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De : LA TERCERA.COM/
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La iniciativa habilita a estos planteles a transformarse en corporaciones y acceder al beneficio. Ahora pasará a segundo trámite constitucional, en la Comisión de Educación de la Cámara.
La iniciativa que busca incorporar a la gratuidad a los alumnos de centros de formación técnica (CFT) e institutos profesionales (IP) avanzó hoy a segundo trámite en el Senado, luego de que se aprobara con 23 votos a favor el proyecto de ley que permite que estos planteles que hoy persiguen un fin comercial se transformen en sin fines de lucro, uno de los requisitos incluidos en la glosa presupuestaria 2017 para acceder al beneficio.
En total, se emitieron 36 votos, de los cuales 11 fueron en contra, y dos fueron abstenciones, por parte de los senadores Francisco Chahuán (RN) y Alfonso de Urresti (PS).
La ministra de Educación, Adriana Delpiano, que estuvo presente en la instancia, celebró la aprobación del proyecto. “Quiero dar las gracias por este paso que hemos dado, soy una convencida de que estamos avanzando. La calidad en ocasiones se mezcla con estos temas institucionales, pero estamos haciendo el esfuerzo de mejorarla en todos los niveles”, comentó al finalizar la sesión.
Las críticas de los parlamentarios que votaron en contra del proyecto estaban enfocadas en que este no mejora la calidad de la educación superior técnica y discriminaría a los estudiantes que quieran acceder a la gratuidad. “Esto nos habla de una situación segmentada, donde los alumnos no tienen beneficios según su condición económica o académica, sino por la naturaleza de la persona jurídica donde estudian. Eso es discriminatorio y se les está haciendo un daño tremendo”, señaló el senador Hernán Larraín (UDI), quien añadió que “los problemas educacionales no son de naturaleza jurídica o económica. La calidad se determina de otra forma”.
El senador Andrés Allamand (RN), quien también votó en contra, recordó que en la discusión de gratuidad del año pasado el Tribunal Constitucional “señaló que la gratuidad debe enfocarse en la situación socioeconómica y no en la personalidad jurídica de donde se inscribe el alumno”.
Por su parte, el senador Jaime Quintana (PPD) defendió el requisito de transformarse a sin fines de lucro para acceder a la gratuidad, señalando que “cuando una entidad como ésta deja de lucrar y de retirar excedentes que van a los bolsillos de sus controladores, la consecuencia inmediata es que estos recursos tengan una finalidad educacional, que se refuerzan los procesos de aprendizaje, el equipamiento, etc.”.
El proyecto pasa ahora a segundo trámite constitucional, en la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados.
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