LA ENORME DIVERSIDAD DE RANKING QUE HAN IDO SURGIENDO EN LOS ÚLTIMOS AÑOS MUESTRA LA GRAN NECESIDAD DE EVALUAR LA EFICIENCIA DE LAS INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR DADO SUS ALTOS COSTOS Y SU IMPACTO EN EL DESARROLLO ECONÓMICO Y SOCIAL DE TODOS LOS PAÍSES DEL MUNDO.
Ya sea el Ranking de SHANGAY, o el QS, o el THE, u otros muchos, con diversos criterios y ponderaciones, pretenden a base de indicadores de productividad y de apreciaciones más o menos subjetivas de "opinantes" más o menos expertos establecer un cierto orden que permita premiar o castigar a las diferentes instituciones a fin de estimular sus desarrollos y orientar a sus inversionistas.
Cuál es el mejor ranking es una pregunta muy difícil de contestar sin definir previamente quien será el usuario de dicha ordinalización de instituciones muy diversas. Posiblemente para un estudiante de una carrera de pregrado el mejor ranking no coincidirá con el de un estudiante de post grado o el de un nivel post doctoral.
En cambio, para los inversionistas, ya sean privados o estatales, que pone ingentes capitales al servicio de la formación de las nuevas generaciones, los criterios de selección del ranking dependerá de cuán es el más adecuado a sus intereses circunstanciales o finales.
El inversionista estatal seguramente querrá evaluar de acuerdo al aporte de las instituciones universitarias al Desarrollo Económico y Social del país. Y en cada caso según sea el nivel de desarrollo existente de esa nación a fin de estimular a las instituciones que financia directa o indirectamente a cumplir con dichos criterios o indicadores.
Hasta hace unos pocos años atrás le bastaba al Estado de Chile con formar profesionales que supieran de algunas materias específicas a fin de colaborar en el aparato estatal o proveer de servicios de algún grado de complejidad menor a los rústicos procesos productivo-extractivos predominantes y al bienestar y desarrollo de la población. Sin embargo, el desarrollo tecnológico, la globalización de los mercados y la competencia internacional requieren de un nuevo tipo de profesionales cuyo saber ciertas materias o el desarrollo de habilidades de aprendizaje de textos ya no es suficiente. Por el contrario, cada día más se requiere de profesionales con fuertes capacidades para la investigación, la invención tecnológica de avanzada y con las habilidades propias de los emprendedores.
Paradójicamente, sin embargo, han sido las universidades privadas las que están poniendo sus esfuerzos en alguna de estas áreas de la formación universitaria, muy en particular en el área del emprendimiento, dada la creciente saturación de los empleos para los nuevos profesionales.
Estas nuevas tendencias obligan a las instituciones a competir por la captación de los nuevos estudiantes mejor calificados mediante una oferta de profesores de gran prestigio profesional para encabezar las cátedras principales y equipos de investigadores con producción intelectual acreditada a nivel nacional e internacional. De este modo los estudiantes no solo recibirán los conocimientos básico de acuerdo "al estado del arte" de cada una de las profesiones, sino que rodearán del aura de su alma mater y crearán redes de contactos con compañeros y profesores que les facilitarán el acceso a las mejores posiciones del mercado profesional y a su desarrollo.
Por ello, de acuerdo con lo anterior, para evaluar un ranking internacional se deberá estudiar en detalle cuáles son sus indicadores, cuáles son los métodos para captar los datos requeridos y que ponderación se les asigna.
Lamentablemente en las universidades estatales se generan incentivos corporativos perversos que dificultan enormemente la carrera por el posicionamiento en casi todos los rankings, dado que el Estado representado por la autoridad ministerial tiene escasa influencia en su marcha y planificación efectiva logrando a duras penas chicotear a las que van más atrasadas para que no se genere una crisis institucional de envergadura.
No así ocurre con las universidades privadas cuyos propietarios bajo el supuesto de ser empresas sin fines de lucro pecuniario, si "lucran" con el prestigio e influencias que logran y de pasada les permite transarlas en un mercado muy poco transparente en cifras multimillonarias. Por ende, ponen todos sus esfuerzos por subir en algunos de los ranking existentes pues su valor de mercado se incrementa notoriamente.
No menos importante, estas instituciones privadas no se ven mayormente dificultadas por los intereses corporativos de sus cuerpos docentes ni funcionarios dado que no están protegidos por el Estatuto Administrativo y solo los rige el Código del Trabajo. Ello les permite despedir sin mucho motivo explícito y fijar salarios en base a criterios de mercado sin ninguna de las trabas de la Escala Única de Sueldos que rige para toda la Administración Pública.
En consecuencia no deberá extrañar que las Universidades Estatales sigan una tendencia a la baja en los Ranking Internacionales y las Privadas (salvo excepciones) tiendan a subir.
RANKING UNIVERSITARIO "THE"
3.- UDP. 1.001 11.- 51.8 58 + 8 12 1001 0
4.- U.AUT 1.001 8.- 54.2 8 + 4 19 1401 - 400
5.- U.DESARRO 1.001 14.- 49.5 64 + 9 17 1201 - 200
6.- U.A.IBAÑ 1.201 10.- 53.3 55 + 4 4 576 + 625
7.- U. AUSTR. 1.201 7.- 58.5 45 0 9 1001 + 200
8.- U.F.STA.M. 1.201 13.- 50.7 59 + 5 XX XXXX
9.- PUC VALP. 1.201 6.- 59.0 43 - 3 6 801 + 400
11. U. CONCE. 1.201 3.- 66.9 22 - 8 5 631 + 570
11. U. FRONT. 1.201 12.- 51.6 59 + 1 10 1001 + 200
12. U. SEREN. 1.201 22.- 41.4 93 + 10 24 1401 - 200
13. U. TALCA. 1.201 18.- 44.9 76 + 5 11 1001 + 200
14. U. TARAP. 1.201 8.- 54.2 52 - 6 14 1201 0
15. U. ANDES. 1.201 5.- 59.4 41 - 10 7 951 + 250
16. U. B. O'HIG. 1.501 31.- 16a30 151 + 15 20 1401 + 100
17. U. CAT.NOR. 1.501 15.- 47.5 67 - 2 13 1201 + 300
18. U. SAN SEB. 1.501 28.- 34a40 101 + 10 XX XXXX
19. U. CAT.TEM. 1.501 33.- 16a30 151 + 14 22 1401 + 100
20. U. A. BELLO. 1.501 16.- 47.3 68 - 4 8 1001 + 500
21. U.CAT.S.CON. 1.501 21.- 41.8 90 0 21 1401 + 100
22. U.CAT.MAUL. 1.501 25.- 34a40 101 + 3 XX XXXX
23. U. MAYOR. 1.501 27.- 34a40 101 + 4 XX XXXX
24. U. BIO-BIO 1.501 24.- 34a40 101 0 16 1201 + 300
25. U. LOS LAG. 1.501 23.- 40.9 95 - 2 XX XXXX
26. USACH. 1.501 4.- 61.2 38 - 22 3 461 + 1040
27. U. VALPO. 1.501 19.- 44.5 77 - 8 15 1201 + 300
NOTA 4.- UTILIZANDO LOS POSICIONAMIENTOS DE CADA UNIVERSIDAD EN EL RANKING NACIONAL SE COMPARAN A CONTINUACIÓN LOS POSICIONAMIENTOS PROMEDIOS DE LAS TRES CATEGORÍAS DE UNIVERSIDADES EXISTENTES EN CHILE PARA EL RANKING 2023/2024, LO QUE MUESTRA UN MEJOR POSICIONAMIENTO DE LAS PRIVADAS NUEVAS (11.8) RESPECTO DE LAS PRIVADAS TRADICIONALES (14.7) Y AUN MEJOR RESPECTO A LAS ESTATALES.
UES Privadas tradicionales y derivadas
1+7+8+9+11+18+20+22+23+28 = 147 : 10 = 14.7
Privadas actuales
3+4+5+6+16+18+20+23 = 95 : 8 = 11.8
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EN DESARROLLO
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