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miércoles, 11 de marzo de 2020

UN "EXITOSO" INICIO DEL PROCESO DE MATRICULAS 2020 (SIMILAR A 2018)


PRIMER DÍA MATRÍCULA2020
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Matricula 1° dia 2020
Nombre CarreraVacantesPSU% PSUOTROTOTAL
Bibliotecología y Documentación351234.29214
Contador Público y Auditor804353.751760
Ingeniería en Adm. Agroindustrial30516.6716
Diseño Industrial651421.54014
Diseño en Comunicación Visual1007070.001383
Ingeniería en Transporte y Tránsito00000
Ingeniería en Informática 1056460.951781
Ingeniería en Geomensura 60915.00211
Ingeniería en Construcción1005050.00454
Ingeniería en Mecánica00000
Ingeniería en Industria Alimentaria301343.33518
Ing. Civil Comput.  M/ Infor.1308867.6920108
Trabajo Social 958387.3725108
Ingeniería Industrial60711.6707
Bachillerato Ciencias Ingeniería 25416.0026
Arquitectura1007979.00988
Ingeniería Comercial1257459.201084
Ingenieria Civil  Ciencia Datos601626.67016
Dibujante Proyectista 25520.0005
Ingeniería en Biotecnología604371.671053
Ingeniería Civil en Obras Civiles1004141.00445
Ingeniería Civil Electrónica803645.00137
Ingenieria Civil Industrial20011457.0010124
Ingeniería en Química803442.501852
Ingeniería Com. Internacional903842.22341
Ingeniería en Gestión Turística252392.00831
Química Industrial40615.0028
Ing. Civil Prev. Riesgos M. Amb30516.6716
Cartografía y Geomática00000
Administración Pública352777.141138
Ingeniería Civil en Mecánica902628.89430
Totales Generales2055102950.071991228

4 comentarios:

  1. Desde un punto de vista cuantitativo global, luego del desastre de postulaciones y matriculas del año 2019, se puede observar una recuperación de los postulantes, probablemente de aquellos que postulan en primer lugar a la UTEM.

    Sin embargo el anális más específico muestra que los mismos deficits de años anteriores persisten, pese a los supuestos esfuerzos realizados por los Jefes de Carrera y/o Directores de Escuelas que no logran posicionar sus carreras en el mercado educacional superior.

    Algunas, después de mucho insistir han sido cerradas definitivamente, mientras otras agonizan sin que se tenga un plan específico de un verdadero rescate o de cierre para evitar seguir generando frustraciones en los pocos jóvenes que ingresan ilusionados al mundo profesional y que finalmente deben trabajar todo el resto de sus vidas en actividades de un rango salalrial inferior al que hubiesen podido obtener en otras carreras con mejor posicionamiento en el mercado laboral.

    Por otra parte se produce un evidente perjuicio a la UTEM en la medida que las vacantes que no se logran llenar en los dos primeros llamados se suelen completar por medio de una verdadera rifa entre los postulantes que por sus bajos puntajes no lograron una ubicación con criterios académicos con un mínimo de selectividad y racionalidad.

    Quiérase o no, este hecho afecta los ranking universitarios y consecuentemente el prestigio institucional. Y no menos importante que lo anterior, las calificaciones que la Nueva CNA aplicará en el futuro próximo.

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  2. El escenario no puede ser peor en la historia IPS UTEM :

    Primero un fraude meter por la ventana a 300 alumnos NO PSU de 1029 matriculados PSU. Antes casi no existian.

    Segundo solamente salvan las carreras troncales y serias como Ing Informática 81 , Diseño Com Visual 83, Ing. Comercial 84, Arquitectura 88, Civil Computación 108, Trabajo Social 108, Ing Civil Industrial 124.

    Tercero el desastre total en Bachillerato 6, Ing adm Agroindustrial 6, Ing Civil PRyMA 6, Dibujante Proyectista 5, Quimica Industrial 6,
    Ing Industrial 7, Ing en Geomensura 11, Ing ind Alimentos 18, Bibliotecologia 12, Diseño Industrial 14, Ing Civil ciencias de datos 16 o sea el camino de Cartografia, Madera y Transporte todas cerradas y sus profesores vagando o en cargos directivos.

    Por último se consolida el abuso sobre profesores de alto grado de responsabilidad salvando a la UTEM del desastre ya que con 20 alumnos nuevos las carreras son deficitarias.

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  3. Muy "exitoso" el proceso 2020 de matriculados por medio de "ingresos especiales" bajo la "ANOMIA UTEM"

    Los ingresos especiales en 2012 eran 31 alumnos o sea 1.5 % de la oferta académica con un 100% asegurada con la PSU y ahora 2020 llegaron a 313 alumnos o sea un incremento del mil % y muy lejos de lograr cubrir la oferta académica 2020 ya bastante reducida en carreras y vacantes de matrículas .

    Algo huele mal en Dinamarca.

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    Respuestas
    1. Poco a poco el nivel educativo se aproxima a un CFT en las carreras que se llenan con ingresos "especiales".

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