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RESOLUCIÓN RECTORIAL PARA LA FLEXIBILIZACIÓN DOCENTE
(¿Tendrá algo que decir al respecto la AFAUTEM?)
RESUELVO:
I.- Apruébese el acuerdo del Consejo Académico
adoptado en sesión de fecha 10 de junio de 2020, cuyo texto será incorporado
en las Instrucciones de carácter general que se aprobarán en el acápite II del
presente acto administrativo.
II.- Apruébese las INSTRUCCIONES DE CARÁCTER
GENERAL PARA LA DOCENCIA VIRTUAL EN EL MARCO DE LA PANDEMIA
DE COVID-19, en la Universidad Tecnológica Metropolitana, cuyo texto es el
siguiente:
Artículo 1.- Acuerdo del Consejo Académico. El Consejo Académico,
reunido en sesión extraordinaria con fecha 10 de junio de 2020, acordó una
serie de medidas que buscan adaptar y facilitar el proceso de enseñanza –
aprendizaje contribuyendo, de este modo a dar tranquilidad a nuestras y
nuestros estudiantes en relación a su proceso formativo, frente al avance que
ha tenido la Pandemia de Covid -19 en el país y haciéndose eco de la inquietud
manifestada por el estudiantado a través del Presidente de la Federación de
Estudiantes UTEM.
1.- Considerar criterios de flexibilidad. (...).
2.- Incorporar en la programación académica semanas de descansos. Esta medida busca que nuestros estudiantes, así como también nuestro
cuerpo académico puedan tener pausas que les permitan resguardar su salud
mental frente a las nuevas exigencias a las cuales están sometidos con la
docencia virtual.
3.- Extender periodo de eliminación de asignaturas. La eliminación de asignaturas se podrá realizar hasta el término de las
clases (antes del inicio de los exámenes finales).
4.- Generación de mesas COVID en facultades y a nivel central
Instancia de participación a generar con académicos y representante
estudiantil a nivel de cada Facultad de la Universidad, cuyo objetivo será dar
respuestas y acompañar a los estudiantes en los diversos problemas
académicos que se han generado con la virtualización de las clases. (...).
5.- Periodo de cierre de actas. En el contexto de las exigencias de la virtualización de la docencia a las
cuales se han visto sometidos tanto docentes como estudiantes, se prolonga el
periodo de cierre de actas en dos semanas dado los periodos de descansos
acordados.
6.- Reuniones con las Facultades
(...)
7.- Metodología de Evaluación. La evaluación de los aprendizajes deberá ser coherente con la situación
de crisis por la que atraviesa el país. Así como no es posible trasladar todas las
características de la docencia presencial a la clase sincrónica, tampoco lo es el
trasladar las formas de evaluación presencial a la evaluación online.
Se instruye al cuerpo académico sobre la necesidad de generar
instancias de evaluaciones formativas, a efecto que los estudiantes puedan
preparar adecuadamente las evaluaciones sumativas.
Las evaluaciones
sumativas deben corresponder siempre a los contenidos entregados.
No se deberá exigir el uso de cámaras, ni realizar evaluaciones orales
cuando no existan las condiciones para ello.
Además, es necesario otorgar
facilidades para realizar evaluaciones fuera del horario de clases, así como
también contemplar facilidades en las evaluaciones a realizar cuando los
estudiantes tengan la condición de ser madres y padres.
8.- Exigir grabar clases y subirlas a plataforma. Se reconoce que las condiciones de conectividad pueden presentar
intermitencias e interrupciones. Por ello, es necesario que los académicos
graben todas sus clases, dando así la oportunidad a que los estudiantes puedan
revisarlas en cualquier momento.
9.- Prueba Recuperativa. Ante la posibilidad de no rendir una prueba en particular, se otorga la
facilidad de que esta se recupere en una segunda instancia, dentro de un plazo
convenido con los estudiantes.
Artículo 2.- Criterios de flexibilización para impartir docencia y
evaluaciones. Serán obligaciones de todos los docentes el impartir clases en
modalidad virtual y contemplar criterios de flexibilización en sus clases y
evaluaciones, que permitan salvaguardar la integridad física y psíquica de los
alumnos.
Queda absolutamente prohibido cualquier requerimiento que pueda
poner en peligro la salud de los educandos.
Los docentes deberán considerar la situación social y familiar de cada
uno de sus estudiantes como un elemento de contexto, con el objeto de no
perjudicar su acceso a la docencia, o su evaluación.
Artículo 3.- Duración de las clases virtuales. Las clases en modalidad
virtual no podrán durar más de lo indicado en la programación. Con todo, se
deberán establecer obligatoriamente descansos cada 20 o 25 minutos.
Artículo 4.- Asistencia voluntaria. Está prohibido considerar la asistencia
como factor obligatorio para aprobar o reprobar una asignatura.
Artículo 5.- Grabación de las clases. Los docentes deberán grabar las
clases y ponerlas a disposición del estudiantado en el repositorio que la
Universidad dispondrá para permitir la docencia asincrónica.
No será obligación de los estudiantes encender su cámara mientras dure
la clase.
Artículo 6.- Asignaturas con modalidad especial. Las asignaturas que
contemplen trabajos prácticos tales como laboratorios, actividades clínicas, o
trabajos en terreno deberán desarrollar los contenidos que puedan ser factibles
de realizarse en forma virtual, contemplando que el alumno alcance el nivel
óptimo de conocimiento teórico.
Si el docente considera que esto no es posible, deberá representar dicha
situación a la dirección de escuela.
Artículo 7.- De las formas de evaluaciones. La evaluación podrá ser de
forma sincrónica o asincrónica. En ambos casos se deberá respetar las reglas
establecidas en el presente instructivo.
La participación del estudiante en clase no podrá ser considerada como
criterio de evaluación.
Artículo 8.- Tipos de evaluaciones. La evaluación deberá versar,
preferentemente, sobre tópicos de aplicación: resolución de problemas o casos,
sea individual o en equipo.
El docente podrá efectuar evaluaciones formativas (voluntarias) que
queden disponibles que faciliten la preparación del estudiante para las
evaluaciones sumativas.
Asimismo podrá incorporar estrategias de coevaluación y autoevaluación
que permitan valorar los logros de aprendizaje desde la perspectiva de los
estudiantes.
Artículo 9.- Duración de las evaluaciones sincrónicas. Las evaluaciones
sincrónicas deberán realizarse en el período correspondiente. Con todo, en cada
prueba se debe otorgar 15 minutos adicionales para enviar las respuestas una
vez finalizado el tiempo para responder la evaluación.
Artículo 10.- Duración de las evaluaciones asincrónicas. La duración de
la evaluación asincrónica debe ser suficientemente amplia para permitir la
resolución del problema o caso (una mañana o un día).
Artículo 11.- Evaluaciones alternativas. Los estudiantes que no puedan
efectuar las evaluaciones en los tiempos previstos, deben obligatoriamente
disponer de una alternativa para su desarrollo en otra oportunidad.
Artículo 12.- Evaluaciones recuperativas. En casos de estudiantes
enfermos, sostenedores enfermos o en casos de complejidades derivadas de la
situación sanitaria, familiar o social, todas debidamente acreditadas, se podrán
rendir evaluaciones tan pronto él o la estudiante esté en condiciones de
presentarse para esos efectos.
Artículo 13.- Instancia de apelación. Los estudiantes que sientan que la
evaluación no ha sido justa, pueden representar esta situación al jefe de
carrera, quien dispondrá un mecanismo para el análisis de la situación y una
respuesta al estudiante.
Artículo 14.- Interludio. En la tercera semana junio desde el 22 de junio
hasta el 27 y en la semana tercera semana de julio, desde el 13 hasta el 18 de
julio. será considerado como interludio docente. En consecuencia, no habrá
docencia virtual.
Esto tiene como objetivo garantizar un período que los estudiantes
puedan libremente disponer de su tiempo para una comprensión acabada de las
materias y permitir que los docentes puedan preparar sus cátedras, actualizar
contenidos y elaborar evaluaciones.
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Anótese, Comuníquese y Regístrese.
Esto es una muestra más de la debilidad del gobierno central el cual no tiene problemas en ceder la calidad del aprendizaje frente a las presiones de los estudiantes.
ResponderEliminar¿Será una forma de mantenerse eternamente en el poder?
Existen muchas formas de enfrentar el verdadero problema que está generando esta pandemia en la docencia, también existen muchas formas de ayudar a los estudiantes en sus procesos de aprendizaje, pero es evidente y claro que aquí se ha elegido la alternativa más simplista y acomodativa pero a su vez la menos innovadora y la menos inteligente, así como también, la menos comprometida con el futuro de toda la comunidad.
Esto es una vergüenza institucional y depreciación de la academia
Se le consulto a los profesores? Tienen ellos algo que decir sobre este proceso? Yo pienso que si, que son los mas importantes.
ResponderEliminarestas son las ideas de marhizhouloz
ResponderEliminarLos pituteros harán estos comentarios en sus otras oficinas o se quedan calladitos??
ResponderEliminarEstas ideas de seguro son de las autoridades centrales que copian de donde pitutean. O no mister R.???
ResponderEliminarDesgraciadamente estas autoridades encabezada por pinto están destruyendo la UTEM. Y los egresados antiguos estarán de acuerdo con estas requisitos tan laxos a los estudiantes, que profesionales están formando para el país. Una lastima
ResponderEliminarEstas autoridades nunca han estado en el mundo real del trabajo, siempre han profitado de las bondades de un trabajo docente sin mayores exigencias. Esto se debe porque la autoridad principal nunca trabajo en su profesión y tampoco estudio algún postgrado, solo es un político.
ResponderEliminarAntiguamente había un dicho que hoy se hace realidad :
ResponderEliminarLA POLAR, LLEGAR Y. LLEVAR .
Esto hay que mandarlo al Cruch y a la división de educación superior del ministerio. Las xenuflexiones de Pinto y su nefasto equipo directivo dejan en claro que con tal de aferrarse a sus cargos y sueldos son capaces de ceder hasta lo impensable. Vergüenza !!!
ResponderEliminarLa asociación de académicos no puede aceptar semejante acuerdo. Esto es basurear lisa y llanamente la actividad docente.
ResponderEliminar
ResponderEliminarTanto en las privadas como estatales los funcionarios en casi todas las universidades se han rebajado el sueldo entre 10% y 20% ya que la mayoría está en sus casas con pseudo teletrabajo y "docencia on-line". Por tanto se ahorran entre un 30 a 40% de su sueldo . Esto reventará pronto por la falta de recursos en la Pandemia.
La U de Talca está a la vanguardia pero la Pedro de Valdivia lo está pregonando urbi et orbi y manifestando su rector Rafael Rosell: "Nos hemos bajado todos nuestros sueldos"
"Nosotros aumentamos en un 10% la matrícula y tenemos nueva Casa Central"
(Ayer. En Bio Bio la Radio )
Pinto queda afuera de esto. Son sus aduladores los que manejan estos conflictos, cargándole toda la responsabilidad a los académicos. Pinto ya no manda hace rato en la Utem.
ResponderEliminarPinto está igual que los Directores de orquesta que mueven los brazos al compás de la música a la vista del público, pero al que ninguno de los músicos de la orquesta mira.
EliminarSin embargo, durante los ensayos les fija las pautas a los músicos.
No se confundan. Lp está muy lúcido y manipula las ambiciones de sus adlátares.
ResponderEliminarBueno, esa habilidad es la más grande habilidad que debe tener un gobernante.
EliminarEl que no la tenga, dura muy poco a la cabeza de una organización.
El problema no es si la tripulación del barco viaja relativamente contenta de acuerdo a sus aspiraciones.
ResponderEliminarPues puede ocurrir en un barco a la deriva e incluso en uno que va a toda máquina en contra de un iceberg.
Esa es la diferencia entre un gobernante y un estadista.
Al segundo le preocupa más el destino del barco. Al primero, que la tripulación esté lo suficientemente contenta.
ResponderEliminarCristobal Andres> Federacion de Estudiantes UTEM
compañer@s de industrias;
se está llevando a cabo la revalidacion del paro mediante voto electronico por sus correos institucionales. Si a alguien no le ha llegado el correo escribame y le mando el link para que vote. la votacion estará abierta hasta mañana miercoles 17.
Enzo Ramirez Silva
hermano mandame el link por interno o correo, para darle la info a los mechones!
Cristobal Andres respondió · 3 respuestas
Belen Vidal Arcuch
https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLScJFc7ek75mOu8hBqIV-GNa6hzLuE5XYdvwZ7bpJHM3Xvi-PA/viewform
Cristobal Andres > Federacion de Estudiantes UTEM
Jueves asamblea general de estudiantes a las 19:00
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Nicolás Javier Carrancio Fuentes
Un solo comentario, aún no nos sentamos ni a negociar, vean el petitorio y voten paro indefinido
quien gana con los paros indefinidos?, los buenos o los malos alumnos?. La universidad ha hecho de todo, no sé qué más quieren. Que la universidad resuelva el tema de las AFPs, Isapres, Desempleo, todos los problemas del mundo.
ResponderEliminarLeonardo Saavedra > Federacion de Estudiantes UTEM
ResponderEliminarEstimadxs infiltradxs, funcionarixs, academicxs o quienes sean; ya en varias ocasiones he recibido comentarios sobre las publicaciones que se hacen en este grupo y al parecer lo que aparece acá publicado llega mucho mas rápido a las autoridades que otras cosas como, sugerencias, petitorios y otros tanto menos relevantes que los memes publicados en esta pagina.
El día de hoy les hablo directamente a ustedes ya que los estudiantes necesitamos urgentemente soluciones a los problemas planteados no por una suerte de capricho, si no por que estamos viendo altamente afectada la calidad de la educación que se esta impartiendo en nuestra casa de estudios por ahí he leído y escuchado comentarios respecto a las demandas del estamento cosas como "LA POLAR, LLEGAR Y. LLEVAR", "La asociación de académicos no puede aceptar semejante acuerdo." (referente a lo declarado en el documento enviado el 12 de junio), el problema principal de esta situación es precisamente la calidad académica, no cuestiono al docente, el cual de la misma forma que el estudiante esta acostumbrado a una realidad totalmente distinta a la que estamos viviendo hoy; mas bien me refiero al gobierno universitario, que a aceptado sin ningún criterio las ridículas imposiciones del gobierno, mostrando una clara falta de valor y autorespesto, el problema no es la docencia a distancia, el problema es que esta no fue bien preparada, profesores a los cuales se les capacito en herramientas que no están a la altura de las circunstancias, estudiantes que al día de hoy todavía luchan por los medios para asistir, cátedras que no e han adecuado al contexto mundial; en fin reconozco que hay escuelas y profesores que se han desempeñado bastante bien, pero no podemos depender de esos casos, si esa fuera la situación que sentido tiene una administración central, mejor dar autonomía completa a cada campus o facultad, en resumen, necesitamos una autoridad central que sea capas de enfrentar los problemas y no de huir de ellos, no solo sentarse a discutir con el estudiante o el funcionario, si no también que sean capaces de defender ante el crunch, ante el ministerio, ante el gobierno la calidad que tanto nos a costado construir como universidad, aun recordamos criminalistica, aun nos duele casi perder la acreditación, no queremos que el profesional de la utem sea servil al mercado, queremos que el profesional de la utem sea de los mejores y para que eso sea así no podemos entregar el aula a los desvarios de aquellos que no entienden como es el proceso de aprendizaje; para finalizar solo me falta decir "adelante utem adelante", bueno si es que sabemos para donde vamos.
Estos son los honorarios 2020. Los de docencia bien pero los "profesionales" solo operadores cero aporte y por AÑOS incluyendo pandemia o sea en camita calientitos.
ResponderEliminarhttp://transparencia.utem.cl/personal-y-remuneraciones/personal-y-remuneraciones-contratadas-a-honorarios/