.
La Subsecretaría de Educación Superior confirmó que se le hicieron observaciones de carácter formal al plan de cierre programado de la Universidad Tecnológica Inacap, institución que cuenta con cerca de 22 mil estudiantes.
A fines de 2020, la Universidad Tecnológica de Chile Inacap entregó al Ministerio de Educación el plan de cierre programado de la institución, proceso que según el plantel fue “previamente conversado con las autoridades educacionales” y “ampliamente difundido en la comunidad educativa”.
Por medio de un comunicado, la Universidad Inacap señaló que el plan fue presentado oportunamente y se encuentra en revisión por parte de la cartera, que solicitó mayor información aclaratoria o complementaria, la cual ya fue proporcionada por la casa de estudios.
Cabe precisar que dicha situación afecta sólo a la Universidad Inacap, y no considera al Centro de Formación Técnica (CFT) y al Instituto Profesional (IP) de la misma denominación.
El subsecretario de Educación Superior, Juan Eduardo Vargas, confirmó esta situación, agregando que una vez que se analice la respuesta de la Universidad Inacap los antecedentes serán derivados a la Consejo Nacional de Educación (CNED).
En cuanto a la continuidad de estudios de los cerca de 22 mil alumnos que tiene el plantel, la Universidad Inacap señaló que “no existen convenios suscritos con otras instituciones que impliquen traspaso de estudiantes”.
Vargas confirmó la medida y señaló que los propios estudiantes serán los que definan voluntariamente dónde finalizarán sus carreras.
Desde Inacap indicaron que los estudiantes vigentes han tenido la opción de continuar sus estudios en el instituto profesional, en los casos de carreras profesionales que pueden ser impartidas por el IP, o en la propia universidad, a completa y libre elección de cada alumno.
Finalmente, indicaron que “continuarán impartiendo la totalidad de sus programas vigentes y desarrollando sus actividades académicas relacionadas, reiterando que el cierre definitivo se materializará cuando se titule el último estudiante, lo que se estima ocurrirá en 2030”.
.
VER COMPLETO EN : BIOBIOCHILE.CL : CIERRE UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA INACAP
Inacap quiso arrebatarle a la UTEM LA MARCA INDUSTRIAL "Universidad Tecnológica de Chile" y la Ilustrisima Corte Suprema en fallo final de Casación lo rechazó en favor de La UTEM con fecha 28 de mayo de 2008 tras varios años de litigio a cargo de un selecto grupo de abogados y profesionales de la UTEM los cuales fueron alejados por Pinto de la UTEM para "evitarse un conflicto con los poderes fácticos del INACAP".
ResponderEliminarHoy solo se cierra el círculo,Inacap como universidad no puede seguir operando y su acreditación por dos años se termina en nov 2021. Su cierre "voluntario" es para evitarse el Administrador de Cierre y no sufrir los resultados de no asumir los mandatos de la Ley.
CHILE ENTRÓ A UNA NUEVA ETAPA Y AHORA VIENEN LOS DESTAPES. INCLUIDA LA EDUCACIÓN SUPERIOR.
Lamentablemente, es el famoso "pago de Chile". Pocos supieron de esa defensa institucional, que confrontó a una novel y débil, financieramente hablando, universidad estatal con el poderoso grupo empresarial que estaba detrás el proyecto "Universidad Tecnológica de Chile", que además gozaban del apoyo de conspicuos dirigentes políticos de la entonces Concertación.
ResponderEliminarFue una lucha titánica y exitosa que permitió a la UTEM mantener indemne su naturaleza de Casa Superior del Estado con clara identificación con lo Tecnológico y por consiguiente, con un futuro ya palmario en estos días. Fue también una valiente y decidida apuesta por los mejores tiempos de la UTEM que, tarde o temprano, llegarán.
UNIVERSIDAD TECNOLOGICA METROPOLITANA.
ResponderEliminarDel Estado de Chile
Así luce el pendón de las actividades de nuestro 28 Aniversario.
Seguimos siendo Tecnológica del Estado de Chile.
Una deuda con muchas mujeres que se la jugaron por la UTEM de frente contra la prepotencia del INACAP. Ahora disfrutamos este noble sacrificado trabajo de hace 15 años pero nuestra rectora si bien continua por el buen camino no siempre se acompaña de quienes son UTEM en las buenas hoy sino tambien en las terribles malas de ayer.
Siguen en los puestos de poder hombres que en nada se han jugado por la UTEM.
Los empresarios y Directivos CAROZZI son los verdaderos dueños y controladores del INACAP que siempre fue estatal y Pinochet se los entregó al final de su mandato.
ResponderEliminarLa masonería no tiene poder en INACAP como el que tiene en la UTEM y el Poder Judicial pero los empresarios estan sintiendo el peso de la ley y los nuevos tiempos que los obligó a alejarse de su proyecto universitario altamente rentable con la gratuidad porque sus carreras eran iguales que en su IP como se los dijo la CNA y por lo tanto no invertían y solo contrataban profesionales de alto nivel como Negroni y otros masones que se retiraron del INACAP al peligrar su acreditación y tener que cerrar como les pasa a estas instituciones con fines de lucro en la educación superior.
ResponderEliminar