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Señor Director:
La sobresaliente votación del Frente Amplio lo ha puesto en el centro del debate político. Mientras hace algunos días nuestra candidata ponía como intransable avanzar a "educación, pensiones, salud y vivienda sin negocio", Guillier ha buscado dar "señales" que seduzcan al electorado frenteamplista para ganar en segunda vuelta.
Mientras ello ocurre, las reformas impulsadas por el Gobierno siguen su curso. Y en educación superior, las "señales" de estas semanas son negativas. Hasta hoy no existe proyecto para poner fin al CAE, y todo apunta a su reemplazo por un crédito más blando administrado por el Estado, muy similar a lo impulsado por Piñera en 2013.
Por su parte, en el Proyecto sobre Universidades Estatales se repusieron varios de sus aspectos más regresivos: se elimina la gratuidad como característica de estas instituciones; se limita su crecimiento; aumenta la injerencia del Ejecutivo en el gobierno institucional, y se reponen las sanciones económicas para las instituciones que no adecuen sus estatutos, entre otras. Esto, sumado a un proyecto de Educación Superior que mantiene un rol del Estado limitado a regular y financiar la oferta privada, con un sistema público minoritario.
Las verdaderas señales no pasan por ofertas electorales, sino por compromisos claros con la desmercantilización de nuestros derechos, reconstruyendo y ampliando lo público. Plantear la mera "continuidad" de las reformas apunta en la dirección contraria. La autocrítica honesta respecto de ellas y rectificar el rumbo serán fundamentales por parte de la candidatura oficialista. La responsabilidad está hoy de su lado.
Camila Rojas
Diputada electa Izquierda Autónoma
Valeria VerdejoPresidenta de Sociología UV
Camila Lazo
Ex presidenta de Trabajo Social UNAB Viña
Señor Director:
La sobresaliente votación del Frente Amplio lo ha puesto en el centro del debate político. Mientras hace algunos días nuestra candidata ponía como intransable avanzar a "educación, pensiones, salud y vivienda sin negocio", Guillier ha buscado dar "señales" que seduzcan al electorado frenteamplista para ganar en segunda vuelta.
Mientras ello ocurre, las reformas impulsadas por el Gobierno siguen su curso. Y en educación superior, las "señales" de estas semanas son negativas. Hasta hoy no existe proyecto para poner fin al CAE, y todo apunta a su reemplazo por un crédito más blando administrado por el Estado, muy similar a lo impulsado por Piñera en 2013.
Por su parte, en el Proyecto sobre Universidades Estatales se repusieron varios de sus aspectos más regresivos: se elimina la gratuidad como característica de estas instituciones; se limita su crecimiento; aumenta la injerencia del Ejecutivo en el gobierno institucional, y se reponen las sanciones económicas para las instituciones que no adecuen sus estatutos, entre otras. Esto, sumado a un proyecto de Educación Superior que mantiene un rol del Estado limitado a regular y financiar la oferta privada, con un sistema público minoritario.
Las verdaderas señales no pasan por ofertas electorales, sino por compromisos claros con la desmercantilización de nuestros derechos, reconstruyendo y ampliando lo público. Plantear la mera "continuidad" de las reformas apunta en la dirección contraria. La autocrítica honesta respecto de ellas y rectificar el rumbo serán fundamentales por parte de la candidatura oficialista. La responsabilidad está hoy de su lado.
Camila Rojas
Diputada electa Izquierda Autónoma
Valeria VerdejoPresidenta de Sociología UV
Camila Lazo
Ex presidenta de Trabajo Social UNAB Viña
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