Translate

miércoles, 8 de septiembre de 2021

LA GRAN TAREA PENDIENTE : ¿¿CÓMO HACER DE LA UTEM UNA VERDADERA UNIVERSIDAD??

  ¡¡¡LA GRAN TAREA PENDIENTE!!!

Quizás algunas  pensaron  que bastaba cambiarle el nombre al IPS para que de la noche a la mañana se pudiese transformar en una universidad

Sin embargo no bastaba con un mero cambio de nombre, la tarea era mucho más compleja

Pero dadas las circunstancias del país que vivía en la efervescencia de una creciente riqueza nacional basada en la explotación brutal e inmisericorde de los "abundantes" recursos naturales no renovables del país, entregados a abundantes capitales foráneos  protegidos por la generosa "estabilidad política nacional" , parecía no ser necesario actuar con profundidad y seriedad. 

Más aún estando bajo la ley orgánica constitucional de universidades (LOCE) promulgada la noche antes del fin del gobierno dictatorial  que permitió que cualquiera que tuviese las "patas y el buche" más  un par de pesos en los bolsillos pudiese instalar una institución de educación superior sin ningún control serio de sus actividades, todo era posible o casi todo hasta el día de hoy.

Pero tarde o temprano las fantasías terminan chocando con la realidad y resulta necesario despertar pese a las crecientes y generosas inyecciones de recursos económicos que el Estado ha debido asignarles para que pudiesen funcionar en detrimento de otras demandas sociales y económicas mucho más urgentes. 

Es justo reconocer que algo se ha hecho para tratar de corregir los excesos creados por la LOCE de 1989. 

La creación de la CNA por una parte fue un indicio que algunas autoridades se empezaron a dar cuenta de los riesgos de la situación desbocada y de la necesidad de introducir frenos a los disparates acumulados. 

El  cierre forzado de una tras otra de las supestas universidades menos serias fue otra señal de que los tiempos de la chacota empezaban a llegar a su fin. 

Finalmente la nueva LOCE cuyo parto "arreglado" costo varios años y la reforma de la estructura de la CNA vinculada a la nueva LOCE han hecho despertar a varias instituciones, tanto públicas como privadas, lss que desde hace algún tiempo procuran velozmente transformarse en auténticas universidades o en algo que se les parezca.

Lamentablemente la Utem no ha asumido muy seriamente esa tarea salvo en aspectos indispensables para su supervivencia, tal como quedó demostrado con la reciente acreditación que repitió los mismos cuatro años anteriores, olvidando que en esta carrera el que no progresa retrocede o muere. 

¿¿ Comprenderá la nueva administración y tendrá la voluntad de enfrentar las tareas que implica transformar a la Utem en una verdadera universidad antes que los Sistemas de Acreditación eleven sus estándares a la altura que corresponde y deje de lado la tontería de las "universidades docentes" con lo que ha permitido la subsistencia de 10 o 15 organizaciones que hace mucho rato hubieran debido desaparecer.

Afortunadamente aún hay un  tiempo que se acaba rápidamente para enfrentar esta Gran Tarea. 

2 comentarios:

  1. Al INACAP se le acabó el tiempo como universidad pero siguen como Ip y CFT con 100 mil alumnos o sea el negocio cada día mejor. Nosotros preocupados por los amarrres de los masones y en primer lugar los homenajes ahora al ex rector desde hacerlo doctor honoris causa hasta cambiarle el nombre a la calle dieciocho u otra calle por su nombre .

    ResponderEliminar
  2. Nunca seremos una verdadera universidad haciéndonos cómplices de la criminalistica UTEM y ahora el tema se vuelve a reactualizar en la CC CONVENCIÓN ÇONSTITUYENTE.

    ResponderEliminar

LOS COMENTARIOS ANÓNIMOS SERÁN AUTORIZADOS EN LA MEDIDA QUE CONSTITUYAN UN APORTE CRÍTICO A LA GESTIÓN UNIVERSITARIA Y NO IMPLIQUEN OFENSAS PERSONALES.