..
DE RADIO U. de CHILE
UNA SITUACIÓN FINANCIERA SIMILAR A LA QUE TENÍA LA UTEM EN 2007-2008.
.
Ante esto, el Ministerio de Educación deberá nombrar a un administrador de cierre para iniciar el proceso de revocación de reconocimiento oficial y cancelación de la personalidad jurídica de la universidad, además de velar por la continuidad de estudios de sus cerca de tres mil estudiantes.
Diario Uchile
Este martes, la Superintendencia de Educación Superior informó que pidió al Mineduc el cierre de la Universidad de La República, esto, tras constatar que la “grave crisis financiera, patrimonial y administrativa que enfrenta la universidad hace inviable la continuidad de sus funciones y la entrega del servicio educativo”.
En un comunicado, el organismo regulador sostuvo que “Tras desarrollar una exhaustiva investigación en el marco de un procedimiento administrativo sancionatorio instruido a la Universidad La República, que se extendió por más de un año y que terminó con la sanción de presentar un plan de recuperación para subsanar las diversas complejidades que la aquejan, la Superintendencia de Educación Superior (SES) resolvió rechazar la propuesta remitida por la casa de estudio, y proponer al Ministerio de Educación la revocación del reconocimiento oficial de la institución, lo que determinará su cierre y la reubicación de sus estudiantes”.
Ante esto, el Ministerio de Educación deberá nombrar a un administrador de cierre para iniciar el proceso de revocación de reconocimiento oficial y cancelación de la personalidad jurídica de la universidad, además de velar por la continuidad de estudios de sus cerca de tres mil estudiantes.
En el comunicado emitido por la Superintendencia detalló los hechos par solicitar el cierre de la casa de estudios.
- Creciente déficit financiero que no le permite a la Universidad contar con recursos suficientes para cubrir oportunamente sus costos y gastos operacionales.
- Disminución sostenida de la matrícula de estudiantes, decreciendo en un 37% desde el 2018 al 2020.
- Incumplimiento recurrente de sus obligaciones previsionales con sus trabajadores, existiendo a la fecha al menos 4.105 deudas previsionales, multas vigentes impuestas por la Dirección del Trabajo por un monto superior a los 102 millones de pesos y demandas por más de 5.000 mil millones.
- Deudas por pago de impuestos o créditos fiscales por un monto de $1.725.724.091, suma que corresponde a la deuda neta, reajustes, intereses y multas.
- Numerosos procesos judiciales vigentes en que la Universidad La República tiene la calidad de demandada, ascendiendo estos a más de $9.399.042.212.
- Incumplimiento en el pago de los contratos de arrendamientos de los inmuebles en que funcionan sus sedes.
- Morosidad comercial y letras protestadas por más de $93.000.000.
- Desorden administrativo interno reflejado en situaciones tales como: reclamos y denuncias presentados por estudiantes, egresados, docentes y funcionarios de la Universidad, referidos a desórdenes en la gestión administrativa y académica; irregularidades financieras, laborales y previsionales; deficiencia en la calidad del servicio educativo; problemas del registro curricular con pérdida o indisponibilidad de la información académica de los estudiantes; demoras significativas en la entrega de certificados y títulos; incumplimiento de normativa interna; una deficitaria infraestructura; y precarias condiciones de mantenimiento de algunas sedes en que se imparte docencia.
- Desorden en las áreas contable y de tesorería, existiendo en su momento numerosas facturas sin contabilizar, con la consiguiente distorsión de la información que figura en los estados financieros de la institución.
- No depósito de los aranceles pagados por los estudiantes en la cuenta corriente de la Universidad de los dineros provenientes, con los consiguientes riesgos operacionales que ello implica.
Para muchos estudiantes que "optaron" por esta universidad, al igual que otras muchas no acreditadas y que cerraron por sus problemas de gestión académica-financiera que se vinculan fuertemente en la práctica, será el comienzo de una larga y engorrosa travesía por el desierto que deberán recorrer solos y en gran parte abandonados por aquellos que los invitaron a participar de una aventura académica sin bases ni principios sólidos.
ResponderEliminarPosiblemente serán recibidos en complejas situaciones en diversas universidades que mediante convenios con el MINEDUC a cambio de unas regalías generosas.
Es triste ver y constatar que quiénes en el siglo XIX y primera mitad del siglo XX construyeron gran parte de la cultura intelectual nacional, hoy se hunden y arrastran a miles de personas a un pozo muy profundo.
Peor aún es constatar que por lo menos otras cinco universidades van raudas por el mismo camino de la ULARE.
Deberían cerrar otras cuantas, así como la fundada por el camarada Gutemberg Martínez, de muy baja calidad académica y que es el alter ego de esta "universidad" de La República.
ResponderEliminarLa universidad la República murió técnicamente hace como 15 años atrás, con un gran escándalo en la masonería y cúpula de esa universidad cuyo rector era El gran Maestro, un Vrac alto personero de la masonería, a la que se debe sumar la del Gran Soberano Comendador. En ese momento la República puso fin a casi todas sus carreras.
ResponderEliminarSin embargo, pese a que todos en esa época suponían que lo único lógico que cabía era su extinción, mágicamente se reactivó derivando en una empresa que siguió funcionando al margen de todo criterio universitario.
EliminarHasta que colmó el vaso y la paciencia de muchos.
Si la universidad no acredita al menos por 4 años, tendrá el mismo destino que la ulare.
ResponderEliminarLos masones de la época actual en las universidades públicas y privadas, lo que han hecho es daño. Si no sería bueno que vieran en que lugar del ranking están.
ResponderEliminarDa la impresión que a pocos les interesa la acreditación. Si nos va mal, afectará a TODOS.
ResponderEliminarCon Marisol se asegura las acreditaciones por al menos 12 años
ResponderEliminarSería muy necesario conocer el equipo ejecutivo de Marisol. Es mas relevante que su programa.
EliminarLa masonería no es más que una sociedad de socorros mutuos. No hay misterios ocultos ni secretos que beneficien a la humanidad contenidos en su seno; es sólo otra forma de organización humana para la autosalvación de la existencia terrenal.
ResponderEliminarHoy día lo que importa es la Utem. No más circo. Que sobran los y las payasos y payasas
ResponderEliminarOjala que pasen luego las famosas elecciones. Asi no se logra avanzar.
ResponderEliminarCon Lpf nunca se trabajará todo lo que se debe cumplir
ResponderEliminarGracias a Pinto, no seamos mal agradecidos, la UTEM y sus académicos han logrado sobrevivir todos estos años.
EliminarLamentablemente no le ha permitido vivir como le corresponde a una verdadera universidad.
Por eso le veo muy pocas posibilidades de éxito al grupo de Decanos y mucho menos a la Sra. María Sol.
ResponderEliminarPinto ha profundizado a la UTEM como una universidad precaria y los directivos y "académico" disfrutan de sueldos millonarios a costa de los impuestos que pagan todos los chilenos.
Y estos directivos se enmascaran como militantes socialistas o radicales u otros.
Por qué tanta dureza con el rector y sus vicerrectores actuales y anteriores??. Destacable lo bien que escriben algunos "alumnos".
EliminarLos Decanos no pesan mucho. Esta eleccion la decidiran los academicos que tienen claro que Marisol es quien ganará
EliminarLpf asegura sustentabilidad académica y financiera.
ResponderEliminarPan para la gran mayoría, hoy. (Y torta para algunos bien ubicados).
EliminarPero, hambre para mañana.
Marisol o Velazquez son torta para todos y para siempre???.
Eliminar