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jueves, 16 de octubre de 2014

UNA PROPUESTA TRANSVERSAL PARA EL DÍA DEL PROFESOR

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Jueves 16 de octubre de 2014

Relevar la profesión docente


Señor Director:Hoy 16 de octubre celebramos en Chile el día del profesor. ¿Celebraremos?

 Sí, tenemos cientos de razones para celebrar este día. Una de ellas es que las profesoras y profesores desempeñan una labor que merece la admiración de toda la sociedad: enseñan y participan en la formación de nuestros niños, niñas y jóvenes. ¿Qué mejor motivo para celebrar y agradecer su labor?

Pero hoy 16 de octubre no todo es fiesta: las maestras y maestros de Chile son los que más horas trabajan dentro del aula, en comparación con sus pares de la OCDE: 1.100 horas al año, mientras que el promedio de la OCDE es de 782 horas en educación básica y 655 en media; sus sueldos son 0,6 veces el sueldo de otras profesiones; y no todos los programas en los que se forman están a la altura necesaria: el 20% de ellos no está acreditado (siendo "obligatorio" por ley que lo estén) y los programas de educación de baja o nula selectividad aumentaron en más de 370% entre los años 2000 y 2008.
Estos datos son particularmente duros si consideramos que las educadoras y educadores son el factor que más incide dentro de la escuela en el aprendizaje de los niños, niñas y jóvenes. Un niño durante su etapa escolar está 12 mil horas frente a una profesora o profesor, y este puede educar hasta seis mil niños en su carrera.
En una fecha tan importante para los docentes, hacemos un llamado a la sociedad entera -y, en particular, a las autoridades- a darle a la profesión docente la importancia que merece. Esto requiere una reforma educacional que impulse una nueva política docente: que mejore y haga más exigente la formación de las futuras educadoras y educadores, mejore las condiciones laborales, instaure una carrera docente universal, fomente el desarrollo profesional docente y perfeccione los mecanismos de evaluación, entre otros puntos.

Las medidas necesarias para esta política son fundamentales para el futuro de nuestro país, y requieren de un gran esfuerzo fiscal: estimamos que son al menos US$ 2.800 millones en régimen. Confiamos en que nuestras autoridades tendrán presente este importante aspecto de la reforma educacional, porque un país que se compromete con sus maestras y maestros es un país que se compromete con sus niños, niñas y jóvenes.

Beatrice Ávalos
Investigadora del CIAE, U. de Chile

Fernando Montes
Rector Universidad Alberto Hurtado

Hernán Hochschild
Director Ejecutivo Elige Educar

Jaime Espinosa
Rector UMCE

Jaime Gajardo
Presidente Colegio de Profesores

Mario Waissbluth
Presidente Fundación Educación 2020

Naschla Aburman
Presidenta FEUC

Ricardo Paredes

Vocero Cones 
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DE EL MERCURIO.COM  / CARTAS

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