¡¡¡ VIVA CHILE !!!
UNA QUINTA O SEXTA CONVENCIÓN CONSTITUYENTE, CONCEBIDA EN UNA NOCHE BORRASCOSA HACE POCO MÁS DE UN AÑO HA LOGRADO INSTALARSE CON ÉXITO.
En medio de algunas dificultades generadas por grupos minoritarios que rechazaron desde un principio este proyecto gestado por gobierno y parlamento en una actitud republicana para enfrentar la mayor crisis social que ha vivido Chile en toda su historia se logró instalar en un ambiente de incertidumbre que ha quedado superado.
Pero no sólo las extremas izquierdas trataron de impedirla, sino también una parte importante de la derecha política que había participado en su concepción y que luego quiso abortarla en el plebiscito.
De el éxito de esta Asamblea dependerá el futuro de Chile si una mayoría de constituyentes logra armar un proyecto acorde a las exigencias de un mundo globalizado y fuertemente polarizado.
Probablemente las grandes mayorías nacionales expresadas en la asamblea recién instalada no querrán repetir las experiencias de Cuba, Venezuela y Nicaragua que se han hundido en la pobreza extrema y y en conflictos durísimos. La madurez cultural y social alcanzada por el pueblo de Chile no lo permitiría tal como se expresó en el día de ayer.
La gran masa cultural cultural alcanzada por un Chile con 1.3 millones de estudiantes en Educación Superior ha logrado consolidar en los últimos 30 años una masa (*) de profesionales e e intelectuales, que se acerca o supera a varios países que pertenecen al mundo desarrollado, han alcanzado niveles de análisis racional adecuados a los complejos y duros tiempos actuales; motivo más que suficiente como para sentirnos orgullosos por nuestra labor de educadores que ha aportado al país con decenas de miles de egresados con estudios completos o incompletos y que hoy día contribuyen al desarrollo político, social y económico de Chile.
¡¡¡ VIVA CHILE !!!
(*) Nota: Si se estima que durante los últimos 10 años han estado egresando aproximadamente 180.000 jóvenes con estudios superiores completos más unos 20.000 que abandonan sus estudios a mitad de carrera se puede calcular que solo en esta década la cantidad de personas con formación superior sería de dos millones de jóvenes profesionales de Universidades, Centros de Formación Tecnica e Institutos Profesionales.
Los aportes de las décadas anteriores seguramente han sido menores. Todo ello queda expresadio en el perfil de los 155 constituyentes entre los que hay 60 abogados o egresados de Derecha además de múltiples casos de otras profesiones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
LOS COMENTARIOS ANÓNIMOS SERÁN AUTORIZADOS EN LA MEDIDA QUE CONSTITUYAN UN APORTE CRÍTICO A LA GESTIÓN UNIVERSITARIA Y NO IMPLIQUEN OFENSAS PERSONALES.