.
EL MERCURIO.COM/CUERPO A-8 /
.
EL MERCURIO.COM/CUERPO A-8 /
.
Fines de semana ocupados y poco tiempo para amigos son desventajas del trabajo académico.
.
.
Corregir exámenes fuera del horario laboral o tener que excusarse de compromisos sociales para ponerse al día con las investigaciones son situaciones comunes. Aun así, más de la mitad dice que estar rodeados de "mentes brillantes" y tener la posibilidad de generar conocimiento los hace querer y agradecer su puesto.
.
Cuando se le preguntó qué tan común era trabajar un día feriado, un profesor que enseña en una universidad británica respondió que por los últimos cinco años había aprovechado la época de Navidad para corregir exámenes.
.
Un académico de una universidad canadiense dijo que el establecimiento donde ejerce considera sus empleados poco comprometidos si estos no responden sus correos electrónicos en 24 horas, lo que lo obliga a estar conectado a una pantalla los fines de semana y en período de vacaciones.
.
"Durante la semana pide estar constantemente participando en reuniones y lidiar con asuntos que no siempre tienen que ver con mi rol. Eso quiere decir que todo aquello que supone pensar un poco más, o que está relacionado con la investigación, termina ocurriendo por las tardes o los fines de semana", agregó otro docente, también de una institución de educación superior en el Reino Unido.
.
Todas las respuestas forman parte de un estudio desarrollado por la firma Times Higher Education en el que se preguntó a personas trabajando en establecimientos de educación superior -entre ellos profesores, investigadores y personas cursando un doctorado- cómo compatibilizaban su vida laboral con su vida personal.
.
A través de una plataforma en línea, se encuestó a 2.379 personas de 65 países. Los autores de cada uno de los comentarios se mantuvieron en anonimato (solo se especifica de qué zona geográfica vienen los dichos de cada persona) y entre ellos se incluyen las respuestas de académicos chilenos.
.
Carga más pesada
.
Los resultados a nivel global muestran que la mayoría de los académicos trabaja un promedio de nueve horas al día y que para el 49% de ellos es común dedicar tiempo al trabajo al menos un día del fin de semana. Dos de cada cinco personas trabajando en una universidad dicen sentir que la carga horaria se les ha vuelto más pesada en los últimos tres años.
.
En el caso de Chile, en el último tiempo se han "promovido políticas públicas que buscan avanzar en la formación de capital humano avanzado -Becas Chile, por ejemplo-, por lo que ahora tenemos un número mayor de jóvenes con el grado de doctor que buscan insertarse en las instituciones de educación superior. Las ofertas de trabajo científico así como las de fondos de investigación no han crecido con la misma velocidad que el número de estos académicos", plantea Mahia Saracostti, directora del Centro de Investigación sobre procesos socioeducativos, familias y comunidades de la Universidad de la Frontera..
.
"Esto hace que algunos de estos profesores ejerzan docencia en varias instituciones de educación superior, o trabajen en condiciones laborales precarias en proyectos investigación. Además coloca un factor adicional de competencia a los académicos que ya se encuentran insertos en el sistema".
.
(...)
(...)
.
LEER COMPLETO EN : EL MERCURIO.COM/A-8/
LEER COMPLETO EN : EL MERCURIO.COM/A-8/
En la UTEM nadie entrevistado y menos el Rector Pinto,siendo un antiguo académico ausente todo el 2017. Por cierto todo un record internacional de ausentismo laboral en una universidad estatal y con todos sus pagos impecables .
ResponderEliminarNo resulta extraño en una universidad del Estado capturada por un poderoso grupo socio económico que de universidad estatal sólo conserva el nombre.
EliminarEs cierto que estuvo ausente todo el año?
EliminarEntre que si y que no.
EliminarVino algunas veces. Pero seguía gobernando desde su casa a través de sus sustitutos.
Un mal ejemplo de académicos chilenos aparece hoy en La Tercera cuando vemos otro ejemplo de alguno de nuestros "doctores" UTEM haciendo noticia en una universidad privada del grupo Laureate.
ResponderEliminarSegún este, académico de Ingeniería y Transportes de la Universidad Andrés Bello, “en términos generales la congestión en un día laboral normal se concentra sobre el eje Alameda y parte de Providencia. También tenemos alta congestión en comunas que tienen mala conectividad y una alta densidad poblacional, como Maipú con el eje Pajaritos, y Quilicura con la salida San Martín. En La Florida, en tanto, en el eje de Vicuña Mackenna y también avenida La Florida se concentra una gran cantidad de población”.
Ver. http://www.latercera.com/nacional/noticia/los-principales-puntos-criticos-complicaran-superlunes-la-capital/82120/
Probablemente es un error periodístico haber atriinuído la entrevista al colega Ute como si fuese académico de la U. A. Bello.
ResponderEliminarEsto amerita sumario. Cuando es la cara visible UTEM y su carrera casi no tiene alumnos desde la salida del profesor Renato Bucheister.
ResponderEliminarEntoces debe desmentirlo en La Tercera.
ResponderEliminarAlvaro el lunes debe estar arreglado este entuerto.
ResponderEliminarColega no sabe que hoy no pasó nada tremebundo.
EliminarEn realidad será como dicen los expertos.
El investigador del Observatorio de Movilidad Urbana de la Universidad Diego Portales, Franco Basso, señaló a CNN Chile.
"Creo que el lunes 19 de marzo estaremos entrando en una fase de régimen y podremos visualizar realmente cómo está funcionando toda la nueva infraestructura"
A otra cosa maripoza.
Sobre las condiciones de salud de muchos académicos poco se sabe hasta el descenlace fatal como el colega Pizarro. Qepd.
ResponderEliminarMañana veremos como responde el CS sobre la salud del sr rector.
ResponderEliminarAmbiente muy tenso con el Mineduc mas ahora que su orientación es absolutamente contraria.