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Según Mineduc, el abandono podría caer considerando que entre los estudiantes con becas llega al 20%, mientras que los alumnos que no cuentan con ayudas es de 42%.
Según expertos, cuando un estudiante universitario deserta del sistema se puede deber a distintos factores, como vocacionales o económicos. En este último sentido, para algunos la gratuidad podría ser una herramienta que permita frenar el retiro de miles de alumnos que no pueden continuar sus carreras por falta de recursos. Pero también advierten que esta nueva política pública podría tener un efecto contrario: que incremente la cantidad de personas que dejan sus estudios al no tener una presión monetaria.
Ernesto Treviño, académico de la Facultad de Educación de la U. Católica, dice que en el sistema chileno hay tres problemas: vocacionales, procesos de acompañamiento deficientes y el hecho de que muchos estudiantes trabajan. “La preparación y orientación vocacional en la educación media son insuficientes para prepararlos para la educación superior”, remarca y agrega que “los procesos de selección en las instituciones, así como el apoyo a los estudiantes recién ingresados, son deficientes”.
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