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DE UTEM-TODOS
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Estimados integrantes de la comunidad académica UTEM:
Mediante el presente mensaje de correo electrónico, me permito enviar, en documento adjunto, mi presentación a la repostulación como integrante del Consejo Superior para su consideración.
Saludos,
Beatriz Gómez Hernández
Académica Jornada Completa
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA METROPOLITANA
Mediante el presente mensaje de correo electrónico, me permito enviar, en documento adjunto, mi presentación a la repostulación como integrante del Consejo Superior para su consideración.
Saludos,
Beatriz Gómez Hernández
Académica Jornada Completa
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA METROPOLITANA
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PRESENTACIÓN A
CONSEJO SUPERIOR.
La Universidad Tecnológica
Metropolitana está inserta en un sistema nacional de Educación Superior que la
sitúa entre las universidades estatales y, por tanto, no puede desatender a los
requerimientos que el Estado (representado por un Gobierno) le demanda, por
cierto, manteniendo la autonomía administrativa de la cual se hace responsable.
El escenario nacional respecto a
la Educación Superior en nuestro país está en pleno cambio, dado que las
autoridades nacionales deben cumplir con una agenda comprometida ante la nación
y que está escribiéndose y re-escribiéndose todos los días. Ante esta
situación, las Instituciones de Educación Superior debemos estar alertas a fin
de tomar iniciativas que no comprometan nuestro futuro más allá de lo
razonable, mediante el enfrentamiento a desafíos que realmente puedan
posicionarnos de mejor manera, con una base sustentada en el quehacer que
sabemos cumplir y controlando nuestra gestión interna.
Sólo como una manera de ordenar
esta presentación, permítanme resumir los puntos clave a los que nos vamos a
enfrentar en los próximos años y que,
según mi entender, van a afectar notoriamente a nuestra institución:
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- Gratuidad en la Educación Superior: este punto es clave porque ningún Estado va a poner dinero en programas educativos que no garanticen un funcionamiento adecuado a las demandas de las personas, a saber: carreras con futuro laboral asegurado, buena calidad del cuerpo académico, atención a los problemas que se ve enfrentado el estudiante durante su formación profesional, sólo para considerar algunos de los innumerables requerimientos que tienen y podrán tener nuestros futuros alumnos.
- Cambios en el Sistema de Acreditación de Carreras: con nuevos paradigmas en, principalmente, la inter-relación entre investigación, vinculación con el medio, programas de estudios y administración de los mismos.
Para lograr los debidos
compromisos institucionales, el Estado debe mostrar un nuevo sistema de
administración de estas instituciones y de control sobre la gestión realizada
en nuestras universidades.
Lo anterior es sólo una muestra
de lo más relevante y que, quizá, justificará muchos de los cambios que se
avecinan y que redunda en nuestro futuro quehacer.
¿Por qué sacar a colación este
escenario nacional para una presentación a Consejo Superior? Porque creo que el
Consejo Superior de la UTEM tiene que cumplir un papel muy relevante en este
próximo período de funcionamiento y que debe avanzar hasta lograr realmente un
control interno de la gestión que se lleva a cabo en la Universidad, con miras
a establecer mejores sistemas de administración, punto relevante para el buen funcionamiento
del Consejo Superior.
A este respecto, lo más cercano
que se logró en este último período de Consejo Superior fue la instauración de
una nueva manera de estudiar el Presupuesto Institucional, lo que en estos
momentos se logra mediante la presentación de proyectos que las Vicerrectorías
se hacen responsables de cumplir durante el año y que permite al Consejo Superior
realizar las consultas pertinentes respecto a su grado de avance.
Para el
próximo estudio del Presupuesto Institucional se acordó, además, que la
Dirección General de Análisis Institucional y Desarrollo Estratégico también
presente sus requerimientos comprometiendo acciones, indicadores y plazos
mediante estos proyectos. Es de esperar que, a fin de lograr la tan anhelada
descentralización en nuestra institución, a futuro las Facultades puedan actuar
de la misma manera.
El último ejercicio eleccionario
(realmente vinculante) realizado en nuestra institución al que nos vimos
convocados todos los académicos de la UTEM, correspondió justamente a la
elección de representantes ante el Consejo Superior y en dicha oportunidad tuve
la suerte de contar con el número mínimo de votantes para integrar este cuerpo
colegiado… espero haber cumplido con la confianza depositada en mí.
Han pasado dos años y persisten
tres líneas de pensamiento en torno a cómo debería operar la UTEM a fin de
lograr un desarrollo sostenido en el tiempo: la mirada economicista, la mirada
meritocrática y la de quienes adherimos a los sistemas de mejoramiento
continuo… estas tres líneas de pensamiento estuvieron representadas en el seno
del último Consejo Superior, lo que hizo que existiera un muy buen debate en
torno a los distintos temas que se pudieron tratar… y eso se agradece.
Por
cierto, espero que el próximo CS tenga la oportunidad de transmitir estos
debates hacia la comunidad académica y que nos “contagiemos todos” con este
tipo de prácticas, de manera abierta y con la necesaria altura de miras que nos
debe caracterizar.
Pasados estos dos años, también
persisten faltas de prolijidad en la gestión de los acuerdos del CS, derivadas
de inexplicables fallas en la comunicación de los acuerdos, de innumerables
“viajes” de una oficina a otra (dentro y fuera de la Universidad) en cada una
de las cuales se hace una “interpretación” de lo que se “quiso decir con este
acuerdo” … o en otra situación, cuando algo no resultó dentro de los plazos
establecidos… sencillamente se aducen explicaciones como: “el problema es que
la Contraloría General de la República se demoró en contestar” o “estas cosas
ocurren en todas partes”…
Colegas, quiero hacer notar que
las faltas de prolijidad no son delitos. Tampoco son fallas administrativas
graves que puedan derivar en sumarios o querellas de difícil resolución para la
institución… al menos, en la gran mayoría de los casos. El problema está en que
empieza a existir una “cultura organizacional” que se auto-obliga a permanecer
impávida ante estas situaciones y que puede resultar en algún momento en un
problema grave que no se descubrió a tiempo porque se dejó de realizar el
control sobre la gestión, incluyendo a la parte contralora y jurídica,
responsable directa de que estas faltas de prolijidad no ocurran. Por cierto,
nuestra institución sigue teniendo altos directivos en calidad de sub-rogantes,
incluyendo al Contralor Interno, tarea pendiente a resolver por el próximo CS.
Durante los últimos meses, el
país ha sido testigo de situaciones graves que afectan a funcionarios
pertenecientes a instituciones estatales y a representantes de la voluntad
popular y, nuevamente, hemos escuchado frases tan familiares como “yo hice lo
mismo que el resto” o “No hay nada de ilegal en...” y creo que la falta de
apoyo reflejada en las bajas participaciones de los votantes puede conducir
precisamente a que este tipo de situaciones (guardando las diferencias, claro)
ocurran en muchas instituciones… no quiero que esto le ocurra a mi Universidad.
Es por esto que, ad portas de un nuevo proceso eleccionario (repito que es el
único de carácter vinculante en nuestra Universidad) solicito humildemente a
mis colegas académicos de la Universidad que acudan a elegir a quien los
represente ante esta instancia: el máximo órgano colegiado de Gobierno
Institucional. De esta manera, los próximos Consejeros Superiores podrán hacer valer
su investidura como tales, con total independencia respecto del Gobierno
Central y conscientes de la responsabilidad que significa representar a sus
pares.
Lo anterior significa que necesitamos Consejeros Superiores que:
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-·
presenten iniciativas académicamente correctas,
que nos permitan, por una parte, mejorar nuestros sistemas y, por otra,
adelantarnos a los posibles escenarios nacionales promoviendo acciones y
tomando decisiones que aseguren la credibilidad externa en nuestra institución;
-
sean capaces de dignificar el rol académico al
interior de la Universidad, representando el sentir de la comunidad
universitaria y de los distintos equipos de trabajo que la componen, para lo
cual deben ser capaces de escuchar y leer sus propuestas, planes de
mejoramiento y proyectos que generalmente tienen como único objetivo el
realizar su mejor aporte al desarrollo institucional;
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·-
buscar y lograr una manera efectiva de informar
sus decisiones (y los acuerdos del CS) a sus representados y a la comunidad
entera, sin necesidad de esperar a que se aprueben las Actas de las sesiones llevadas
a cabo;
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· -
realizar el trabajo correspondiente al tratamiento
de los temas anteponiendo las necesidades de la Universidad a sus propias
agendas personales; y
·
- se esfuercen por continuar en la senda que
permita al Consejo Superior establecerse como una instancia de control de la
gestión de los acuerdos del CS y del desarrollo institucional.
He inscrito mi
candidatura a la reelección como representante académica al CS y vuelvo a manifestar
mi compromiso de actuar según los principios que he descrito anteriormente.
Beatriz
Gómez Hernández
Académica
Jornada Completa
UNIVERSIDAD
TECNOLÓGICA METROPOLITANA
Bla, bla, bla. La misma que afirmaba a los cuatro vientos que la acreditación no era importante. Patrañas.
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