Translate

viernes, 18 de junio de 2021

DON LEANDRO CARVALLO EX CONSEJERO SUPERIOR UTEM EXPLICA CIERRE ULARE.

 

El ocaso de la U. La República: El “mea culpa” de su expresidente y el porqué se opuso al ingreso de un inversionista

Leandro Carvallo Rodó, ex presidente de la Universidad La República.

El proceso de cierre se extenderá hasta 2026. Entre los argumentos que expuso el Ministerio de Educación para cancelar la personalidad jurídica y revocar su reconocimiento oficial está el hecho de que sólo el 7,6% de sus estudiantes se titulaba en los plazos formales. Mientras, la casa de estudios lanzó una nueva arremetida judicial: un recurso de protección en contra del Consejo Nacional de Educación.


La trama del cierre de la Universidad La República (Ulare), que enfrenta una “grave crisis institucional”, está lejos de acabar. El 8 de junio, la Superintendencia de Educación Superior contestó ante la Corte de Apelaciones de Santiago el recurso de ilegalidad que presentó la institución en contra de la Resolución Exenta N°165 del 29 de marzo de 2021, que recomendó la revocación del reconocimiento oficial y la reubicación de sus estudiantes. En el documento -que cuenta con 71 páginas- la autoridad adjuntó el acta de la asamblea de socios del 26 de abril pasado de la casa de estudios que históricamente ha sido asociada a la masonería. En el litigio, la autoridad develó por primera vez las palabras del entonces presidente de la asamblea de socios, Leandro Carvallo, histórico militante del Partido Radical y masón.

 consta en el acta, el expresidente de Ulare explicó “con detalle los motivos por los cuales se opuso al ingreso de los posibles inversores, el Grupo Bartsch (nunca hubo un compromiso de aportar capital) y el señor César Valdivia, arrendador de dos inmuebles que ocupa la sede Ñuble en Chillán (quien estaba disponible para invertir en la universidad en la medida en que la universidad le reconociera el total de su demanda de $ 750 millones”.

Además, dijo a la junta directiva que “no teníamos certeza de que este señor iba a invertir y habríamos estado endeudando más a la universidad en una cobranza exagerada), y además, porque los directores consideraron que había sido violento en sus expresiones cuando se entrevistaron con el subsecretario de Educación (Juan Eduardo Vargas)”. Por otro lado, dijo haber recibido una carta de una agrupación de exalumnos y otra de los directores de sede en que le solicitaron lo mismo, por lo tanto, consideró que por sus años de edad y por salud, era atendible dar este paso al lado.

El presidente de la junta directiva dejó constancia, además, que “nunca se opuso al ingreso de un inversionista, sólo fue cauteloso con los intereses y derechos de la universidad y no podía llegar y admitir a una persona sin que esa persona diera seguridad de que efectivamente iba a invertir en la universidad”.

No obstante, el hecho más sorpresivo ocurrió cuando en medio de la reunión el directivo recibió el agradecimiento del rector Fernando Lagos (PPD) por “el tremendo esfuerzo, dedicación, compromiso, trabajo, asesoría y orientación”.

Hoy, la Universidad La República acumula pasivos por $ 13.919 millones, mantiene un déficit financiero de $ 1.847 millones y al mes de octubre de 2020 la institución se encontraba demandada por concepto de obligaciones provisionales impagas por más de $ 5.000 millones. Es decir, no pagaba las cotizaciones previsionales ni de salud a sus propios trabajadores y docentes.

Constanza Pacheco, representante de los estudiantes, explicó que “estuvimos al tanto de aquel tema, sin embargo, eso lo trata la junta directiva, y nunca nos manifestamos contrarios al ingreso de un inversionista”. Con el cierre de la universidad poco más de tres mil estudiantes deberán ser reubicados.

Frente a las palabras del expresidente, el socio Hernán Cárdenas -masón y director de Inmobiliaria La República- valoró la autocrítica y dijo que la junta directiva debe hacer lo mismo, “porque cuando él fue director por seis meses nunca lo apoyó cuando solicitó la intervención de la rectoría que manejaba mal Alfredo Romero, quien nunca le entregó información y documentación de ningún tipo y por este motivo renunció”. Agregó que, a su juicio, “no es momento de renunciar”, esto en alusión al paso al costado que dio Leandro Carvallo, quien ahora junto a su hija Macarena -ambos abogados- lideran la arremetida legal para evitar el cierre.

 

 

5 comentarios:

  1. Don Leandro Carvallo, ex Consejero Superior representante del Presidente de la República y abogado integrante de la Corte de Apelaciones de Santiago y su hija salvaron a la UTEM de pagar miles de millones a los ex estudiantes de Criminalística hace 10 años atrás.

    Salvarán ahora a la ULARE ?

    ResponderEliminar
  2. Siempre resulta lamentable el cierre de una universidad. Pero la ULARE ya no puede seguir y su proyecto terminó en un caos con todos sus tres estamentos seriamente perjudicados.

    ResponderEliminar
  3. Ya se está despejando el nuevo gabinete de Marisol. Johana a la VTT, Leonardo a la VRAF y Juan Oscar a la VRAC.

    ResponderEliminar
  4. Leandro se llevó a nuestro ex Director de Administración para ayudar en el salvataje de la ULARE.

    En poco tiempo más lo traerán de regreso a la UTEM a salvar lo que reste de la próxima administración.

    ResponderEliminar

LOS COMENTARIOS ANÓNIMOS SERÁN AUTORIZADOS EN LA MEDIDA QUE CONSTITUYAN UN APORTE CRÍTICO A LA GESTIÓN UNIVERSITARIA Y NO IMPLIQUEN OFENSAS PERSONALES.