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AUNQUE ES UNA TRIVIALIDAD DECIR A ESTAS ALTURASDE LA EPIDEMIA QUE NADA SERÁ IGUAL, LA PREGUNTA QUE SUBSUSTE Y NO TRIVIAL ES CÓMO SEŔA EL FUTURO FUNCIONAMIENTO DE MUCHAS ACTIVIDADES Y EN PARTICULAR DE LAS UNIVERSIDADES.
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Evidentemente, gracias a la pandemia, se ha puesto de manifiesto que algunas actividades no requieren realmente presencialidad y que se pueden evitar algunos de los costos asociados a ésta.
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Las tecnologías de las comunicaciones orales, escritas y visuales ya en boga, permitían antes la pandemia mover y transar grandes cantidades de dinero en tiempo real en forma virtual. El comercio había iniciado su proceso de compra-venta en forma digital y la pandemia terminó por generalizarlo a un nivel impensado.
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El periodismo escrito ha multiplicado los medios digitales y difícilmente los lectores volverán a la lectura de noticias en papel, dejando obsoleta la costosísima edición e impresión en papel.
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¿Pasará lo mismo con la educación universitaria? ¿Dejará esta su costosa tradicional forma presencial?
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Obviamente no será un proceso instantáneo ni completo la conversión de la docencia presencial a todo tipo de situaciones. Quizás los alumnos de primer año requieran un poco más presencialidad o algunas actividades que requieren operar instrumentos y materiales con cierta destreza sigan exigiendo por mucho tiempo más la presencialidad en laboratorios y/o talleres prácticos.
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Pero no cabe dudas que muchas universidades podrán bajar significativamente sus costos operacionales dictando sus cursos conceptuales a distancia, pues no solo ahorrarán en Salas de clases y costos asociados a su mantención, sino también podrán hacer un significativo ahorro en profesores dado que las clases envasadas y debidamente editadas podrán dictarse a miles de alumnos simultáneamente con la única exigencia de tener un pequeño equipo de docentes-administradores del software elaborado.
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Quiéranlo o no, los equipos directivos, tanto docentes como estudiantiles, la competencia tanto en ahorros académicos como estudiantiles obligará a romper la tradicional presencialidad en muchísimas áreas universitarias, incluida la delicada temática de las evaluaciones del aprendizaje que aún no están suficientemente resueltas.
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Como en todo proceso innovador, habrá avances y retrocesos, tal como hemos visto en todo el sistema financiero, y segmentos que tienden a ser irreductibles a las formas virtuales, tal como podría ser parte importante de la formación de médicos, dentistas y enfermeras. Se discutirán acaloradamente los pros y contras de la conversión en cada caso y los ajustes que sean necesarios, como es el caso del salario que recibirán los equipos docentes que elaboren en sus casas-oficinas y el de los que apoyen la administración de los materiales didácticos.
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En consecuencia es muy probable que en pocos años más las viejas tradiciones universitarias irán quedando en el recuerdo de los más viejos tal como ha ocurrido con los almacenes de barrio, los talleres de reparación de zapatos, las consultas privadas de los médicos y muchísimas otras que ya han desaparecido completamente.
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Y veremos aparecer un nuevo mundo universitario virtual, ilimitado en el espacio y tiempo, de modo que la calendarización de los cursos y ubicación de las oficinas centrales del ente administrador de cada grupo de gestión "universitario" no tendrán ninguna importancia.
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