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martes, 10 de octubre de 2017

El 48% de postulantes a Ues. estatales queda fuera por falta de vacantes

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UNA IMPORTANTE MEDIDA QUE PERMITIRÍA A LAS UNIVERSIDADES ESTATALES RECUPERAR SU INCIDENCIA EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR, EXCEPTUANDO A LA UTEM.
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DE : LA TERCERA.COM
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Durante el proceso de admisión 2017, de 60.247 alumnos que las pusieron en primera opción, se matricularon 31.455. Rectores buscan que el gobierno incluya en proyecto de ley la “libertad de crecimiento”, sin restricción.

Por falta de infraestructura, y también desde 2016 debido al límite impuesto como requisito para ingresar a la gratuidad, las universidades estatales no pueden recibir a todos los postulantes que las prefieren en primera opción.
Según un estudio realizado por el Consorcio de Universidades del Estado de Chile (Cuech), durante el proceso de admisión 2017, el 48% de quienes postularon a dichos planteles quedaron fuera por falta de vacantes. Así, de los 60.247 postulantes que buscaban un cupo, finalmente sólo pudieron matricularse 31.455.
“No se entiende que a los estudiantes que quieren entrar a la educación pública se les obligue a ir a las universidades privadas, que son de menor calidad”, cuestionó el rector de la U. de Chile y presidente del Cuech, Ennio Vivaldi.
Al respecto, el rector de la U. del Desarrollo, Federico Valdés, respondió que “no hay ningún indicador que muestre que las universidades estatales son mejores que las privadas. Hay algunos planteles estatales muy buenos y otros que son francamente malos”.
Valdés agregó que “las universidades privadas no piden platas al Estado para aumentar su matrícula, sino que invierten recursos propios”.
En el Cuech explicaron que las limitaciones de inversión en infraestructura, equipamiento y financiamiento estudiantil han impedido ampliar la matrícula en las universidades estatales. “Sólo a partir de 2012, las Ues. estatales pudieron comenzar a desarrollar planes de inversión para mejoras y crecimiento de la matrícula, porque la Ley de Presupuesto las autorizó a tomar créditos por más de cuatro años”, detalló la directora ejecutiva del Cuech, Marcela Letelier.
El diputado Jaime Bellolio (UDI) indicó que “si se promueve un aumento de matrícula y se entregan recursos para ello, debe ser para todas las universidades y ligado a calidad, es decir, a universidades que tengan más de cinco años de acreditación”.

Proyecto de ley

Dentro de los próximos días, la Comisión de Educación de la Cámara debería despachar al Senado el proyecto de universidades estatales, que establece una serie de normativas para mejorar el quehacer de estas instituciones.
Pese a que los rectores respaldan la iniciativa, hay 14 puntos que no han sido acogidos por el Ejecutivo, según un documento del Cuech, entre los cuales se encuentra la necesidad de aumentar los cupos.
“Hasta donde yo entiendo, el gobierno aceptaría un incremento de la matrícula”, afirmó el rector Vivaldi.
Justamente en esa línea, la jefa de la División de Educación Superior del Mineduc, Alejandra Contreras, informó el lunes pasado a los diputados que van a ingresar indicaciones. “Hemos incorporado una serie de normas que recogen también indicaciones presentadas; la primera de ellas es explicitar la coordinación en materias relevantes, como el aumento de matrícula y el proceso de reubicación de estudiantes, entre otros”, sostuvo Contreras.
Según el documento del Cuech, los rectores esperan que la ley pueda garantizar la ampliación de la matrícula mediante libertad de crecimiento (sin restricción) y la entrega de recursos del Plan de Fortalecimiento para infraestructura,
La diputada Camila Vallejo (PC) dijo que en la Comisión de Educación se ha planteado la necesidad de incrementar los cupos. “Hemos presentado indicaciones para asegurar que las universidades estatales crezcan, que elaboren planes de crecimiento y expansión de la matrícula con perspectiva estratégica para abrir carreras en relación a las necesidades del país”.
NOTA EDITOR : LOS APORTES AL RANKING DE LA UTEM EN AMÉRICA ECONOMÍA SEGUN CRITERIOS DE CONSTRUCCIÓN DEL INDICADOR: 
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 PUNTAJES OBTENIDOS POR  UTEM SEGÚN VALORES LOGRADOS
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Se indica al lado de cada criterio la ponderación del subindicador, luego la evaluación lograda por la Utem y a continuación el % de incidencia (o aporte) en el Indice de Calidad final.
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  CRITERIO               POND.    EVALUAC.  APORTE
1.- Vida universitaria estudiantil :        5%      98,3         4,91 
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2.- Inclusión y diversidad :                  6%      86,3         5,17
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3.- Calidad estudiantes :                    24%     59,2        14,21
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4.- Acreditación :                               10%     58,6          5,86
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5.- Infraestructura :                            5%     41,1          2,06
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6.- Calidad docente :                         25%     39,1          9,77 
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7.- Internacionalización :                   5%      21,8           1,09
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8.- Vinculación comunidad :               5%      13,3           0,66
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9.- Investigación :                            15%      10,9           1,63
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TOTAL            :                                100%                45,36

EN EL CUADRO SIGUIENTE SE APRECIA QUE LA UTEM OCUPA EL TOP ONE DE TODAS LAS UNIVERSIDADES DEL SISTEMA ÚNICO DE ADMISIÓN (SUA) ADMITIENDO AL 94 % DE SUS POSTULANTES PSU,  LO QUE CONSTITUYE UN INDICADOR DE SU ESCASO PRESTIGIO A NIVEL DE LOS POSTULANTES.


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9 comentarios:

  1. "Según un estudio realizado por el Consorcio de Universidades del Estado de Chile (Cuech), durante el proceso de admisión 2017, el 48% de quienes postularon a dichos planteles quedaron fuera por falta de vacantes. Así, de los 60.247 postulantes que buscaban un cupo, finalmente sólo pudieron matricularse 31.455.
    En la UTEM, EL PORCENTAJE DE POSTULACIÓN EN PRIMERA PREFERENCIA QUE LOGRARON UN CUPO FUE DE 94%. Para 2.110 vacantes hubieron 2.249 postulaciones........Bueno o malo??????????????????

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    Respuestas
    1. La verdad es que salvo algunas carreras, la Utem se lleva el raspado de la olla.

      Eso debido a su bajo prestigio institucional y la competencia creciente de las privadas que están captando un porcentaje importante de la gratuidad.

      Si está sube al 60% o 70% las cosas empeoraran.

      Más aún si a la USACH o UCH se les autoriza a ampliar sus
      Cupos la cosa se complicará.

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    2. Concuerdo en todo lo expuesto por el Sr. Anónimo de las 14:14 hrs. Salvo en la ofensa gratuita e ignorante a los Alumnos Utem, porque en razón de lo expuesto en seguida, con una evaluación de 59,2 %,son Ellos los que mantienen a la Universidad al menos "rankeada" dentro del exclusivo club de los 35 mejores. El ranking de América Economía 2017, donde la UTEM figura, lastimosamente en el puesto 34 entre 36 Universidades, con un Indice de Calidad de 45,36%, se construyó con una suma ponderada de los puntajes obtenidos en nueve categorías que corren cada una de 0 a 100 puntos. Se indica a su lado la evaluación Utem y a continuación, el % de incidencia en
      el Indice de Calidad final:
      1.- Calidad docente (25%) /39,1 /9,77
      2.- Calidad estudiantes (24%) /59,2 /14,21
      3.- Investigación (15%) /10,9 /1,63
      4.- Acreditación (10%) /58,6 /5,86
      5.- Infraestructura (5%) /41,1 /2,06
      6.- Internacionalización (5%) /21,8 /1,09
      7.- Inclusión y diversidad (6%) /86,3 /5,17
      8.- Vinculación con la comunidad (5%) /13,3 /0,66
      9.- Vida universitaria gremial estudiantil (5%) /98,3 /4,91
      Claramente los Alumnos no son "el raspado de la olla". Aquí la que falla es la Dirección de la Universidad en su gestión....Se imaginan una Utem con mejor cuerpo académico, mayor y mejor Investigación, y mejor y mayor Infraestructura¿?: A mejor oferta, Cómo sería entonces la Calidad de los Alumnos que ingresen?....Evidentemente el Indice de Calidad se elevaría significativamente y se daría un salto en las mediciones. Pasaríamos al grupo de vanguardia de las Universdades.

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    3. Que paradojas de la vida!!

      El mejor puntaje por lejos es el que nos otorga la desprestigiada FEUTEM con 98 puntos de un total de 100. Lamentablemente sólo lo ponderan con un 5%.

      (Claro que no saben que la participación estudiantil es sólo simbólica dado que la Federación no es capaz de lograr el quórum mínimo de un 20% para poder funcionar y está reducida a ser un botín de grupitos políticos y "revolucionarios".

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    4. El otro puntaje bueno es el de la inclusión estudiantil cuyo mérito es bastante discutible.

      En primer lugar, no obedece a ninguna política definida por la Utem dado que eso es consecuencia del llamado "raspado de olla" al captar los puntajes más bajos que coinciden con los de alumnos egresados de escuelas municipales o de particulares subvencionados.

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  2. En la UTEM hay carreras de alto impacto como las ingenierias industriales y las informáticas y ahora las mecánicas y las de construcción. Incluso las Ing comercial. Contador Auditor. Trabajo Social siempre llenan cupos. Pero carto tyt biblio turismo dibujantes ya no entran ni gratis.

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  3. EL PUNTAJE UTEM SEGÚN MAYORES APORTES
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    Se indica al lado del criterio la ponderación, luego la evaluación Utem y a continuación, el % de incidencia (o aporte) en el Indice de Calidad final.
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    9.- Vida universitaria estudiantil :

    5% 98,3 4,91
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    7.- Inclusión y diversidad :

    6% 86,3 5,17
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    2.- Calidad estudiantes :

    24% 59,2 14,21
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    4.- Acreditación :

    10% 58,6 5,86
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    5.- Infraestructura :

    5% 41,1 2,06
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    1.- Calidad docente :

    25% 39,1 9,77
    .
    6.- Internacionalización :

    5% 21,8 1,09
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    8.- Vinculación con comunidad :

    5% 13,3 0,66
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    3.- Investigación :

    15% 10,9 1,63

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  4. Investigación 10.9 % eso no lo cree nadie. No hay investigaciones y nulas o malas vinculaciones con el medio. El caso Municipalidad de San Ramón es elocuente.

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  5. El desprestigio de la Utem no lo provocó directamente L. Pinto, pero durante todos estos 9 años de rectoría no fue capaz de corregir este grave daño institucional.

    Rodeado de los mismos responsables que produjeron el daño al prestigio de la Utem resultaba imposible reparar.

    Apenas han logrado tapar y echar tierra a lo ocurrido con la esperanza que el tiempo y un poco de pintura a la fachada logren hacer olvidar los acontecimientos.

    ¿INGENUIDAD?

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