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ENTRE EL CAPITALISMO COGNITIVO Y LA ECONOMIA SOCIAL DEL CONOCIMIENTO.
Un intento de reflexión profunda en torno a la funcionalidad económica y política de la educación universitaria actual que de ser conductora del desarrollo humano ha pasado a ser un engranaje más de los procesos productivos.
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Hace algunos años en los foros de análisis de los grandes problemas los catedráticos universitarios eran los actores principales. Sin embargo, hoy frente a los problemas derivados de la pandemia es raro encontrar un académico entregando una opinión fundada, pues este rol conductor ha sido capturada por expertos de gobierno o de hospitales.
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Habiéndose transformado el conocimiento en mercancía no debe extrañar que el proceso de elaboración del conocimiento y su reproducción ha pasado a ser considerado una industria más sometida a las leyes de la economía mercantil.
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De seguir este camino, y que al parecer es un camino obligado, no nos debe extrañar que rápidamente repetiremos los mismos procesos que recorrieron muchos otros sectores de la economía que pasaron de la producción artesanal a la Gran Industria o de los viejos almacenes de barrio a las grandes cadenas de supermercados que hicieron desaparecer a sus antecesores.
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Guste o no, esta pandemia acelerará este proceso en el campo de las universidades; y aquellas que no sean capaces de superar el estado artesanal tendrán a desaparecer o agonizar lentamente tal como se ve en muchos negocios que aprovechan algunos nichos de mercado para subsistir.
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En actual contexto docente virtual extendido por todo el país es fácil imaginar a una sola y gran universidad nacional al estilo de la UNAB y sus vinculadas, pueda atender con sus clases todas las Carreras Tradicionales con un selecto grupo de Catedráticos-Comunicadores asistidos por regimientos de profesores asistentes o auxiliares distribuidos por todo el país.
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Obviamente esta inquietud no es nueva. Ya hace unos pocos años atrás se empezó a hablar de una red de universidades estatales que permitiese lograr economías de escala agrupando a los 18 planteles estatales que duplican o triplican (quizás mucho más) esfuerzos sin ningún sentido económico moderno.
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Sin duda este será un camino que tomará más de una década por la complejidad de los cambios que se están produciendo y las rigideces propias de un sistema educacional regulado por el Estado a través de la Ley Orgánica de Universidades, de la CNA y de la Superintendencia de Educación Superior, sin embargo el proceso ya está en movimiento y la puesta en marcha general de la instrucción virtual le ha dado un impulso que no se podrá detener.
VER TRAILER EN : LA MUERTE DE LAS UNIVERSIDADES O .... EN CNN
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VER EL CAPÍTULO I EN : CAPÍTULO I : LA MUERTE DE LAS ....
Capítulos: 6
Género: Documental-Ficción
Producción: Equipo Pliegue.
ENTRE EL CAPITALISMO COGNITIVO Y LA ECONOMIA SOCIAL DEL CONOCIMIENTO.
Un intento de reflexión profunda en torno a la funcionalidad económica y política de la educación universitaria actual que de ser conductora del desarrollo humano ha pasado a ser un engranaje más de los procesos productivos.
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Hace algunos años en los foros de análisis de los grandes problemas los catedráticos universitarios eran los actores principales. Sin embargo, hoy frente a los problemas derivados de la pandemia es raro encontrar un académico entregando una opinión fundada, pues este rol conductor ha sido capturada por expertos de gobierno o de hospitales.
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Habiéndose transformado el conocimiento en mercancía no debe extrañar que el proceso de elaboración del conocimiento y su reproducción ha pasado a ser considerado una industria más sometida a las leyes de la economía mercantil.
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De seguir este camino, y que al parecer es un camino obligado, no nos debe extrañar que rápidamente repetiremos los mismos procesos que recorrieron muchos otros sectores de la economía que pasaron de la producción artesanal a la Gran Industria o de los viejos almacenes de barrio a las grandes cadenas de supermercados que hicieron desaparecer a sus antecesores.
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Guste o no, esta pandemia acelerará este proceso en el campo de las universidades; y aquellas que no sean capaces de superar el estado artesanal tendrán a desaparecer o agonizar lentamente tal como se ve en muchos negocios que aprovechan algunos nichos de mercado para subsistir.
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En actual contexto docente virtual extendido por todo el país es fácil imaginar a una sola y gran universidad nacional al estilo de la UNAB y sus vinculadas, pueda atender con sus clases todas las Carreras Tradicionales con un selecto grupo de Catedráticos-Comunicadores asistidos por regimientos de profesores asistentes o auxiliares distribuidos por todo el país.
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Obviamente esta inquietud no es nueva. Ya hace unos pocos años atrás se empezó a hablar de una red de universidades estatales que permitiese lograr economías de escala agrupando a los 18 planteles estatales que duplican o triplican (quizás mucho más) esfuerzos sin ningún sentido económico moderno.
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Sin duda este será un camino que tomará más de una década por la complejidad de los cambios que se están produciendo y las rigideces propias de un sistema educacional regulado por el Estado a través de la Ley Orgánica de Universidades, de la CNA y de la Superintendencia de Educación Superior, sin embargo el proceso ya está en movimiento y la puesta en marcha general de la instrucción virtual le ha dado un impulso que no se podrá detener.
VER TRAILER EN : LA MUERTE DE LAS UNIVERSIDADES O .... EN CNN
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VER EL CAPÍTULO I EN : CAPÍTULO I : LA MUERTE DE LAS ....
Desde el 27 de mayo, y los miércoles en adelante, podrán ver la webserie de forma gratuita por el mismo canal de YouTube de Pliegue.
Ficha Técnica
Duración: 180 minutos
Capítulos: 6
Género: Documental-Ficción
Producción: Equipo Pliegue.
Hoy Capítulo I Desilución.
ResponderEliminarExcelente.
Totalmente recomendable en la UTEM en los tres estamentos y esperamos los otros capítulos.
Próximo miércoles!!!
EliminarEl CAPITULO III no aparece.
ResponderEliminarInvestigaré que pasó.
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