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POR : JUAN PABLO VIGNEAUX
Ingeniero matemático de la PUC, ex representante estudiantil y ex coordinador del NAU . CONTINUAR LEYENDO EN : EL MOSTRADOR.CL / VIGNEAUX . NOTA EDITOR : Si bien se puede compartir el diagnóstico planteado en este ensayo, cabe preguntar por la posibilidad real de introducir los cambios necesarios sin provocar una gran TRANSEDUCACIÓN NACIONAL. . Fueron cuarenta o cincuenta años de errores o medidas de parches acumulados durante los cuales se perdió la visión trascendente del rol de la Educación como fuente articuladora de la Nación. . Durante estos años, a la educación se la vió como una simple palanca del progreso socio-económico, lo cual también es cierto, pero constituye una visión incompleta de la realidad. . Durante todos estos años se estimuló desde el sistema de educación formal el individualismo, el clasismo y la segregación social más brutal. . Esto lamentablemente también ocurrió en el sistema de educación informal mediante la entrega de todos las canales de TV al sector empresarial, obligando de paso a las Universidades que contaban con una señal a renunciar a su misión educadora, pues no podían competir comercialmente con los privados. . Vergonzosamente, poco o nada se hizo oportumente por impedir este latrocinio cultural. .
UN ANÁLISIS CRÍTICO DE FONDO
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El gobierno de Michelle Bachelet ha anunciado una reforma educacional que pondrá fin al lucro, la selección y el financiamiento compartido en colegios municipales y particulares subvencionados. Creo que esas reformas son necesarias y van en la dirección adecuada; corrigen los errores de un modelo que nos ha transformado en una sociedad hipersegregada.
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Sin embargo, son también insuficientes y potencialmente perjudiciales, según explicaré. No han tenido el valor de cuestionar el núcleo del pensamiento neoliberal, tan arraigado en Chile que ha quedado plasmado en la Constitución.
Al menos, podemos decir que en esto campeonamos...
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