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VER EN : LA TERCERA.COM/CAE/DEUDORES/
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Estudio hizo seguimiento a la movilidad social que experimentaron alumnos que ingresaron a la educación superior con el Crédito con Aval del Estado.
Análisis apunta a que, en promedio, sueldos de beneficiados duplican los ingresos familiares de origen. Críticos dicen que instrumento fomenta el endeudamiento.
El modelo de financiamiento para favorecer el acceso a la educación superior es uno de los debates que ha centrado la atención del gobierno, estudiantes y parlamentarios en los últimos años.
La demanda por la gratuidad, que desde hace dos años se ha convertido en un beneficio para cerca de 250 mil alumnos, ha traído consigo también un fuerte cuestionamiento a la vigencia del Crédito con Aval del Estado (CAE), modelo que desde 2005 ha permitido que más de 800 mil jóvenes costeen su formación con recursos bancarios asociados a un respaldo estatal.
Y si bien el Ejecutivo ya anunció la presentación de un proyecto para reemplazar este instrumento por un nuevo crédito que excluya a la banca, hay sectores que valoran el aporte del CAE en materia de movilidad social.
Varios de la UTEM estuvieron en esa lista.
ResponderEliminarEse 20% de los más ricos nunca alcanzará la gratuidad, pues estudian las carreras más caras y en las universidades más caras.
ResponderEliminarPor lo tanto, si el Estado los financia tendría que elevar los impuestos a cifras que destruirian la producción del país. No somos Suecia no Finlandia.