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viernes, 12 de junio de 2020

¿¿QUIÉNES PAGARÁN EL COSTO DE ESTOS ACUERDOS ??

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RESOLUCIÓN RECTORIAL PARA LA FLEXIBILIZACIÓN DOCENTE 
(¿Tendrá algo que decir al respecto la AFAUTEM?)

RESUELVO: 

 I.- Apruébese el acuerdo del Consejo Académico adoptado en sesión de fecha 10 de junio de 2020, cuyo texto será incorporado en las Instrucciones de carácter general que se aprobarán en el acápite II del presente acto administrativo. 

II.- Apruébese las INSTRUCCIONES DE CARÁCTER GENERAL PARA LA DOCENCIA VIRTUAL EN EL MARCO DE LA PANDEMIA DE COVID-19, en la Universidad Tecnológica Metropolitana, cuyo texto es el siguiente: 

Artículo 1.- Acuerdo del Consejo Académico. El Consejo Académico, reunido en sesión extraordinaria con fecha 10 de junio de 2020, acordó una serie de medidas que buscan adaptar y facilitar el proceso de enseñanza – aprendizaje contribuyendo, de este modo a dar tranquilidad a nuestras y nuestros estudiantes en relación a su proceso formativo, frente al avance que ha tenido la Pandemia de Covid -19 en el país y haciéndose eco de la inquietud manifestada por el estudiantado a través del Presidente de la Federación de Estudiantes UTEM. 

1.- Considerar criterios de flexibilidad. (...).

2.- Incorporar en la programación académica semanas de descansos. Esta medida busca que nuestros estudiantes, así como también nuestro cuerpo académico puedan tener pausas que les permitan resguardar su salud mental frente a las nuevas exigencias a las cuales están sometidos con la docencia virtual. 

3.- Extender periodo de eliminación de asignaturas. La eliminación de asignaturas se podrá realizar hasta el término de las clases (antes del inicio de los exámenes finales). 

4.- Generación de mesas COVID en facultades y a nivel central Instancia de participación a generar con académicos y representante estudiantil a nivel de cada Facultad de la Universidad, cuyo objetivo será dar respuestas y acompañar a los estudiantes en los diversos problemas académicos que se han generado con la virtualización de las clases. (...). 

5.- Periodo de cierre de actas. En el contexto de las exigencias de la virtualización de la docencia a las cuales se han visto sometidos tanto docentes como estudiantes, se prolonga el periodo de cierre de actas en dos semanas dado los periodos de descansos acordados. 

6.- Reuniones con las Facultades (...)

7.- Metodología de Evaluación. La evaluación de los aprendizajes deberá ser coherente con la situación de crisis por la que atraviesa el país.  Así como no es posible trasladar todas las características de la docencia presencial a la clase sincrónica, tampoco lo es el trasladar las formas de evaluación presencial a la evaluación online. 

Se instruye al cuerpo académico sobre la necesidad de generar instancias de evaluaciones formativas, a efecto que los estudiantes puedan preparar adecuadamente las evaluaciones sumativas. 

Las evaluaciones sumativas deben corresponder siempre a los contenidos entregados. No se deberá exigir el uso de cámaras, ni realizar evaluaciones orales cuando no existan las condiciones para ello. 

Además, es necesario otorgar facilidades para realizar evaluaciones fuera del horario de clases, así como también contemplar facilidades en las evaluaciones a realizar cuando los estudiantes tengan la condición de ser madres y padres. 

8.- Exigir grabar clases y subirlas a plataforma. Se reconoce que las condiciones de conectividad pueden presentar intermitencias e interrupciones. Por ello, es necesario que los académicos graben todas sus clases, dando así la oportunidad a que los estudiantes puedan revisarlas en cualquier momento. 

9.- Prueba Recuperativa. Ante la posibilidad de no rendir una prueba en particular, se otorga la facilidad de que esta se recupere en una segunda instancia, dentro de un plazo convenido con los estudiantes. 

Artículo 2.- Criterios de flexibilización para impartir docencia y evaluaciones. Serán obligaciones de todos los docentes el impartir clases en modalidad virtual y contemplar criterios de flexibilización en sus clases y evaluaciones, que permitan salvaguardar la integridad física y psíquica de los alumnos.

Queda absolutamente prohibido cualquier requerimiento que pueda poner en peligro la salud de los educandos. Los docentes deberán considerar la situación social y familiar de cada uno de sus estudiantes como un elemento de contexto, con el objeto de no perjudicar su acceso a la docencia, o su evaluación. 

Artículo 3.- Duración de las clases virtuales. Las clases en modalidad virtual no podrán durar más de lo indicado en la programación. Con todo, se deberán establecer obligatoriamente descansos cada 20 o 25 minutos. 

Artículo 4.- Asistencia voluntaria. Está prohibido considerar la asistencia como factor obligatorio para aprobar o reprobar una asignatura. 

Artículo 5.- Grabación de las clases. Los docentes deberán grabar las clases y ponerlas a disposición del estudiantado en el repositorio que la Universidad dispondrá para permitir la docencia asincrónica. No será obligación de los estudiantes encender su cámara mientras dure la clase. 

Artículo 6.- Asignaturas con modalidad especial. Las asignaturas que contemplen trabajos prácticos tales como laboratorios, actividades clínicas, o trabajos en terreno deberán desarrollar los contenidos que puedan ser factibles de realizarse en forma virtual, contemplando que el alumno alcance el nivel óptimo de conocimiento teórico. Si el docente considera que esto no es posible, deberá representar dicha situación a la dirección de escuela. 

Artículo 7.- De las formas de evaluaciones. La evaluación podrá ser de forma sincrónica o asincrónica. En ambos casos se deberá respetar las reglas establecidas en el presente instructivo. La participación del estudiante en clase no podrá ser considerada como criterio de evaluación. 

Artículo 8.- Tipos de evaluaciones. La evaluación deberá versar, preferentemente, sobre tópicos de aplicación: resolución de problemas o casos, sea individual o en equipo. El docente podrá efectuar evaluaciones formativas (voluntarias) que queden disponibles que faciliten la preparación del estudiante para las evaluaciones sumativas. Asimismo podrá incorporar estrategias de coevaluación y autoevaluación que permitan valorar los logros de aprendizaje desde la perspectiva de los estudiantes. 

Artículo 9.- Duración de las evaluaciones sincrónicas. Las evaluaciones sincrónicas deberán realizarse en el período correspondiente. Con todo, en cada prueba se debe otorgar 15 minutos adicionales para enviar las respuestas una vez finalizado el tiempo para responder la evaluación. 

Artículo 10.- Duración de las evaluaciones asincrónicas. La duración de la evaluación asincrónica debe ser suficientemente amplia para permitir la resolución del problema o caso (una mañana o un día). 

Artículo 11.- Evaluaciones alternativas. Los estudiantes que no puedan efectuar las evaluaciones en los tiempos previstos, deben obligatoriamente disponer de una alternativa para su desarrollo en otra oportunidad. 

Artículo 12.- Evaluaciones recuperativas. En casos de estudiantes enfermos, sostenedores enfermos o en casos de complejidades derivadas de la situación sanitaria, familiar o social, todas debidamente acreditadas, se podrán rendir evaluaciones tan pronto él o la estudiante esté en condiciones de presentarse para esos efectos. 

Artículo 13.- Instancia de apelación. Los estudiantes que sientan que la evaluación no ha sido justa, pueden representar esta situación al jefe de carrera, quien dispondrá un mecanismo para el análisis de la situación y una respuesta al estudiante. 

Artículo 14.- Interludio. En la tercera semana junio desde el 22 de junio hasta el 27 y en la semana tercera semana de julio, desde el 13 hasta el 18 de julio. será considerado como interludio docente.  En consecuencia, no habrá docencia virtual. Esto tiene como objetivo garantizar un período que los estudiantes puedan libremente disponer de su tiempo para una comprensión acabada de las materias y permitir que los docentes puedan preparar sus cátedras, actualizar contenidos y elaborar evaluaciones.  
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Anótese, Comuníquese y Regístrese.  


20 comentarios:

  1. Esto es una muestra más de la debilidad del gobierno central el cual no tiene problemas en ceder la calidad del aprendizaje frente a las presiones de los estudiantes.

    ¿Será una forma de mantenerse eternamente en el poder?

    Existen muchas formas de enfrentar el verdadero problema que está generando esta pandemia en la docencia, también existen muchas formas de ayudar a los estudiantes en sus procesos de aprendizaje, pero es evidente y claro que aquí se ha elegido la alternativa más simplista y acomodativa pero a su vez la menos innovadora y la menos inteligente, así como también, la menos comprometida con el futuro de toda la comunidad.


    Esto es una vergüenza institucional y depreciación de la academia

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  2. Se le consulto a los profesores? Tienen ellos algo que decir sobre este proceso? Yo pienso que si, que son los mas importantes.

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  3. estas son las ideas de marhizhouloz

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  4. Los pituteros harán estos comentarios en sus otras oficinas o se quedan calladitos??

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  5. Estas ideas de seguro son de las autoridades centrales que copian de donde pitutean. O no mister R.???

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  6. Desgraciadamente estas autoridades encabezada por pinto están destruyendo la UTEM. Y los egresados antiguos estarán de acuerdo con estas requisitos tan laxos a los estudiantes, que profesionales están formando para el país. Una lastima

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  7. Estas autoridades nunca han estado en el mundo real del trabajo, siempre han profitado de las bondades de un trabajo docente sin mayores exigencias. Esto se debe porque la autoridad principal nunca trabajo en su profesión y tampoco estudio algún postgrado, solo es un político.

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  8. Antiguamente había un dicho que hoy se hace realidad :

    LA POLAR, LLEGAR Y. LLEVAR .

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  9. Esto hay que mandarlo al Cruch y a la división de educación superior del ministerio. Las xenuflexiones de Pinto y su nefasto equipo directivo dejan en claro que con tal de aferrarse a sus cargos y sueldos son capaces de ceder hasta lo impensable. Vergüenza !!!

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  10. La asociación de académicos no puede aceptar semejante acuerdo. Esto es basurear lisa y llanamente la actividad docente.

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  11. Tanto en las privadas como estatales los funcionarios en casi todas las universidades se han rebajado el sueldo entre 10% y 20% ya que la mayoría está en sus casas con pseudo teletrabajo y "docencia on-line". Por tanto se ahorran entre un 30 a 40% de su sueldo . Esto reventará pronto por la falta de recursos en la Pandemia.
    La U de Talca está a la vanguardia pero la Pedro de Valdivia lo está pregonando urbi et orbi y manifestando su rector Rafael Rosell: "Nos hemos bajado todos nuestros sueldos"
    "Nosotros aumentamos en un 10% la matrícula y tenemos nueva Casa Central"
    (Ayer. En Bio Bio la Radio )

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  12. Pinto queda afuera de esto. Son sus aduladores los que manejan estos conflictos, cargándole toda la responsabilidad a los académicos. Pinto ya no manda hace rato en la Utem.

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    1. Pinto está igual que los Directores de orquesta que mueven los brazos al compás de la música a la vista del público, pero al que ninguno de los músicos de la orquesta mira.

      Sin embargo, durante los ensayos les fija las pautas a los músicos.

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  13. No se confundan. Lp está muy lúcido y manipula las ambiciones de sus adlátares.

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    1. Bueno, esa habilidad es la más grande habilidad que debe tener un gobernante.

      El que no la tenga, dura muy poco a la cabeza de una organización.

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  14. El problema no es si la tripulación del barco viaja relativamente contenta de acuerdo a sus aspiraciones.

    Pues puede ocurrir en un barco a la deriva e incluso en uno que va a toda máquina en contra de un iceberg.

    Esa es la diferencia entre un gobernante y un estadista.

    Al segundo le preocupa más el destino del barco. Al primero, que la tripulación esté lo suficientemente contenta.

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  15. Cristobal Andres> Federacion de Estudiantes UTEM
    compañer@s de industrias;
    se está llevando a cabo la revalidacion del paro mediante voto electronico por sus correos institucionales. Si a alguien no le ha llegado el correo escribame y le mando el link para que vote. la votacion estará abierta hasta mañana miercoles 17.

    Enzo Ramirez Silva
    hermano mandame el link por interno o correo, para darle la info a los mechones!

    Cristobal Andres respondió · 3 respuestas
    Belen Vidal Arcuch
    https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLScJFc7ek75mOu8hBqIV-GNa6hzLuE5XYdvwZ7bpJHM3Xvi-PA/viewform


    Cristobal Andres > ‎Federacion de Estudiantes UTEM
    Jueves asamblea general de estudiantes a las 19:00

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    Nicolás Javier Carrancio Fuentes
    Un solo comentario, aún no nos sentamos ni a negociar, vean el petitorio y voten paro indefinido

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  16. quien gana con los paros indefinidos?, los buenos o los malos alumnos?. La universidad ha hecho de todo, no sé qué más quieren. Que la universidad resuelva el tema de las AFPs, Isapres, Desempleo, todos los problemas del mundo.

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  17. Leonardo Saavedra > ‎Federacion de Estudiantes UTEM
    Estimadxs infiltradxs, funcionarixs, academicxs o quienes sean; ya en varias ocasiones he recibido comentarios sobre las publicaciones que se hacen en este grupo y al parecer lo que aparece acá publicado llega mucho mas rápido a las autoridades que otras cosas como, sugerencias, petitorios y otros tanto menos relevantes que los memes publicados en esta pagina.
    El día de hoy les hablo directamente a ustedes ya que los estudiantes necesitamos urgentemente soluciones a los problemas planteados no por una suerte de capricho, si no por que estamos viendo altamente afectada la calidad de la educación que se esta impartiendo en nuestra casa de estudios por ahí he leído y escuchado comentarios respecto a las demandas del estamento cosas como "LA POLAR, LLEGAR Y. LLEVAR", "La asociación de académicos no puede aceptar semejante acuerdo." (referente a lo declarado en el documento enviado el 12 de junio), el problema principal de esta situación es precisamente la calidad académica, no cuestiono al docente, el cual de la misma forma que el estudiante esta acostumbrado a una realidad totalmente distinta a la que estamos viviendo hoy; mas bien me refiero al gobierno universitario, que a aceptado sin ningún criterio las ridículas imposiciones del gobierno, mostrando una clara falta de valor y autorespesto, el problema no es la docencia a distancia, el problema es que esta no fue bien preparada, profesores a los cuales se les capacito en herramientas que no están a la altura de las circunstancias, estudiantes que al día de hoy todavía luchan por los medios para asistir, cátedras que no e han adecuado al contexto mundial; en fin reconozco que hay escuelas y profesores que se han desempeñado bastante bien, pero no podemos depender de esos casos, si esa fuera la situación que sentido tiene una administración central, mejor dar autonomía completa a cada campus o facultad, en resumen, necesitamos una autoridad central que sea capas de enfrentar los problemas y no de huir de ellos, no solo sentarse a discutir con el estudiante o el funcionario, si no también que sean capaces de defender ante el crunch, ante el ministerio, ante el gobierno la calidad que tanto nos a costado construir como universidad, aun recordamos criminalistica, aun nos duele casi perder la acreditación, no queremos que el profesional de la utem sea servil al mercado, queremos que el profesional de la utem sea de los mejores y para que eso sea así no podemos entregar el aula a los desvarios de aquellos que no entienden como es el proceso de aprendizaje; para finalizar solo me falta decir "adelante utem adelante", bueno si es que sabemos para donde vamos.

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  18. Estos son los honorarios 2020. Los de docencia bien pero los "profesionales" solo operadores cero aporte y por AÑOS incluyendo pandemia o sea en camita calientitos.

    http://transparencia.utem.cl/personal-y-remuneraciones/personal-y-remuneraciones-contratadas-a-honorarios/

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