiento de la capacidad docente con metodologías adecuadas apoyadas especialmente con sistemas informáticos y TICs.

-       Investigación y Posgrado: Para potenciar las actividades de Investigación y Posgrado será necesario dotar a la Dirección de Investigación con el recurso humano calificado, infraestructura y equipamiento para mejorar sustantivamente los desempeños en I+D+i.

b.   Acciones Propuestas Plan de Mejora 2015

La Vicerrectoría ha desarrollado, las siguientes acciones que se relacionan con el mejor desempeño de la institución en la actividad académica, además de contribuir al cumplimiento de los objetivos especificados en el Plan de Desarrollo Estratégico, que serán desarrolladas durante el año 2015. Siendo estas:

Acción
Responsable
Fortalecimiento de Capacidades VRAC
Vicerrectoría Académica
Implementación Espacios para Estudiantes
Vicerrectoría Académica
Mejoramiento de Aulas
Vicerrectoría Académica
Mejoramiento Conectividad Campus Providencia
Vicerrectoría Académica
Inversiones para Rediseño de Carreras
Vicerrectoría Académica
Inversiones para Acreditación de Carreras
Vicerrectoría Académica
Inversiones Mejoramiento Biblioteca
Vicerrectoría Académica
Implementación Educación Continua
Vicerrectoría Académica
Fortalecimiento Plan de Apoyo Estudiantil
Dir. Relaciones Estudiantiles
Implementación Mecanismos Seguimiento Estudiantes
Dir. Relaciones Estudiantiles
Fortalecimiento DIDA
Dir. Investigación y Postgrado
Inversiones en Investigación y Postgrado
Dir. Investigación y Postgrado
Implementación de Política de Investigación
Dir. Investigación y Postgrado
Mejoramiento Reglamentación Carrera Académica
Dir. Investigación y Postgrado
Mejoramiento Capacidad Docente
Dir. Evaluación Académica

c.   Presupuesto Plan de Mejora 2015



Las bases y premisas empleadas para la formulación presupuestaria, se soportan en los siguientes aspectos:

  • Compromisos institucionales expresados para el área académica en el Plan de Desarrollo Institucional y los desafíos para el área en el Informe de Autoevaluación Institucional y en la Resolución N° 236 de la CNA.
  • Proceso de formulación presupuestaria y la propuesta de un plan de mejora permitirán el cumplimiento de los indicadores y metas del área académica.
  • Se proponen acciones en torno al cumplimiento de las metas definidas para el año 2015.

A continuación se presenta un detalle de la asignación presupuestaria 2015 propuesta por la Vicerrectoría Académica, donde se presenta el Item Presupuestario y Unidades Responsables de las Actividades a ejecutar durante este año.

·         Solicitud de gastos según ítem


Ítem presupuestario
Total
(M$)
1
Gastos en Personal
196.500
2
Gastos en Bienes y Servicios
14.000
3
Gastos en Transferencias
326.250
4
Inversiones
758.000
Total (M$)
1.294.750

·          Solicitud de gastos según dependencia

Por Dependencia
Recursos Humanos
Bienes y Servicios
Transferencia
Inversiones
Total
Vicerrectoría Académica
55.000
0
0
658.000
713.000
Dirección de Investigación y Desarrollo Académico
38.500
0
266.250
100.000
404.750
Dirección de Evaluación Académica
61.000
10.000
0
0
71.000
Dirección de Relaciones Estudiantiles
42.000
4.000
60.000
0
106.000
Total (M$)
196.500
14.000
326.250
758.000
1.294.750



·         Solicitud de gastos según acciones propuestas


Actividades a financiar
Recursos Humanos
Bienes y Servicios
Transferencia
Inversiones
Total (M$)
Fortalecimiento Plan de Apoyo Estudiantil
40.000
3.500
60.000

103.500
Implementación Espacios para Estudiantes



60.000
60.000
Mejoramiento de Aulas



30.000
30.000
Mejoramiento Conectividad Campus Providencia



40.000
40.000
Fortalecimiento de Capacidades VRAC
35.000



35.000
Inversiones para Rediseño de Carreras



150.000
150.000
Inversiones para Acreditación de Carreras



120.000
120.000
Fortalecimiento DIDA
38.500



38.500
Inversiones en Investigación y Postgrado



100.000
100.000
Implementación de Política de Investigación


266.250

266.250
Mejoramiento Capacidad Docente
61.000
10.000


71.000
Inversiones Mejoramiento Biblioteca



250.000
250.000
Implementación Educación Continua
20.000


8.000
28.000
Implementación Mecanismos Seguimiento Estudiantes
2.000
500


2.500
Total (M$)
196.500
14.000
326.250
758.000
1.294.750

 
 

d.   Indicadores Acciones Propuestas en Plan de Mejora 2015


Acción
Total
Objetivo Estratégico
Indicador
Meta
Fortalecimiento de Capacidades VRAC
35.000



Implementación Espacios para Estudiantes
60.000
P1 Mejorar la calidad del proceso de enseñanza y aprendizaje
% de renovación de la infraestructura según carreras y el modelo educativo
Tasas de retención por cohortes
Progresión Estudiantil
Tasas de titulación oportuna
100%
83%
80%
20%
Inversiones Mejoramiento Biblioteca
250.000
P1 Mejorar la calidad del proceso de enseñanza y aprendizaje
% de renovación de la infraestructura según carreras y el modelo educativo
Tasas de retención por cohortes
Progresión Estudiantil
Tasas de titulación oportuna
100%
83%
80%
20%
Inversiones para Acreditación de Carreras
120.000
P1 Mejorar la calidad del proceso de enseñanza y aprendizaje
% de renovación de la infraestructura según carreras y el modelo educativo
Tasas de retención por cohortes
Progresión Estudiantil
Tasas de titulación oportuna
100%
83%
80%
20%
Inversiones para Rediseño de Carreras
150.000
P1 Mejorar la calidad del proceso de enseñanza y aprendizaje
 Nº carreras que implementan anualmente el nuevo modelo educativo UTEM
% de renovación de la infraestructura según carreras y el modelo educativo
5
100%
Mejoramiento Conectividad Campus Providencia
40.000
P1 Mejorar la calidad del proceso de enseñanza y aprendizaje
% de renovación de la infraestructura según carreras y el modelo educativo
Tasas de retención por cohortes
Progresión Estudiantil
Tasas de titulación oportuna
100%
83%
80%
20%
Mejoramiento de Aulas
30.000
P1 Mejorar la calidad del proceso de enseñanza y aprendizaje
% de renovación de la infraestructura según carreras y el modelo educativo
Tasas de retención por cohortes
Progresión Estudiantil
Tasas de titulación oportuna
100%
83%
80%
20%
Implementación Educación Continua
28.000
P2 Mayor pertinencia de la oferta académica
Revisiones y actualizaciones de planes de estudio
80%
Fortalecimiento Plan de Apoyo Estudiantil
130.500
P3 Mejoramiento de la calidad de carreras
% de cobertura mecanismos de diagnóstico condiciones de ingreso
% cobertura ayudantías en asignaturas criticas
% cobertura servicios de apoyo estudiantil a estudiantes categorizados como riesgosos
tasa de eliminación por razones académicas
tasa de retención de alumnos en sistema de apoyo
95%
100%
65%
1%
90%
Implementación Mecanismos Seguimiento Estudiantes
2.500
P3 Mejoramiento de la calidad de carreras
% de cobertura mecanismos de diagnóstico condiciones de ingreso
% cobertura ayudantías en asignaturas criticas
% cobertura servicios de apoyo estudiantil a estudiantes categorizados como riesgosos
tasa de eliminación por razones académicas
tasa de retención de alumnos en sistema de apoyo
95%
100%
65%
1%
90%
Mejoramiento Capacidad Docente
71.000
P3 Mejoramiento de la calidad de carreras
% académicos que genera  material de apoyo a la docencia.
% académicos en programas de perfeccionamiento
Actividades de perfeccionamiento
20%
33%
15
Fortalecimiento DIDA
38.500
P6 Fortalecer la gestión de investigación y definir áreas prioritarias de investigación
Nº de proyectos presentados a fondos concursables externos.
% de proyectos adjudicados en fondos externos sobre el total postulado por la UTEM
% de proyectos de I+D+i o creación postulados a financiamiento nacionales
% de implementación de nueva Política de Investigación
30
50%
60%
100%
Implementación de Política de Investigación
266.250
P6 Fortalecer la gestión de investigación y definir áreas prioritarias de investigación
Nº de proyectos presentados a fondos concursables externos.
% de proyectos adjudicados en fondos externos sobre el total postulado por la UTEM
% de proyectos de I+D+i o creación postulados a financiamiento nacionales
% de implementación de nueva Política de Investigación
30
50%
60%
100%
Inversiones en Investigación y Postgrado
100.000
P7 Mejorar la dotación de académicos con postgrados e incentivos a la productividad en investigación.
N° de publicaciones indexadas ISI con filiación UTEM al año
N° de publicaciones indexadas Scielo Chile con filiación UTEM al año
25
6

 




Anexo N°1


Carrera
2013
2014
2015
2016
Ingeniería Comercial
Rediseño - Acreditación



Ingeniería Civil en Computación
Rediseño - Acreditación



Ingeniería en Construcción
Rediseño

ACREDITACIÓN

Ingeniería Civil Industrial
Rediseño
Acreditación


Ingeniería en Prevención de Riesgos y Medio Ambiente
Rediseño

ACREDITACIÓN

Arquitectura
Rediseño
Acreditación


Diseño en Comunicación Visual
Rediseño
Acreditación


Diseño Industrial
Rediseño

ACREDITACIÓN

Ingeniería Civil Electrónica
Rediseño

ACREDITACIÓN

Ingeniería Civil en Obras Civiles
Rediseño

ACREDITACIÓN

Ingeniería en Industria Alimentaria
Rediseño
Acreditación


Bachillerato en Ciencias de la Ingeniería
Rediseño

ACREDITACIÓN

Cartografía
Rediseño

ACREDITACIÓN

Ingeniería en Química
Rediseño
Acreditación


Trabajo Social
Acreditación
Rediseño


Ingeniería en Comercio Internacional
Acreditación
Rediseño


Ingeniería en Informática
Acreditación
Rediseño


Contador Público Auditor

Acreditación
REDISEÑO

Bibliotecología y Documentación

Acreditación
REDISEÑO

Ingeniería en Gestión Turística

Acreditación
REDISEÑO

Ingeniería en Administración Agroindustrial

Rediseño

Acreditación
Ingeniería en Geomensura

Rediseño

Acreditación
Ingeniería en Transporte y Tránsito

Rediseño

Acreditación
Ingeniería Industrial

Rediseño

Acreditación
Ingeniería Mecánica

Rediseño

Acreditación
Ingeniería en Biotecnología


REDISEÑO

Química Industrial

Rediseño

Acreditación
Téc. Nivel Sup. Dibujante Proyectista

Rediseño


 


Anexo N°2

PRESUPUESTO
Implementación Política de Investigación


Instrumento/Mecanismo
Total M$
Incentivos Publicaciones ISI / SCOPUS / Scielo / Proyectos concursables que generen AFD
46.000
Concurso Proyectos Línea 1
 45.000
Concurso Proyectos Línea 2
120.000
Concurso Proyectos Línea 3 (tesis estudiantes de pregrado)
3.000
Programa de movilidad e intercambio investigadores
52.250
Total M$
266.250

3 comentarios:

  1. Este Plan de Mejoras de la VRAC y de la VRAF es uno de los grandes aportes realizados por el CS que finalizó su mandato recientemente. El desgloce de tareas y responsabilidades es un instrumento de planificación efectivo y concreto que permitirá en el futuro supervisar el avance de los proyectos y cumplimiento de responsabilidades.

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  2. Si bien es cierto que esto es fruto del trabajo y aporte crítico de los Consejeros salientes, no menos cierto es que esto es el resultado del liderazgo del Consejero Rigoberto Valdenegro, tal como se puede apreciar en las Actas recientemente publicadas.

    Ojalá que algún día tengamos también un detalle similar para la VRAF, para cada Facultad y cada Escuela-Departamento.

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  3. Nuestro Rigo. Ejemplo de rescilencia. No transó con LPF ni por una planta académica. Otros, sin ningún mérito aceptaron el chantaje y hoy están calladitos. La independencia y valentía de Rigoberto merece un premio. Ya declaró que será su última postulación al Consejo. Que sienta el cariño de la UTEM de TODOS.

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