.
CARTA AL DIRECTOR EL MERCURIO
.
Señor Director:
El pasado viernes 21 se supo que la Universidad de Chile ofreció solo 74 cupos a los estudiantes del Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior (PACE), siendo superada por (casi) todas las otras 28 instituciones de educación superior participantes.
Llama la atención que esta universidad estatal muestre tan poca disposición a colaborar con un programa del Estado chileno, que tiene sus fundamentos en iniciativas de otras universidades estatales y públicas que probaron -hace décadas- que los talentos están igualmente distribuidos entre ricos y pobres en todas la etnias y culturas. Un programa que está presente en 304 comunas del territorio nacional e involucra a las comunidades educativas de 456 establecimientos de educación media y 27 universidades, un centro de formación técnica y un instituto profesional.
Un programa que el año 2016 alcanzó una cobertura superior a 70 mil estudiantes, quienes perciben que el PACE es una oportunidad de un mejor futuro académico y profesional. Esto explica, muy probablemente, por qué "cerca del 50% de los estudiantes que en 2014 declaró que no creía que terminaría una carrera en una institución de educación superior cambió de opinión luego de llevar unos meses en un establecimiento" PACE (Informe de "Percepciones de Actores Educativos Beneficiarios del Programa PACE" elaborado por el Centro de Estudios del Mineduc).
Es preocupante constatar que Chile no cuenta con las autoridades superiores de la Universidad de Chile para mejorar significativamente la calidad y equidad de la educación media y superior chilena.
Francisco Javier Gil
Director de la Cátedra Unesco de Inclusión a la Educación Superior Universitaria
CARTA AL DIRECTOR EL MERCURIO
.
Señor Director:
El pasado viernes 21 se supo que la Universidad de Chile ofreció solo 74 cupos a los estudiantes del Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior (PACE), siendo superada por (casi) todas las otras 28 instituciones de educación superior participantes.
Llama la atención que esta universidad estatal muestre tan poca disposición a colaborar con un programa del Estado chileno, que tiene sus fundamentos en iniciativas de otras universidades estatales y públicas que probaron -hace décadas- que los talentos están igualmente distribuidos entre ricos y pobres en todas la etnias y culturas. Un programa que está presente en 304 comunas del territorio nacional e involucra a las comunidades educativas de 456 establecimientos de educación media y 27 universidades, un centro de formación técnica y un instituto profesional.
Un programa que el año 2016 alcanzó una cobertura superior a 70 mil estudiantes, quienes perciben que el PACE es una oportunidad de un mejor futuro académico y profesional. Esto explica, muy probablemente, por qué "cerca del 50% de los estudiantes que en 2014 declaró que no creía que terminaría una carrera en una institución de educación superior cambió de opinión luego de llevar unos meses en un establecimiento" PACE (Informe de "Percepciones de Actores Educativos Beneficiarios del Programa PACE" elaborado por el Centro de Estudios del Mineduc).
Es preocupante constatar que Chile no cuenta con las autoridades superiores de la Universidad de Chile para mejorar significativamente la calidad y equidad de la educación media y superior chilena.
Francisco Javier Gil
Director de la Cátedra Unesco de Inclusión a la Educación Superior Universitaria
No hay comentarios:
Publicar un comentario
LOS COMENTARIOS ANÓNIMOS SERÁN AUTORIZADOS EN LA MEDIDA QUE CONSTITUYAN UN APORTE CRÍTICO A LA GESTIÓN UNIVERSITARIA Y NO IMPLIQUEN OFENSAS PERSONALES.