• Publicado el 21 agosto, 2020
EL LIBERO
•
Los vínculos con el Partido Comunista de quienes dirigen campaña contra regreso a clases (y con la Utem).
•
Los gremios coordinados por la Secretaría de Educación de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), en conjunto con la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (Cones) convocaron a un “paro nacional” que debía desarrollarse ayer y hoy en rechazo al regreso a clases. Otras organizaciones como la Coordinadora de Padres y Apoderados por el Derecho a la Educación (Corpade) también se han manifestado en contra de un retorno paulatino a las aulas. Las tres organizaciones tienen en común su vinculación con el PC.
•
La Coordinadora de Padres y Apoderados por el Derecho a la Educación (Corpade), al igual que su presidenta Dafne Concha han instalado en Twitter la etiqueta #NoAlRetorno2020.
•
La Corpade apareció en 2011, en el contexto de las movilizaciones estudiantiles de aquel entonces, y ya desde ese tiempo -hace casi una década- Dafne Concha está en la dirigencia, aunque tiene un hijo único egresado de la universidad.
(...)
•
En su presentación la coordinadora indica que busca “una nueva educación pública, gratuita, de calidad, integral, inclusiva, democrática y que sea garantizada como un derecho social en la nueva Constitución Política, la cual será parte del ideario de Corpade”.
(...)
•
Concha que en su cuenta de Twitter describe: “Mi corazón rojo y a la izquierda” se casó en 1991 con Ricardo Castro Santis, militante del Partido Comunista desde 1987.
•
• El nombre de este académico matemático de la Universidad Tecnológica Metropolitana resonó en los medios en mayo de 2017, cuando La Tercera hizo público que Castro Santis y su socio Pablo González, a través de la sociedad Inversiones Progreso SpA, acordaron el traspaso de un centenar de propiedades que pertenecían al Partido Comunista por $3.500 millones. Dice el diario, “según conocedores de la venta de las propiedades del PC, la sociedad de Castro y González se creó especialmente para concretar la adquisición de los bienes inmuebles, aunque ninguno de los inversionistas posee trayectoria en este tipo de negocios”.
•
Aunque el monto de la transacción era de $3.500 millones pagaderos a 10 años, el capital de Progreso SpA era de apenas $5 millones, repartidos en $2,5 millones para cada uno de los socios.
•
La venta fue acordada para ajustarse a la ley de partidos que obliga a las colectividades a usar al menos dos tercios de sus propiedades en fines propios de la actividad partidaria.
•
Luego de conocerse la información, el PC emitió un comunicado en el que señalaron: “Que el representante legal de la empresa sea un militante de nuestro partido no reporta desde nuestra posición ninguna relevancia en la operación ejecutada, tampoco tenemos opinión en la forma en que los actuales propietarios decidan manejar sus inversiones, siendo nuestro único interés y preocupación obtener el cumplimiento de los acuerdos de pago según las condiciones acordadas en su momento”.
•
Castro, por su parte, ofreció una entrevista a La Segunda en donde tuvo que aclarar que “no fue una venta simulada”; en el diálogo también dijo que de su paso por las Juventudes Comunistas conserva amistades, “aunque no íntimas”, como las del alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, y los ex ministros Claudia Pascual y Marcos Barraza.
•
Hay una nota de la municipalidad de Recoleta del año 2014 que muestra la participación de Concha en un foro por la reforma educacional organizado por la comuna, actividad en la que también estuvo la diputada Camila Vallejo.
Más recientemente, en 2018, Jadue compartió una foto en la que aparece junto a la dirigente de Corpade durante una marcha "nacional virtual y presencial” para los días 20 y 21 de agosto -ayer y hoy-.