EL RECHAZO DE LOS RECTORES DEL CRUCH AL NUEVO PROYECTO DE REFORMA EDUCACIÓN SUPERIOR POR "AMBIGUO" : LA VISIÓN MERCURIAL
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EDITORIAL DE EL MERCURIO
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Frentes abiertos en educación superior
El rechazo del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCh) a la propuesta de cambio a la reforma a la educación superior contenida en el protocolo que prepararon las autoridades del Ministerio de Educación, recogiendo precisamente las conversaciones entre el CRUCh y esa cartera, confirma la debilidad política y la errada estrategia general con que las autoridades han obrado en esta materia.
El transversal rechazo que generó el proyecto de reforma a la educación superior llevó al Gobierno a anunciar su decisión de presentar una indicación sustitutiva de esa iniciativa una vez que la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados vote la idea de legislar. Su elaboración ha sido discutida con el Consejo de Rectores, excluyendo a las universidades privadas ajenas a él y a las instituciones técnico-profesionales. Curiosamente, los parlamentarios, que son los representantes de la ciudadanía y, por tanto, los responsables de deliberar considerando todas las posturas en esta materia y no solo las de las partes interesadas, como el CRUCh, han aceptado que de manera paralela a la discusión del proyecto en el Legislativo se produzcan estas tratativas de tipo corporativo.
Sobre la base de esas conversaciones el Gobierno preparó un protocolo de rediseño de la reforma con modificaciones sustantivas al proyecto. Entre otros aspectos, reconocer expresamente el carácter mixto del sistema de educación superior y el rol del CRUCh en su desarrollo; mantener los actuales aportes basales para las instituciones que forman parte de él; reducir la influencia de la futura Subsecretaría de Educación Superior en el sistema de admisiones; disminuir el peso de la participación externa en el Consejo Directivo de las universidades estatales; aumentar las exigencias académicas para los estudiantes matriculados y los requisitos institucionales para las entidades que se adscriban a la gratuidad; reemplazar el crédito con aval del Estado, y reforzar el carácter independiente del Consejo de Aseguramiento de la Calidad.
Sin embargo, el Consejo de Rectores comunicó públicamente su rechazo a este protocolo, calificándolo de ambiguo y muy genérico.
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