Translate

viernes, 15 de junio de 2018

UN ARTÍCULO PARA EXPERTOS EN CRIPTOLOGÍA

.
REFLEXIONES DE UN RECTER EN TORNO A UN ACUERDO A PIE FORZADO
DE : CARTAS AL DIRECTOR DE EL MERCURIO.COM
.
 Señor Director:

La aceptación de un lenguaje inclusivo requiere algunas precisiones, a fin de evitar comprensibles malos entendidos. Desde luego, un lenguaje inclusivo no significa transgredir las reglas del castellano. Por ejemplo, el uso de "persona" no es ni binario ni excluyente, o hablar de "quienes integran la universidad", en vez de alumnos y alumnas, etcétera. Parece banal, pero ese cambio estilístico -que no transgrede regla alguna- evita que algunas personas experimenten falta de reconocimiento a su identidad.

El acuerdo que alcanzó la administración de la universidad con las estudiantes no fue, entonces, prescribir el uso de determinadas grafías -como la arroba, la x, etcétera- o alentar su uso o permitirlo más allá de su espontánea aceptación social, sino instar a que no se empleen formas lingüísticas excluyentes o discriminatorias.

El lenguaje, que es un uso social por excelencia, no puede arriesgar la falta de comprensión. Como lo acreditó Wittgenstein -y quienes estudian en la universidad lo saben-, no existen, por más empeño que se ponga en ello, los lenguajes privados.

Carlos Peña Rector UDP

1 comentario:

  1. Aporte Genial a la cátedra. Estamos hablando del Dr Peña. un gran Rector de la Universidad Diego Portales. La más potente y seria de las privadas con vocación pública.

    ResponderEliminar

LOS COMENTARIOS ANÓNIMOS SERÁN AUTORIZADOS EN LA MEDIDA QUE CONSTITUYAN UN APORTE CRÍTICO A LA GESTIÓN UNIVERSITARIA Y NO IMPLIQUEN OFENSAS PERSONALES.