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DE : CARTA A DIRECTOR EL MERCURIO
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"Municipalización" de las Ues Estatatales
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DE : CARTA A DIRECTOR EL MERCURIO
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"Municipalización" de las Ues Estatatales
Miércoleds 22 de marzo de 2017
Señor Director:
El reciente anuncio gubernamental sobre la división que tendrá la tramitación de la reforma a la educación superior, incluyendo en este proceso el envío de un proyecto de ley especial para el fortalecimiento de las universidades del Estado, es una noticia positiva que permitiría hacer avanzar este importante asunto, que lleva meses de parálisis legislativa. Sin embargo, también abre un espacio de incertidumbre en torno al futuro de estas instituciones públicas.
Ello, por cuanto es altamente probable que durante la discusión parlamentaria se vean nuevamente enfrentados dos modelos alternativos. Por una parte, el que asume la idea de un Estado activo, que en el ámbito de la educación superior asume una responsabilidad ineludible en materia de generación de conocimientos avanzados y formación de profesionales, a través de sus propias universidades. Por otra, el modelo que desde hace cuatro décadas ha venido reduciendo la acción del Estado a la mera regulación y a la "solución" de las eventuales fallas del mercado.
El primer enfoque permitiría la consolidación de un "sistema de instituciones de educación superior estatal" y una sinergia entre aquellas y los demás organismos públicos nacionales y regionales, con miras a impulsar y conducir un "Proyecto País" y un cambio en la matriz productiva y de desarrollo, que tanto requiere Chile.
El segundo enfoque, en cambio, implicaría un nuevo triunfo de los jugadores con capacidad de vetar las transformaciones reales que se necesitan en materia educacional. Veto, cuya peor consecuencia es el riesgo de consolidar una especie de "efecto municipalización" en las universidades del Estado, esto es, reeditar lo ocurrido en los niveles primarios y secundarios de enseñanza, entre los años 1981 y 2014. Ello acabaría perpetuando la histórica precarización de los establecimientos de educación superior públicos.
En vista de lo anterior, es de esperar que tanto el Ejecutivo como los legisladores estén conscientes de este riesgo, y logren hacer prosperar una iniciativa que robustezca a las instituciones de educación superior estatales y de este modo sea superado o, al menos, complementado el principio de subsidiariedad en la educación superior chilena.
Tito Flores C.
Director ejecutivo
Natalia Vargas P.
Coordinadora técnica Observatorio de Educación Superior (Obesup)
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COMENTARIO PUBLICADO POR EL MERCURIO
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El reciente anuncio gubernamental sobre la división que tendrá la tramitación de la reforma a la educación superior, incluyendo en este proceso el envío de un proyecto de ley especial para el fortalecimiento de las universidades del Estado, es una noticia positiva que permitiría hacer avanzar este importante asunto, que lleva meses de parálisis legislativa. Sin embargo, también abre un espacio de incertidumbre en torno al futuro de estas instituciones públicas.
Ello, por cuanto es altamente probable que durante la discusión parlamentaria se vean nuevamente enfrentados dos modelos alternativos. Por una parte, el que asume la idea de un Estado activo, que en el ámbito de la educación superior asume una responsabilidad ineludible en materia de generación de conocimientos avanzados y formación de profesionales, a través de sus propias universidades. Por otra, el modelo que desde hace cuatro décadas ha venido reduciendo la acción del Estado a la mera regulación y a la "solución" de las eventuales fallas del mercado.
El primer enfoque permitiría la consolidación de un "sistema de instituciones de educación superior estatal" y una sinergia entre aquellas y los demás organismos públicos nacionales y regionales, con miras a impulsar y conducir un "Proyecto País" y un cambio en la matriz productiva y de desarrollo, que tanto requiere Chile.
El segundo enfoque, en cambio, implicaría un nuevo triunfo de los jugadores con capacidad de vetar las transformaciones reales que se necesitan en materia educacional. Veto, cuya peor consecuencia es el riesgo de consolidar una especie de "efecto municipalización" en las universidades del Estado, esto es, reeditar lo ocurrido en los niveles primarios y secundarios de enseñanza, entre los años 1981 y 2014. Ello acabaría perpetuando la histórica precarización de los establecimientos de educación superior públicos.
En vista de lo anterior, es de esperar que tanto el Ejecutivo como los legisladores estén conscientes de este riesgo, y logren hacer prosperar una iniciativa que robustezca a las instituciones de educación superior estatales y de este modo sea superado o, al menos, complementado el principio de subsidiariedad en la educación superior chilena.
Tito Flores C.
Director ejecutivo
Natalia Vargas P.
Coordinadora técnica Observatorio de Educación Superior (Obesup)
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COMENTARIO PUBLICADO POR EL MERCURIO
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Comentario publicado en El Mercurio
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Carlos Sepúlveda S
hace 28 minutos
"sistema de instituciones de educación superior estatal" y una sinergia entre aquellas y los demás organismos públicos nacionales y regionales, con miras a impulsar y conducir un "Proyecto País" y un cambio en la matriz productiva y de desarrollo, que tanto requiere Chile."
Suena lindo pero la realidad es que estas decisiones quedarían en manos de funcionarios de dudosa calidad o entregados a los poderes fácticos tales como los que imperan en el MINEDUC.
los "iluminados" que supuestamente estarían tomando las grandes decisiones, para mi, no existen.
Cuidado don Tito porque este nuevo proyecto le entrega todo el poder a los rectores y por si acaso algo a los Consejos Directivos.
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