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viernes, 31 de octubre de 2014

MÁS RECOMENDACIONES DE INFORME DE AUDITORÍA : RESPECTO A LOS MOVIMIENTOS DE FONDOS

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DE INFORME DE AUDITORÍA DE CGR :
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                          16 RECOMENDACIONES

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1.Confeccionar las conciliaciones bancarias en forma oportuna con la finalidad de mantener un control expedito sobre sus recursos de manera que le permita determinar y aclarar eventuales diferencias producidas en la contabilización de los fondos y los registros emitidos por el banco (Capítulo 11, Movimientos de Fondos, acápite 1,

2.
Realizar el cierre definitivo de las cuentas corrientes bancarias asociadas a los proyectos MECESUP que se encuentran finalizados y de aquellas que no registran movimiento, proceder al cambio de cuentas a una institución financiera que no genere cobros de mantención, a fin de dar cumplimiento al principio de eficiencia con el que deben operar las entidades públicas, consagrado en artículo 3° de la ley No 18.575, Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado (Capítulo 11, Movimientos de Fondos, .......)
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3. Identificar y regularizar los cargos bancarios que no cuenta con la documentación de respaldo y que además no están contabilizados, a objeto de que esa casa de estudios se ajuste a lo establecido en la letra b), de los artículos 95 y 98 de la ley No 10.336, de Organización y Atribuciones de la Contraloría General de la República (Capítulo 11, ..........).
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4. Efectuar las reclasificaciones contables de los cheques girados y no cobrados prescritos así como también, realizar el registro de los intereses devengados de los depósitos a plazo, para ceñirse a lo dispuesto en el artículo 3° de la precitada ley 18.575 (Capítulo 11, ....)
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5. Elaborar los cambios que se requieran, relacionados con los ingresos contabilizados por la entidad en el sistema contable y que no disponen de documento alguno que sustente el ingreso en la cuenta corriente del banco de la casa de estudios, en atención a lo previsto en la letra b), de los artículos 95 y 98 de la ley No 10.336 (Capítulo 11, .......).
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6. Gestionar el control e identificación de los depósitos en cuenta corriente y confeccionar los ajustes contables en forma  oportuna con el propósito  de ceñirse a los principios de eficiencia y eficacia contemplados en el artículo 3° de la citada ley 18.575 (Capítulo 11, ................)
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7. Reiterar la solicitud al Banco Scotiabank sobre la devolución de los 6.381 pagarés que fueron entregados a la citada entidad en garantía de antiguos préstamos.
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A su vez, analizar su reemplazo, acorde a la situación puntual de cada estudiante (Capítulo 11,....).
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8. Recuperar los 5 pagarés de un total de 22 observados en su oportunidad en el preinforme (Capítulo 11, .....)
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9. Mantener a disposición de esta Contraloría General, la documentación de respaldo correspondiente a los documentos no proporcionados en el arqueo de letras realizado el 1O de Julio de 2013 y, establecer procedimientos y controles tendientes a superar las omisiones presentadas en el registro de los documentos en el sistema. (Capítulo 11, .....)
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10. .......... en los registros que la casa de estudios consigna en planillas excel.
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A su vez, deberá ajustar la cartera y castigar los saldos de arrastre provenientes de períodos anteriores (Capítulo 11, ..........)
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11. Formalizar el manual titulado "Procedimientos de Documentos en Custodia UTEM" y comunicarlos con el fin de cumplir con las disposiciones señaladas en dicho documento (Capítulo 11, .......)
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12. Agilizar los procedimientos de cobranzas instaurados respecto a los documentos detallados en la tabla No 42, referidos a cheques protestados con una antigüedad superior a un año,mantenidos por la casa de estudios (Capítulo 11, .......)
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13. Generar informes periódicos desde la unidad de tesorería, para el área de cobranza sobre los documentos protestados, a fin de que ésta adopte las medidas necesarias con el propósito de resguardar el patrimonio de la universidad.
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Asimismo gestionar la devolución de los cheques protestados y que fueron regularizados por los estudiantes (Capítulo 11,..) .
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14. Realizar el ajuste relacionado con la diferencia atingente a la información presentada por el departamento de cobranza, además de efectuar conciliaciones mensuales de saldos con el objeto de registrar en la contabilidad los montos correctos sobre la materia examinada (Capítulo 11, ......)
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15 . Efectuar las gestiones necesarias para proceder a la entrega de las boletas de garantías detalladas en la tabla No 44, que al momento del arqueo se encontraban vencidas y, mantener los formularios de entrega a disposición de este Ente Contralor. (Capítulo 11, ......).
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16. Habilitar una caja fuerte para resguardar los documentos históricos a la espera de su eliminación o retiro del 181.
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Conservar las actas de destrucción de los documentos no vigentes y mantener un registro de los documentos devueltos (Capítulo 11, .......).
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NOTA EDITOR : La gran mayoría de estas recomendaciones las viene haciendo reiteradamente la CGR desde el año 2003 en sus primeros informes de auditoría, y sin embargo, pese a que son medidas de sentido común para evitar desvíos o mal uso de los dineros públicos, se siguen eludiendo.
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LEER INFORME DE AUDITORÍA EN : INFORME AUDITORÍA 134 DE CGR
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INDICACIONES PARA INGRESAR AL INFORME  : 
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1.- 
SE DEBE PINCHAR EN COLUMNA IZQUIERDA : EN "ÚLTIMOS     INFORMES AUDITORÍA". 
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2.- LUEGO PINCHAR EN COLUMNA DERECHA EN "EDUCACIÓN"
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3.- FINALMENTE PINCHAR "INFORME 134 DE 2013 ..." ( TERCERO DE LA LISTA).

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6 comentarios:

  1. Lo más grave de este informe no es lo que aparece en éste, sino lo que no aparece y que algún día aparecerá.
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    Ojalá para la UTEM que para entonces no sea demasiado tarde.
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  2. Y que pasa con el plazo d 15 días dado por el Dictámen de CGR para resolver la situación del Contralor Interno con 5 años de subrogante?

    Se habrá reunido el CS o habrá sido convocado para resolver en un día lo que no resolvió en 5 años.?

    Estará el Sr. Rector preparando una nueva terna a su pinta para obligar al Consejo a nombrarle un personaje fraterno de su confianza?

    O, .....

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  3. Seamos realistas y responsables.

    Estas "recomendaciones" son INSTRUCCIONES que nos dirige la Contraloría General.

    Si no se acatan, el resultado será sumarios administrativos y sanciones.

    Si no hay cambios radicales en la Contraloría Universitaria, no hay nada que hacer. Esta unidad debe renovarse completamente, desde su jefatura hacia abajo. Su actual dotación NO HA DADO NI DARÁ EL ANCHO y sólo se dedica a satisfacer los caprichos represivos deL rector-fundador, nada más.

    La Contraloría General fijó 15 días para tener un nuevo contralor universitario, ¿y qué hace el señor rector?
    Trata de convencer a unos desconfiados y angustiados consejeros superiores de que el candidato ideal para ese cargo es ¡¡¡¡el actual Director Jurídico!!!, es decir, el otro gran responsable de los descalabros jurídicos y serios cuestionamientos de ilegalidad que ha sufrido y sigue sufriendo la Universidad.

    Esto, que parece una mala y macabra broma, una chacota sin parangón, NO DEBE CONCRETARSE.
    Recordemos lo que dice el dictamen: nombrar un CONTRALOR UNIVERSITARIO INDEPENDIENTE, a lo que debemos agregar INTACHABLE y con un PROBADO PROFESIONALISMO. Esos requisitos, el "candidato insinuado" está muy lejos de cumplirlos y así lo ha demostrado hasta la saciedad.

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    1. Lamentablemente, para las autoridades de la UTEM los instructivos de CGR son simples recomendaciones que no están 'ni ahi' en cumplir, pues parece que tienen "santos en la corte" que parece protegerlos de cualquier desagradable evento.

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  4. y pinto y su camarilla hacen lucro o no hacen lucro.
    sumen os sueldos de los años de pinto como rector son más de 3 millones de dolares.
    y en segundo lugar esta Torres con aproximadamente de 1 millón de dolares.
    Y cual ha sido el aporte para el país y para la UTEM de estas personas

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  5. Hay muchas formas de lucrar.
    Algunas peores que otras.
    Ls peor es inflando presupuestos.

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